• Calendario

    enero 2006
    L M X J V S D
        feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Esther Jo on De cómo ser un retrasado o de…
    Care vagina on Construye un motor en 30 …
    Johnb674 on Perdiendo facultades
    gustavo86 on El anillo del pescador: el sím…
    gustavo86 on El anillo del pescador: el sím…

Los bichos del jamón


bicho del jamóno de la sensación de extrañamiento que uno sufre cuando ve cosas que los demás no ven…

Hace ya unos cuantos años estaba un día en la tarea de cortar el jamón cuando advertí la presencia de unos puntitos blancos que se movían sobre el mismo.

 -este jamón tiene bichos- comenté a mi padre.

Mi padre se acercó, miró pero no veía nada extraño. Después vino mi madre. Se acercó, miró, pero no veía nada extraño. Luego mis hermanos. Se acercaron, miraron, pero no veían nada extraño. El único que veía los bichos era yo.

Los días siguientes transcurrieron, en relación al jamón, con su ofrecimiento por parte de mi familia:

-¿quieres jamón?- me preguntaban

-no, que tiene bichos- contestaba yo

y ellos se miraban entre sí murmurando sobre las cosas que yo decía ver y nadie más veía. Temiendo acabar en un oftalmólogo o un neurólogo habida cuenta de las cada vez más frecuentes miradas y murmullos de mis familiares, decidí cambiar la respuesta a la pregunta.

-¿quieres jamón?- me preguntaban

-no, no me apetece- contestaba yo

Así, con el tiempo, las extrañas miradas y los silentes murmullos fueron diluyéndose tan rápido como habían venido, pero la situación de extrañamiento nunca se me fue. Intenté superarlo buscando información en internet y enviando emails a empresas jamoneras, pero en aquellos años la red no es lo que hoy es y no encontré información ni nadie contestó a mis mensajes.

No sé porqué de vez en cuando me acuerdo de la historia de los bichos del jamón. Quizás porque uno tiene una sensación parecida a aquel extrañamiento cuando vive en un país de 10 millones de votantes del PP… o cuando uno es consciente de que convive con una mayoría de personas que creen que hace dos mil años un señor nació de una virgen… o cuando uno advierte que hay gente que mata por sentirse de no se sabe bien qué pueblo…y es entonces cuando regresa la sensación de extrañamiento… será que veo cosas que otros no ven…

En fin, para acabar mi relato, resulta que los bichos del jamón realmente existían. Todo apunta a que, incluso, tenían nombre, en concreto Tyrophagus putrescentiae.

93 comentarios

  1. a mi me pasaba lo mismo,mi familia me tomaba por loco.yo lo que hago es meterlo en el congelador 4ó5 dias para que se muera el puto bichoo

  2. digo…que lo que meto es el jamon,no al bicho.que quede claro.jeje

  3. Durante años declare que sentia olores extraños en el aire tanto en mi casa como en mi trabajo, (que estan a 11 kms de distancia uno del otro), y sin embargo era asi… con el tiempo se descubrió que tenia razón.
    Vivo en la ciudad de Rosario pcia de Santa Fe (Rep.Argentina) a orillas del Rio Paraná y frente a la ciudad hay unas islas que corresponden a la Pcia de Entre Rios, las cuales para desmalezarlas, las queman y todo el humo que sube de los 60 kms de islas que hay alli, viene hacia la ciudad, cuando no esta soplando viento norte y vienen las emanaciones de la papelera situada en Villa Gobernador Galvez que esta a unos 4 kms de mi casa… en fin.
    Ahora todo sale hasta en los diarios… cuando antes nadie olfateaba nada. que extraordinario no?

  4. Supongo que sería una sensación de extrañamiento semejante a la mía con los bichos… en todo caso reconfortada por el hecho de que finalmente tenías razón, como comentas.

    saludos

  5. Hace unos dias me he dado cuenta de que el jamon tenia bichitos de estos blancos,lo tiré pero los puntitos blancos siguen y si mueve,quiere decir que no estoy loca.
    La pregunta es :Como acabo con estos bichos que estan por toda mim cocina?
    Gracias

  6. Si los bichos son los del jamón, sin jamón u otra comida no debería haber más bichos. Y si no son esos, pues una limpieza a fondo.Suerte.

  7. OYEEEEEE…MI CASA SIEMPRE ESTUBO MUY LIMPIA Y SI SON BICHOS DEL JAMON,NO ES OTRA COSA.JAJAJAJA

  8. Sí, no estoy suponiendo eso: los bichos de jamón pueden pasar a un trapo y quedar ahí un tiempo, por ejemplo. Son bichos muy débiles que no deberían sobrevivir sin su “comida”, pero mejor acelerar su eliminación con una limpieza a fondo en las zonas donde pudieran estar. Saludos.

  9. EN REALIDAD TENIAS RAZON PERO TE FALTO SER MAS ACUSIOSA
    AL FINAL DE LOS TIEMPOS LOS QUE VEN NO VERAN Y LOS QUE NO VEN VERAN (EL PECADO);PERO DEVISTE CONSEGUIR UNA LUPA GRANDE O ANALIZAR EL JAMON DE INMEDIATO CON TU FAMILY.
    HERIBERTO.CHAVEZ@HOTMAIL.COM

  10. El final de los tiempos queda tan tan lejos, es tan tan importante y yo tan tan insignificante, que en mi humildad entiendo que lo poco que soy o hago nada tendrá que ver con acontecimientos tan tan maravillosos. Sólo soy, metafóricamente, un bicho del jamón… no más que eso.

  11. Estaba bromeando cuando decia aquello XMAN,entendi lo que has querido decir.Vae que solo es un bichito de jamon,pero vamos,que te dar cosa no crees?Ver tu cocina con un monton de estos insectos?
    Yo estoy que no me aguanto,intento limpiar con lejia,pero no hay manera,lo que si voy hacer es quitar lo todo de dentro de mis armarios y limpir a fondo,porque seguramente pasará de un sitio a otro.Dime una cosa,a estos bichos les gusta la humedad verdad?
    Es que mi cocina tien mucha humedad,o mejor diciendo,CONDENSACION de tanto esta cocinando,quizás puede ser esto que les hacen esta por aqui aun?

