• Calendario

    abril 2006
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Esther Jo on De cómo ser un retrasado o de…
    Care vagina on Construye un motor en 30 …
    Johnb674 on Perdiendo facultades
    gustavo86 on El anillo del pescador: el sím…
    gustavo86 on El anillo del pescador: el sím…

Del evangelio de Judas, evangelio de Felipe, evangelio de María y los cuatro canónicos elegidos al azar…


El evangelio de JudasRecientemente se ha presentado al publico el "Evangelio de Judas", texto donde el apóstol figura como un discípulo privilegiado y no como un traidor que vendió a Jesucristo por unas monedas de oro.

Las revisitaciones de la mitología cristiana son frecuentes pero no necesitan de nuevos elementos, sino que basta con buscar las fuentes ya conocidas.

En artículos pasados comentábamos la posibilidad de que el espíritu santo fuera la Diosa Madre, algo recogido en el Evangelio de Felipe (17. Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan , no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? ).

En el propio Evangelio de Felipe puede reinterpretarse el papel de María Magdalena como la heredera natural del liderazgo cristiano y no Pedro ("… el Maestro amaba a María más que a todos los discípulos y a menudo la besaba en la boca."). Situaciones parecidas las encontramos en el Evangelio de María Magdalena en el que podemos leer (Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].), párrafo que tiene la trascendencia de ser clavado al relato de Hechos de los Apóstoles en el que se cambia la figura de Mariam por Pedro.

Hay que recordar que la Iglesia Católica no reconoce estos evangelios, sino sólo los cuatro canónicos. ¿cómo fue esta selección?

Los cuatro evangelios canónicos, se atribuyen, en el siglo II, a Mateo, Lucas, Marcos y Juan. La Iglesia tomó cartas en el asunto, y citó a los obispos a un concilio para definir la autenticidad de todos estos documentos. La selección de los evangelios canónicos, se realizó en el concilio de Nicea en 325 d.C., cuenta la leyenda que de una forma surrealista, y fueron ratificados en el concilio de Laodicea en 363 d.C.

En todo caso ya comentamos la posibilidad de que el mito de Jesucristo no es más que una reedición del mito solar.

El que tenga oídos, que oiga.

P.D: si te gustó este artículo, quizás te interesen otros artículos de nuestra sección de Religión.

107 comentarios

  1. Corrección:
    El Cristianismo no los reconoce como legítimos.
    Los evangélicos tampoco los reconocen, menos los presbiterianos ni los metodistas, tampoco los adventistas, etc etc etc etc
    Habría que meterse a hablar de los masoretas y toda la tradición hebraica, de como respetaban las comas y los puntos en sus escritos.
    De los rollos del mar muerto, etc, etc
    En fin, los Concilios claramente estaban inspirados por el Espíritu Santo.
    Po último los años se cuentan Antes de Cristo y Después de Cristo, y no “antes del mito del sol y despues del mito del sol.”
    Curioso ah?

    PYB

    • la verdad que me das lastima. no entendes nada. catoliquito fanatico y fundamentalista. el concilio de nicea inspirado por el espiritu santo, si claro….ja ja. si alguien inspiro el concilio de nicea, ese fue el emperador constantino, cuyo unico interes era uniforfizar al cristianismo para servirse de el. los protestantes son tan imbeciles como vos y todos los catolicos, se cierran a estudiar nuevas cosas. existen unos 60 evangelios apocrifos. ¿me vas a decir que justo son 4, y solamnete 4, los 4 que eligio tu puta iglesia….los verdaderos? me das lastima mormon asqueroso. la gente como vos quemaba a gente como yo hasta hace 500 años atras. que suerte que esos tiempos hayan pasado. con respecto al mito solar……….estudia el culto de MITHRAS………….y despues me contas si se parece o no al mito de cristo……porque tambien este es un mito. ah, y si se dice antes o despues de CRISTO……….fue porque ustedes se aseguraron de matar a todos los que pensaban otra cosa. saludo infeliz.

      • jaja saves al leer tu comentario la verdad me causa risa y me das lastima xq me doy cuenenta q en el mundo todavia existen personas imnorantes como vos, q no se dan cuenta de la realidad y q pienzan q lo saven todo cuando en realidad lo q vos hablas es pura basura..tu corazon esta bacio y
        tu cabesa esta esta mas basia todavia, pero bueno halla tu con tu forma de pensar lo q te puedo decir es q dios es lo mas grande q hay en el mundo y q algun dia te daras cuenta de eso y ojala no sea demaciado tarde, y otra cosa cuando te dirijas a cualquier religion hacelo con respeto x lo menos demostra q tenes cultura y valores, xq la salvacion es individual y pobre de aquel q difame la iglecia del señor xq en el dia final sera el q mas le llore al señor pidiendole piedad…que dios te bendiga ha y te quiero decir q soy catolico de corazon y doy mi vida al señor y a mi iglecia..saludos y bendiciones

      • Hola Mauro Marconi, puede q en algunas cosas este de acuerdo contigo, pero debes tener cuidado en expresar lo q piensas, a mucha gente le cuesta llegar a un nivel de espiritualidad conforme a su educacion, y se debe respetar lo q cada uno quiera creer. De repente te hicieron algo en alguna iglesia o no se, por eso tienes ese resentimiento…..

    • siempre que pienso en religion,pienso en historia no puedo creer que se siga tratando de descalificar al otro por no pensar igual que uno.Siempre me intereso la vida de Jesus como ciudadano ,imagino debayiendo en una mesa cosas de interes tomando vino y comiendo,escuchando y tratando de enseñar su evangelio o doctrina no me lo imagino descalificando a otras personas,Lo mas importante a mi forma de ver es que ese hombre dijo y actuo como realmenye lo sentia. me parece tanto el evangelio de felipe y judas,sin ser un estudioso en el tema son los que mejor lo interpretan. Creo que mi sintesis con la religion esta en compartir el pan y el vino y amar unos a los otros

  2. mentirasolo mentiras estos escritos se dice que fueron hechos por personas que querian desechar la doctrina del señor jesus recuerden que la blasfemia contra el hijo del hombre se perdona mas la blasfemia contra el espiritu no

  3. Hola, Guillermo. Yo también creo que estos evangelios están llenos de mentiras. Tantas como los cuatro evangelios canónicos. No veo distinción ninguna en la construcción de la mitología cristiana según unos u otros testamentos.

    Saludos.

    • xman, Estimado Señor: con todo respeto me dirijo a ud. respeto profundamente su opinion en base a lo que estaban diciendo. Sin embargo hay verdades que no se pueden ocultar en cuanto a la obra de Dios y de su Cristo en la vida de las personas que creen en El. Y yo soy uno de ellos, muchos tratan de encontrar historias que se oponen al proposito fundamental de Dios para el hombre, y lo hacen con mucha astucia como si alguien mas inteligente que ellos estuviera detras, alguien mentiroso y padre de mentira, “el diablo”. Tu hablas de mitologia, pues bien quisiera pues que leas la historia de hombres que dieron su vida por este mito y que han cambiado sus vidas y la vida de muchos, solamente siguiendo este mito que tu dices. Estimado señor si esto era un mito y la gente que declaraba su fe tenia que morir por esta mentira que usted dice; ¿No se habrá levantado alguien que diga basta de esta mentira al ver a la gente muriendo por una esperanza que no existe?. Tanto usted como yo como persona razonable no dejariamos a nadie que sea engañada y pierda lo unico que tiene “su vida”. Quisiera pues señor que considere bien las cosas que esta afirmando. Usted podria