  12. Hola, mari. Según dice aquí:

    http://www.alergiainfantillafe.org/tyro.htm

    “Presente ocasionalmente en casas, especialmente en baño y cocinas”. Supongo pues que la humedad favorecerá su permanencia, pues tiene prelidección por baños y cocinas.

    Prueba este enlace:

    http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/X/3/X3067401.pdf

    Saludos y suerte

  13. Hola XMAN
    Hasta hoy nunca he tenido esto en casa,ha sido despues de haber comprado un jamon y dejado en la cocina (sitio inapropriado)lo malo es que no me he dado cuenta a principio,lo limpiava,pero luego volvia estas manchitas blancas y la verdad es que no sabia que existia eso en el jamon.
    Me he dado cuenta que les gustan la humedad porque noté que solo estaban en las partes del armario mas fria y humeda.Hoy estube limpiando otra vez a fondo y con lejia,aver lo que pasa y he dejado la ventana abierta para que se seque.Crees que dejando la ventana de la cocina abierta favorecerá a ellos?
    Muchas Gracias por la ayuda que me estas dando.
    Saludos

  14. Bueno, yo creo que deberían desaparecer con lo que has hecho. A ver si tienes suerte.

  15. Buenos Dias,XMAN

    Me he levantado esta mañana a mirar el panorama y creo y que hay un poco menos,pero siguen apareciendo encima de la nevera (que es dnd siempre esta frio)y un poco en los rincones del armario,pero bueno,ojalá se vayan!

  16. Por favor, no puedo deshacerme de ellos ¿Como hago para matarlos? Tengo la cocina infestada.

  17. Hola, Eva. Me parece que más arriba ya había una discusión sobre este tema, lee los comentarios de Mari y xman.

    Suerte.

  18. si pero no dicen como acabar con ellos

  19. El año pasado nos paso lo mismo en nuestra cocina, y la unica forma de eliminarlos es vaciar la cocina de cacharros limpiar a fondo con vapor y con lejia y productos fuertes todos los muebles, limpiar todos los cacharros de la cocina, cubiertos, sartenes, freidora, tostadora, etc…. limpiar mucho las rejillas de las ventanas y puertas, y paciencia mucha paciencia, mi mujer tubo que limpiar la cocina a fondo 2 veces hasta que desaparecieron.

  20. la leche con los bichos…! acabo de estrenar un jamón de los de llorar de bueno… pues hoy antes de comer mi tostadida..Mierda!! (y con perdón) bichitos desayunandose mi jamón… me da un asquitoi al final tostada con paté! Dios mío que alguien me ayude. Alguien sabe como exterminarlos? gracias CRISTINA. Cádiz

  21. Hola, Cristina, pues mira los comentarios anteriormente escritos, creo que hablamos del asunto.

    Suerte.

  22. Yo tengo la cocina llena de estos bichos y he hecho de todo limpiar con lejia, jabon, insecticida, y por ahi siguen, ¿alguien sabe uan solucion efectiva?

  23. Aki teneis un enlace donde explica algo más, aunke ya os anticipo ke será una dura batalla. Yo justo empiezo a combatirla hoy. Ah! No os preocupéis por el jamón. No son peligrosos, a no ser que seáis alérgicos a los ácaros. Están en todos los jamones, pero a veces no se ven porke están en estado de huevo. http://www.donselecto.net/com/foroUnTema.asp?desde=&clase=&tema=183

    Saludos y ánimo! ;)

  24. Si alguien no kiere el jamón, ke no lo tire eh? Ke me lo envíe!!!!!!!!!! Jajajaja…

  25. Hola, Sisku, muchas gracias por el enlace.

  26. Llevo 5 meses con ellos y no hay forma de eliminarlos. La cocina lleva todo este tiempo vacía (ni comida ni cacharros). La he lavado con lejía, la aspiro muy regularmente, he probado muchos insecticidas diferentes, bombas de gas, bombas de humo y hasta vino un fumigador a casa. No hay manera.
    Esperaba que con el frío se muriesen, pero he leído que solo los duerme pero no los elimina. Es decir, que volveran.
    Alguien puede recomendarme alguna cosa más? Ya sé que no son dañinos para el hombre, pero me da miedo de poner comida en la cocina y se reproduzcan más y salgan de la cocina.
    Probaré lo que se comenta de limpiar la cocina con la vaporeto. El problema es que la cocina es una sitio donde no puedes acceder a todos los rincones y seguro que se enconden en esas zonas oscuras como detrás de los armarios.
    Puede que los insecticidas acaben con ellos, pero y los huevos?? Como acabo con ellos?
    Que pesadilla!!

  27. A MI JUSTO ME HA PASADO AHORA Y LOS HE ELIMINADO CON CUCAL DE CRUZ VERDE QUE TAMBIEN ES ACTO PARA ACAROS Y GARRAPATAS ETC…
    PROVE ANTES CON FLIN PERO NO FUNCIONO.
    DESPUES DEL CUCAL LIMPIE TODO CON LEJIA Y DESPUES CON TEN Y POR FIN TODO LIMPIO
    ME PILLO EN LA DESPENSA Y HE TENIDO QUE TIRAR TODA LA COMIDA
    QUE ASCO ME DIO ESTABAN POR TODAS PARTES Y SE PROPAGAN MUY RAPIDO , SEGURO ME ABRE COMIDO MAS DE UNO . ME TIRE EL DIA CON NAUSEAS Y SIN COMER PERO AL FIN LA PESADILLA ACABO

  28. HOLA, ESPERO MAÑANA COMPRAR CUCAL DE CRUZ VERDE Y ACABE MI PESADILLA, PUES MI HISTORIA ES DE DOS MESES, COMIENZA CON UN JAMON EN SITIO ALTO DE LA COCINA, SE PASAN AL BAÑO CERCANO, ME FUMIGAN TRES VECES, Y ME MARCHO DIEZ DIAS CON MIS DOS BEBES.
    HASTA LOS BIBIS CON MUCHISIMOS BICHITOS, SIN DARME CUENTA…
    TRAS LIMPIAR TODO CON LEJIA, PASAN DOS SEMANAS Y SIGO VIENDO MUCHOS MENOS PERO ALGO EN LA COCINA Y SOBRE TODO EN LA BAÑERA.NECESITO ALGUNA SOLUCIÓN.
    MI FAMILIA CREE QUE ESTOY CHALADA…

  29. @ Hellen: pues paciencia con todo: con los bichos y con la familia que como no ve los bichos te tratan de chalada (que era lo que a mí me pasaba)…

    saludos y suerte

  30. HOLA DE NUEVO, NO SE HASTA DONDE LLEGARA LA PACIENCIA, PUES SIGO VIENDO DE PASEITO A LOS TYROPHAGUS PUTRESCENTIAE POR MI BAÑERA.
    LLEGUE A LEER UNA TESIS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE MADRID.DAN DATOS DE TEMPERATURAS:A 29,5º LA POBLACIÓN SE DUPLICA EN TAN SOLO 1,8DIAS, CON LIMITES DE DESARROLLO DE 10,4º Y 34,8º.SI DISMINUYE LA HUMEDAD DISMINUYEN BRUSCAMENTE LA REPRODUCCIÓN,CON SOLUCIONES PARA GRANEROS Y ALMACENES DE ESTUFAS, MICROODAS Y CONGELACIÓN.
    YO PREGUNTO SERÁ BUENA IDEA PONER UNA ESTUFA TODO EL DIA EN EL BAÑO, Y LA VENTANA LA CIERRO LA ABRO?YA QUE EL CUCAL VA MUY LENTO…
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  31. Pues la realidad es que no puedo ayudarte mucho, a fin de cuentas yo apenas tuve problemas salvo en el jamón. Como todo supongo que habrá que ir probando con diferentes cosas.

    Suerte.

  32. Si a mi tambien me quedan los bichos esos asquerorosos en el jamon,y no hay forma de sacarlos ya que a los 3 dias salen otra vez.. ¿solucion? pues que te lo corte otra persona y que no te diga que hay bichos…PORQUE NO MATAN NI NADA SIEMPRE EXISTIERON.solo da un asquillo..

  33. Yo tambien tengo bichitos blancos en mi bañera y en la terraza. No se de donde han salido porque de un jamon seguro que no porque no he tenido ninguno ya que es un piso nuevo. Por mas que limpio no consigo acabar con ellos, al reves, cada vez hay mas. Estos bichitos no son del todo blancos y cuando intento aplastarlos con el dedo saltan. Necesito algo para acabar con ellos.

  34. Helen conseguiste matar a los bichitos de tu bañera? Dime como por favor.

  35. Los bichitos esos también tienen derecho a la vida, qué mania con matarlos. No creo que os hagan ningún mal, al contrario, ingeridos junto con el jamón aportan una dieta más completa.

  36. putos bichitos

  37. sabra asi de rico el jamon por los putos bichitos?

  38. de todas formas hay gente que no tiene ni jamon asi que no os quejeis, vaya problema un jamon con bichitos! nchts! y eso es todo? por cierto que es un jamon?

  39. Drake, espero que hayas acabado con tus bichos.Yo si terminé con ellos, después de casi tres meses, estuve todo el mes de Abril echando por todo el baño Zuum, y limpiando a fondo azulejos una vez en semana, cerrandolo sin entrar en el.
    Pero creo que tus bichos pueden ser pulgas u otra especie, pues los bichos del jamón ni saltan y son blancos, aunque sige mi consejo, y limpia sobre limpia y echa Zuum seguro que lo consigues
    suerte!!

  40. yo tengo unos bichitos blancos en casa que suelen estar parados…pero les echas aire y corren…no se, pero tengo toda lacasa llena de ellos.he hecho limpieza, pero me vuelven a salir….no se que hacer.ah y no tengo jamon en casa!

  41. Es la 1ª vez k entro en este foro. Mi historia es parecida, el polvo blanco k se mueve. Los tengo y gracias a Dios ya solo en 2 de los armarios de la cocina .
    Sabeis de donde han salido? Por culpa del capullin de hijo, que no llega a dejar el pan Bimbo en su sitio, juega al baloncesto con él y lo lanzó, con tan mala suerte que cayó detrás del micoondas, todo el frontal está cerrado. Por lo cual vaya Vd a saber el tiempo que lleva el bimbo ahí. Despues de tratar de quitar inutilmente el polvo veo que se mueve y limpia con lejía, echa insecticida, limpia con DE TODO e idem, ahí siguen los bichitos. El tema es que se mueren pero al día siguiente nacen más de los que se han muerto.
    Ayer lo llevé (en 1 bote de cristal) a 1 empresa de tratamiento de plagas. Le llamaron Acaro del queso o Tyrophagus putrescentiae. Os pongo link a la descripción del bicho que visto a microscopio y moviéndose, lo juro, impresiona. He puesto ya 5 bombas y he rociado de distintos insecticidas. Ahora me toca limpiar con la vaporeto y al trapito de abajo AMONIACO. Si aguanta eso el puñetero bichito, me voy de casa y les pido que fumigen. Alguien sabe como conseguir CO2? Es el método de utilizan en las empresas de quesos y fruta para controlar el tema. Aunque espero que no me haga falta despues del amoniaco, pero eso sí tenemos que sacar el microondas, la nevera que estan encastrados para pasar la vaporeta por la parte de atras.
    Os deseo suerte igual que me la deseo a mi misma. Porque “La madre que le parió al bichito” Que duro es.

    http://www.rentokil.es/es/plagas-de-la-a-a-la-z/insectos-de-productos-almacenados/acaro-del-queso.php

  42. hola mi histori es un poco larga yo tube un jamon co el famoso bichito y desde entonce si compo otro lo despiezo y lo congelo, lo voy sacanco a cachitos, porque tengo hasta miedo del bicho, sueño hasta con el, despues de no comprar jamon en mucho tiempo un dia en la pantalla del ordenador vi una mota de polvo qe se movia me quede mas rato mirando y descubri que era el mismo bicho del jamon, estaba por todas partes, nose si fue del jamon o de que pero creo que con el trapo del polvo o plumero o extendi por todas las habitaciones al contrario que vosotros en la cocina no lo he llegado a ver en el baño si, esta por todas partes muebles jueguetes libros zapatos incluso a veces he visto en la ropa alguno he usado infinidad de insecticidas sin resultado mi marido dice que es un acaro que lo tiene todo el mundo unos mas y otros menos pero no se la mucha importancia y yo hay dias que lloro desconsolada porque limpias y limpias y acabas volviendo a verlos tengo niños pequeños y llevo asi dos años que yo sepa, tampoco le puedes ir contando a nadie el temita porque diran pues vaya una marrana como tendra la casa para que la salgan bichos, he llamado a distintas empresas de fumigacion y a parte de cobrarte bastante y de tener que salirte un par de dias de casa dicen que a uno que quede se reproducen como cucarachas y vuelta a empezar, ya no se que hacer y de que se alimenta este bicho, por favor ayudarme aunque sea contestar mi mensaje para desahogarme un porco por favor. Barbarella.

    • hola barbarella ,imagino que por la fecha ya lo habras resuelto,por favor dime como y si sabes que son ,son como los piojos del jamon ,pero yo no tengo jamon ,y estos me salen de los muebles del dormitorio ,limpias y al dia siguiente vuelven a estar repletos ,solo se que al mirarlos con lupa , se ven que tienen muchas patas

      • Hola María yo tambien tengo el mismo problema en un dormitorio con los bichos blancos que parecen polvo pero si te fijas se mueven, no sé de donde han salido pero estoy harta. Los ví por primera vez en el mes de Abril pasado, limpié con todo lo que te puedes imaginar y volvían a salir. Al final contraté una empresa para que fumigaran me dijeron que eran ácaros y que horror!! nos tuvimos que ir de casa, luego limpiarlo todo, lavar toda la ropa, cortinas… hemos estado todo el verano sin verlos pero de nuevo han salido!!! por supuesto no voy a volver a llamar a la empresa para que fumigen. Estoy limpiando a diario con un paño húmedo pero no dejo de verlos. Tú los has eliminado?? Por lo que he leído controlando la húmedad se eliminan o por lo menos no se ven, estoy pensando en comprar un deshumidificador. El invierno pasado tuve humedad en ese dormitorio pero de momento no hay y sí han aparecido los asquerosos bichitos!

      • Nosé si habréis logrado acabar con esos bichos, espero que sí de no ser así contactad conmigo y os digo lo que tenéis que hacer y lo que tenéis que usar para que desaparezcan para siempre y de una vez por todas.

  43. por cierto el frio y el calor no les mata solo el congelador

  44. yo tambien

  45. hola soy barbarella habeis conseguido matar a los bichos, yo todavia no porfavor ayudarme necesito respuesta de como acaba con ellos porfavor. Una desesperada

  46. por favor

  47. […] para releer un libro de hace no más de un par de años (siempre he tenido problemas con los ácaros de todos los tamaños), decidí hacerme con uno. Es aún pronto para hacer un análisis del aparato pero de momento estoy […]

  48. Ojala encuentres algo en el bicho de como eliminarlo de una vez por todas no quiero ser asesina pero tener ese bicho en casa y con bebes es horroroso, desesperante limpias y limpias y lo vuelves a ver a los pocos dias o menos, encontrar una solucion por favor. Gracias.

  49. Hola, pongo aquí el mismo mensaje que he puesto en otro foro ya que tal vez pueda ser de interés:

    Hola, en mi caso, despues de consumir jamón durante muchos años y nunca haber visto los “bichitos”, me los encontré por primera vez en un jamón que ya estaba casi terminado, tengo buena vista y los advertí inmediatamente. El jamón había estado tapado durante dos días que estuve fuera de casa, al ir a cortar me encontre unos puntitos blancos diminutos que… se movían O_o. Bueno lo que hice y dado que el jamón estaba casi terminado, pues lo envolví en un par de bolsas de basura y a la basura fue, ya que para comer bichos, me como gambas y no ácaros (si es posible, claro ;) ). Por suerte en mi caso no he visto estos acaros extendidos por la casa (menos mal), el jamonero tenía algunos pocos y este se encontraba en medio de la vitrocerámica con lo que pude ver fácilmente los 4 o 5 que pululaban sobre esta
    .
    Ahora unos meses despues y sin saber que eran esos bichos, me he puesto a buscar y me he encontrado con este hilo, y no solo con esto sino con mucho más. Dado que me he leído todos o casi todos los mensajes así como bastante información externa, he pensado que podría venir bien aportar lo que he visto en cuanto a la documentación de estos ácaros.

    Para empezar, decir que este artrópodo es un ácaro cuya denominación es: Tyrophagus Putrescentiae. Si hacéis una búsqueda en google por este nombre, enseguida encontraréis imágenes del bichito bien ampliadas. Luego, este no es el único ácaro que puede habitar el jamón y nuestras cocinas, hay unos cuantos más, sin embargo, este es el más frecuente con diferencia.

    Como ya habréis visto por diversos mensajes, este ácaro se puede extender fuera del jamón y provocar una plaga casi con cualquier tipo de alimento, además suelen contaminar o pueden casi cualquier alimento almacenado.

    Estos ácaros pueden producir efectos negativos en la salud y es recomendable evitar su ingestión. Los problemas relacionados son alérgicos y asmáticos, por lo que se recomienda limpiar bien de estos ácaros el jamón antes de consumirlo.

    Acabar con los ácaros en el jamón es muy difícil, por lo que he podido leer, los pocos métodos completamente fiables son las microondas y ultrasonidos en medios acuáticos y radiación por rayos gamma. La congelación no elimina los huevos por lo que se puede reproducir la plaga.
    La manteca extendida y aceite solo son métodos paliativos y en ningún caso exterminan la plaga, tan solo la mitigan o aletargan. En este sentido parece que lo que mejor va son aceites esenciales: pulegona, mentona, linalol y fenchona, y sin embargo tampoco destruyen los huevos, no obstante tratamientos reiterados (a diario) prolongados podría llegar a destruir la población. Existen otros métodos pero son menos eficaces y complejos.

    Como método general para el control de estas plagas e incluso su eliminación, el mejor método como han comentado ya en algunos mensajes es bajar la humedad relativa por debajo al menos de un 70%. Por lo que si a alguien no le ha funcionado el método es que a pesar de tener el deshumidificador seguía teniendo concentraciones más elevadas de humedad en el ambiente por lo que debería estudiar las fuentes de esta humedad y eliminarla o controlarla.

    Los ácaros son muy resistentes a productos químicos de limpieza y a todos los insecticidas, para estos hay que recurrir a acaricidas específicos o como también han mencionado aracnicidas y plaguicidas relacionados con estas especies derivadas de los arácnidos. No se deben usar insecticidas para controlar o eliminar ya que no tienen efecto o este es mínimo sobre los ácaros con el incremento de la toxicidad residual para nosotros. Lo mejor sería conseguir algún plaguicida o acaricida y seguir excrupulosos tratamientos que duran días, en los cuales debería estar completamente aislada el area tratada.
    Debido a esto, sin lugar a esto, el mejor método es la deshumidificación del ambiente, controlando si es necesario el nivel exácto de humedad en el ambiente.

    Aquí pongo una tesis muy interesante de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas en la que han realizado diversos estudios y experimentos para el control de estas plagas:

    http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/X/3/X3067401.pdf

    La conclusión que a priori he sacado es que el mejor método de acabar con la plaga es conseguir una muy baja humedad en el ambiente, que los acaricidas y plaguicidas pueden terminar o casi terminar con una población, pero que debido al sistema de aplicación y prolongación, suele resultar poco viable o interesante ya que provoca bastantes trastornos al no poder usar la cocina, baño, etc. Los cambios de temperatura también pueden afectar a estos ácaros, siendo su temperatura óptima alrededor de 30ºC. Si se sube por encima de 36 o por debajo de 10, afecta bastante la reproducción aunque no la elimina.

    Desde luego creo muy oportuno que si aparece un jamón con estos ácaros deverían devolver el importe pues esto indica que en algún punto del proceso no se han dado las condiciones higiénicas y sanitarias para evitar que aparezcan, pues las empresas que se dedican a la producción de jamones deberían seguir protocolos de seguridad sanitaria para evitar este tipo de plaga así como otras que pudieran existir. Este ácaro, por mucho que digan algunos no es inherente al jamón, y debe procurar eliminarse cualquier foco que aparezca de estos indeseados ácaros.
    Además de la producción de jamón, este tipo de ácaro esta afectando a la del champiñón de cultivo:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=962247

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-30-01-01-041-046.pdf

    Esta es la información que he conseguido “googleando” durante un par de horas, espero que le pueda servir de ayuda a los que tenéis este problema con los ácaros “Tyrophagus Putrescentiae”.

    Saludos.
    .:: MDLSoft ::.

  50. @ MDLSoft: se agradece tu información. Muy completa y muy interesante.

    Saludos.

  51. Oooooooooo, noooo, estan por todas partes…………
    Tranquilos, despejen del perimetro, aislen la zona.
    Cuarentena, zona despejada, todas las ventanas cerradas y baños de ZOTAL PURO durante 30 dias. Asi termine yo con ellos. Con las pertinentes molestias que conlleva el uso de zotal en zonas cerradas. Debereis de mudaros durante ese periodo seguramente ya que no se puede convivir con el zotal. Pero el tratamiento prolongado de este producto los asfixia y lo mas eficaz que he probado, y no solo con acaros.

    Otra solucion puede ser compraros un camaleon o largarto que se alimente de ellos.

    nos vemos

  52. yo no tengo jamon, pero me han salido en un resto de chorizo palacios que se quedo en el fondo de un mueble extraible… al extraer coincidia que la zona de abajo siempre quedaba tapada por el fondo y al sacar la botella de aciete vi un polvillo rojo ( restos de chorizo supongo)

    el caso es que llevaba dias viendo polvillo en la nevera, sobre el inox se ven bien pero como trabajo con la dremel en ocasiones pense que seria el poco resto de serrin que no me recoge la maquina. Anoche estaba pensando fijandome en la nevera y de repente veo que se mueven…. cuando vi que eran bichitos cvasi me muero pues me fui fijando y estaban por casi toda la cocina… di con el foco y es cierto que se acumulan mas en la goma de la nevera, pero incluso tengo alguno dentro…. pues ayer a las 12 de la noche estaba yo limpiando como una posesa la cocina, hasta las 3 de la mañana…. sabiendo que al dia siguiente el percal continuaria…

    he probado una bomba mata pulgas, garrapatas y acaros que me dio el veterinario por un problema de alergia cutanea que asociamos a pulgas, me sobro de la otra vez y esta mañana lo he puesto en la cocina, pero no ha hecho nada de nada…. a la tarde probare con el cucal a ver, de momento pienso tirar toda la comida mas por precaucion que haya alguno y se multipliquen que por comerlos ( proque anda que no nos habremos comido ya unos cuantos)

    menos mal que estoy sola y los chicos de vacaciones, proque si no me da algo…. ahora mismo me voy a comprar el cucal espero tener suerte porque es desesperante limpiar para nada, sobretodo porque se mueven rapidito y nadie te asegura que desde que empiezas por un lado hasta que acabas por el otro no se han mudado al sitio limpio

    desesperante

  53. pues el cucal no parece que hgaga mucho, la primera pulverizacion no ha sido suficiente…. decidida a limpiar luego los restos del cucal he decidido EMPAPAR con el mismo dejando charco alla donde estan…. joder no entiendo como en un hora limpiado el frente de la nevera y el resto vuelven a aparecer TANTOS

  54. @ kuka: pues al parecer cuando hay muchos es dificil acabar con ellos. A corto plazo prueba con amoniaco. A largo plazo conseguir baja humedad (con un deshumidificador) podría resultar. A ver si hay suerte.

    saludos.

  55. hola me he partido con los de los bichitos y yo estaba tan preocupada,ahora k veo k somos tantos los k lo sufrimos me siento mejor jaja..yo los tengo en un mueble d ela cocina y en una de las pardes ya les contarè como sigue la historia ..ya k les heche insecticida pensando k eran piojos del hamster pero ya me parecian demaciado para un animalito tan peke y k nunka se rasca..bueno besos a todos

  56. pero que dices?

    bichos en el Jamon?, si, pero tambien estan esos acaros por todas partes.

    lo que tienes que haces es conservar bien el Jamos cuando lo cortes.

    Que vengan en su interior de por si, es una patochada del 15

    la curacion es una deseacion de la carne para impedir el desarrollo de formas de vida como hongos y bacterias .

    de hecho, al curarse, se le echa una mezcla de azufre y sal para evitar esto precisamente.

  57. Xman,

    Pues yo veo esos ácaros y voto PP. Lo primero porque no estoy ciego y lo segundo … por lo mismo. Ni una cosa ni la otra son lo que parece ni lo que dices, hablar así te desacredita … que tendrá que ver los bichos del jamon con la politica y la religion … así va España, nada, sigue votando lo mismo que eso si es tener fe …

  58. Pues yo tengo un jamón con ácaros. Al final siempre me salen si no como jamón muy de vez en cuando y ¿sabes que? que me los como como si nada. Vaya pijada. ¿Os habeis percatado que el jamón es una pata de cerdo secada con sal? Lo planteo por si también os da asquito. Por cierto yo también soy votante del PP lo que me causa impresión es que aún hay gente que sea capaz de votar al PSOE viendo todo lo que esta pasando.

  59. Pues yo estoy flipando porque acaba de ver unos bichitos blancos que han invadido mi nevera. Están sobre todo por las gomas de la nevera y los hay a miles. No sé qué hacer, no sé si es el bicho ese del jamón porque yo hace siglos que no tengo un jamón en casa, como mucho compré hace poco unas lonchas de jamón envasado al vacío y ha estado unos días pululando por la nevera abierto, pero me parece increíble que en tanto poco tiempo hayan podido salir tantos bichos. Casi no se ven, son blancos y se mueven. Están sobretodo por las gomas del congelador y la nevera, y por toda la superficie exterior frontal del frigo. Supongo que limpiaré la nevera a fondo con amoníaco y después no sé, a esperar a ver si vuelven a salir y a confiar de que no se extiendan por toda la cocina. Menos mal que dentro de un mes cambio de piso!!!

  60. A mi tambien me paso esto con el jamon.. pero ahora mi pesadilla ha ido mas lejos.. ahora tengo esos bichos en mi armario… en la ropa! estoy cansada de limpiar todos los muebles y d labar la ropa xq aun asi siguen apareciendo.. Que puedo acer? espero vuestra respuesta! es urgente.. todos los otoños-inviernos me pasa dsd ace 2 años q m llevo fijando! muchas Gracias

    • Yo tambien los tengo en la ropa, en los armarios y mesitas de noche desde hace 2 años, desaparecen en verano y vuelven con la humedad. Actualmente sigo la lucha pero me estan ganando, mis armas son un deshumidificador , pastillas antiacaros, sprais antiacaros, etc..y nada…
      Tan dificil es que inventen un producto para este bicho??
      Creo que debe haber mas de una clase de este bicho, por un lado el del famoso jamón, por otro el que se alimente en la cocina y por otro el textil, porque dime que coño come ese bicho en un armario!!!

  61. A mi me pasa igual ace un año,vi la puerta del frigorifico llena de ellos,creyendo ke era arena de la playa los sakudi kon un trapo, al rato otra vez estava igual, me detuve a mirarlo de cerca i eran unos bichitos entre blancos y beig, abian muchisimos, mire un jamon y un chorizo ketenia al lado, el jamon lleno, pero al levantar el chorizo habian montañas d ellos,empezamos a investigar por toda la casa, habian bichitos d esos por todos los rinkones, llamamos a una empresa muy conocida de fumigaciones, y no sabian lo ke era. Primera fumigacion(1 dia sin entrar en kasa todo cerrado) fue kon una makina ke exaba mucho humo, no sirvio para nada, seguian vivos, y segunda fumigacion(3 dias sin entrar en kasa todo cerrado) parecio dar mas resultado,fue una pekeña lata con mecha, encenderla y salir mucho humo, estos profesionales me dijeron ke esos botes ya estaban prohibidos de usar, contaminaban mucho.Pero dio mejor resultado, eso si estubimos 2 semanas kon todo abierto, ke peste,y una semana limpiando a fondo, cortinas, toallas, sabanas… DESPUES DE UN AÑO, YA VIVIENDO EN OTRA CASA, ME VUELVE A SUCEDER!!!!!!!!!!! PERO ESTA VEZ HAN SALIDO POR UNAS HUMEDADES EN LAS PAREDES,SOLO HABIA AHI, LO ASPIRAMOS Y SIGUE HABIENDO EN TODOS LOS MUEBLES, EN MENOR PROPORCION PERO HAY, YA NO TENGO JAMON NI NADA POR EL ESTILO, ASI KE AORA NO SE LO KE ACER, ES INKREIBLE. Y OS ASEGURO KE POR HIGIENE NO ES POR KE TENEMOS EL PISO SUPERLIMPIO…SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR LO AGRADECERIA.

    • Contacta conmigo y te digo como eliminarlos, yo acabé con ellos, pero olvidate de empresas, lo tienes que hacer tu y te aseguro que desaparecen, yo acabé con ellos en un mes.

      • Por favor, explicanos como, yo tambien estoy desesperada con los condenados bichos. Explicanoslo o dinos como podemos contactar, gracias.

      • quiero contactar contigo para ver como as eliminado los dichosos bichos

      • estaba revisando esto y vi que alin dejó este email, pero no aparece (no suelen aparecer salvo que se escriban en el texto). Supongo que si dijo que contactarais sería por su email que pongo:

        alinitavertigo@hotmail.com

        suerte

      • Gracias, a ver si hay suerte! Habra a quien le parezca una tonteria, pero una vez empiezas a ser consciente de esos bichitos acabas de los nervios si no consigues acabar con ellos :S

        Gracias de nuevo xman :)

      • Hola Alin, voy a conseguir como sea ese producto, y deseo q me funcione, llevo dos fumigaciones con una empresa de antiplagas y no acaban d desaparecer, esto es una pesadilla, puedo contactar contigo?
        Muchas gracias de antemano!

      • los elimine y volvieron a apaecer.. sabe alguien como eliminarlos definitivamente estoy desesperada ya no se qu hacer

  62. Alin,nos seria de gran ayuda que nos dijeras como acabaste con ellos por favor y gracias

  63. como contacto contigo?

    • Por favor, ¿¿¿¿alguien sabe como contactar con los usuarios???? creo que Alín pensaba que podiamos hacerlo de forma directa desde aqui, pero no se puede, y seria genial poder hablar con ella y que nos explique como lo hizo.

  64. Hola a tod@s!!!
    Hace tiempo que os publiqué como acabar con los ácaros y la verdad es que como no recibí ningún correo ni nada pues me despreocupé, hasta que hace dos días empecé a recibir multiples correos de como acabar con ellos.
    Bien mi historia empieza cuando nos regalan un jamón por Navidad el cual almacenamos en la despensa y nos olvidamos de el hasta que al mes empezamos a ver bichitos por toda la habitación, incluso ya estaban fuera, pasillo, entrada, etc, por suerte no se metieron en la cocina, en la que el trabajo sería el doble. Una vez conocí lo que eran y estudié un poco la vida de estos malditos, empecé a echarle cucal,zotal, insecticidas especiales, luego pasé a bombas de humo, bombas de spray, fumigadores, controladores de plagas…y nada, no os gastéis el dinero como yo porque es imposible…!!! Hasta que un día y ya como mi última esperanza, entré en una farmacia veterinaria y le comenté todo el caso al dueño que a parte de veterinario es químico también, y tras contarle todo lo que le había echado y demás, me dijo que me olvidara de eso, todo lo que había utilizado había matado a los bichos, pero no a sus huevos, es decir, los bichos se morían pero al día habían puesto miles de huevos, de los cuales nacían otros tantos, y con todo lo que yo hacía era el cuento de nunca acabar, por lo cual me dio un líquido acaricida bastante fuerte el cual se diluye en agua y con ayuda de un bote para pulverizar se aplica en todas las zonas a tratar, incluyendo muebles, paredes, zócalos, techos etc. sí, ya sé que es un trabajo engorroso, pero es eso o nada y os lo digo yo que lo he probado TODO!!!
    Finalmente hice lo que el me mandó, vacié toda la despensa, y lavé todo lo que podía salvar, es decir, tuve que tirar toda la comida que tenía almacenada, y lavé botellas, vasos, ollas , figuras que tenía en la entrada etc, eso todo lo guardé en una caja y lo volví a sacar en cuanto se acabó mi guerra. Algunos los tendréis en la cocina, por lo que el trabajo será el doble de engorroso, porque tendréis que sacar todo, cuberterías, vasos, vajillas, ollas, una vez vaciado todo eso se pulveriza todo lo que se pueda se cierra la habitación y al día siguiente ventilamos la habitación y comprobamos como está, si todavía vemos algunos, repetimos la operación, en mi caso una vez fue suficiente.
    Bueno y después de daros esta charla os doi los datos del acaricida, se llama FINIGEN PLUS USO ZOOSANITARIO, yo no sé de dónde sois y si se puede adquirir facilmente, en mi caso fue en una farmacia veterinaria, creo que también podéis encontrarlo en tiendas agrícolas, si no lo hay preguntad si os lo pueden conseguir.
    PARA USARLO, SE DILUYEN 20ML POR UN LITRO DE AGUA, Y SE ECHA EN UN PULVERIZADOR, USAMOS PARA LA APLICACIÓN GUANTES DE LÁTEX Y MASCARILLA PUES TIENE UN OLOR MUY FUERTE PARECIDO AL DISOLVENTE, Y EMPEZAMOS A PULVERIZAR TODO LO QUE PODAMOS, ES RECOMENDABLE LUEGO CERRAR LA HABITACIÓN TRATADA Y AL DÍA SIGUIENTE COMPROBAR COMO ESTÁ LA COSA Y VENTILAR LA HABITACIÓN, EN MI CASO SE LO ECHÉ, A LOS DOS DÍAS COMPROBÉ SI SE HABÍAN MUERTO, NO VI NINGUNO PERO ESPERÉ QUINCE DÍAS MÁS, EN ESE TIEMPO NO VÍ NINGUNO, ASÍ QUE LIMPIÉ BIEN LA DESPENSA (ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES UN PRODUCTO MUY NOCIVO) Y LUEGO COMO EN ELLA NO TENGO VENTANA, CREÉ CORRIENTES DE AIRE CON LAS DEMÁS VENTANAS DE LA CASA.
    Y creo que poco más, si tenéis alguna duda contactarme por favor, que sé que se pasa fatal.
    No os preocupéis que vais acabar con ellos.

    También es importante que cuanto menos tiempo os lleve pulverizar todo mejor, pues aunque tengas mascarilla es bastante fuerte y a mi hasta me irritó un poco la garganta, por tanto si sois unos cuantos a pulverizar mejor, acabais en un plis,y en nada la vuelta a la normalidad.

    Mucha suerte sobre todo a los que los tengáis en las cocinas, sé que es una gran putada y es lo que yo más temía, pero seguro que podéis con ellos!

    • Después de un tiempo observando un polvo blanco en mi cocina, que no se quitaba ni a la de tres. (Mi encimera es negra y por eso pensaba que era polvo). Ayer mi marido se dio cuenta de que el polvo tenía patitas y se movía alegremente. Hemos observado toda la cocina y están hasta dentro del lavavajillas!!!
      Tengo un jamón en casa, la verdad es que me sorprendió que incluso al tenerlo tapado, siempre tenía polvillo encima, pero como los bichejos son tan minúsculos, no le di importancia. Quitaba la primera lasca y ya está.
      Ahora estamos un poco desesperados, tenemos un bebé en casa. Muchas gracias, por el comentario estoy buscando el producto con desesperación. Espero poder comentar resultados óptimos muy pronto. Ahora voy a sacar todo de mi cocina y a prepararme para la guerra!!!!

    • Hola Alín , me han salido en la cocina, de un jamon que tenia junto a un armario donde tengo unas botellas de vino. En los armarios de al lado lo he mirado y no hay nada (por ahora). Debo vaciar todos los armarios aunque no vea el bichito o le echo el producto que usastes solo al armario que esta infectado. La botellas las lavastes con jabon normal y no te han salido mas bichos?. Por favor ayuda.

      Un saludo y gracias por la ayuda.

    • Muchas gracias Alín, para mí es más puta porque los tengo en la cocina, así que me queda tarea, porque en la cocina hay más humedad y porque la ventilación no es demasiado buena. Aunque estoy loca porque todo acabe, llevo dos o tres meses así y estoy desesperada, me dan un asco horrible y reviso cada cubierto o plato antes de servir la comida en él. A mí me comenzaron a salir por un salchichón que dejamos arriba de un mueble para comer más adelante y como estaba muy alto y no a la vista, cuando me dí cuenta la cocina estaba minada. He probado con amoniaco, incepticidas, legías, y ya no puedo más. Mi economía es actualmente muy mala y no me puedo permitir fumigar porque no puedo pagarlo. Supongo que ese líquido será más asequible. Ojalá esto acabe pronto. Muchas gracias por tu ayuda.

      • Perdona veo que hace pocos meses que te ocurrió, a mes d mayo ACABASTE CON ELLOS?, necesito saber si funciona me ocurre lo mismo en la cocina y se extendieron al resto del piso
        Saludos

    • Yo fumigue, hace 10 días que no veía nada y el otro día vimos uno en la mesa de la cocina, habrá mas o será un despistado? estamos pensando en fumigar con el producto que tu dices,pero si es tan fuerte nos da algo de miedo, como he comentado es en la cocina

  65. yo tengo el lavadero minado de ellos menos mal que esta fuera en un patio espero que no lleguen hasta la cocina, iré a buscar ese veneno que has dicho a ver si me funciona muchas gracias por tu información

  66. Alín, gracias por tu respuesta. Esta semana he descubierto que tengo una plaga en un cuarto tendedero al lado de la cocina y que el trastero está plagado. Sobre la aplicación que hay que hacer de este producto, ¿lo pulverizas directamente sobre superficies ó en el aire?
    Y respecto a todo lo que tengo en el trastero, la secuencia sería fregarlo todo normalmente, pulverizar el producto, esperar, limpiar lo pulverizado y volver a meter las cosas?
    De que viven estos bichos si ya no hay jamon? No desaparecen una vez eliminada su fuente de alimentación?

    Gracias.

  67. jose maria.Los acaros del jamon suelen aparecer a partir de media curacion.Y siempre aparecen, ya que el jamon en si es una bola de protinas, en el cual ellos se lo pasan muy bien prueba de ello es que una vez que los llevas a casa cuesta mucho echarlos y estan en todos los lados.1º cuando compremos un jamon o una paletilla lo primero que tenemos que hacer es lavarlo con agua del calentador y frotarlo bien con un cepillo de raices,2ºdejarlo colgao en la terraza para que se orehe3ºlo untamos con aceite de semilla con una brocha
    y lo lo pones en el jamonero .AL DIA SIGUIENTE INVITAS A UNOS AMIGOS Y NUNCA TENDRAS EL PROBEMA DEL PIOGILLO.
    CORREO ELCT. ELCHICHAS44@HOTMAIL.COM

  68. FINIGEN PLUS

    http://www.molinolafuensanta.com/CABALLOS/Cuidado

    Muchas gracias Alín. Espero de corazón que funcione.

    • Buenos días, me. Gustaría saber si con el finiger alguien más a logrado deshacerse de ellos, yo no pudo más.

      • los vichitos de los que hablais se llaman acaros se desarrollan en un estado donde hay buena temperatura y una humedad del setenta por ciento sobre una base de abundancias de proteionas ,no pasa nada si te los comes pero es desagradable verlos correr por encima del jamon y el queso de oveja tambien se reproducen mucho a nivel de casa es muy facil eliminarlos sin usar fungicidas.simplemente cuando compreis un jamon y le lleveis a casa pues lo primero que debeis de hacer es labarlo con agua caliente,los secais bien con paño y le untais con aceite de semilla y ya no le sadra mas bichos eso si debeis cambiarle la cuerda que trae de fabrica porque hay se suelen quedar.es un proceso ecologico y es muy eficaz.buen apeti.

        elchichas44@hotmail.com

      • Si Jose pero lo que dices que es facil es solo un método para prevenir su aparicion y propagacion en el hogar… pero luego de que tienen tu cocina infestada que haces???

  69. As acabado ya con ellos?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

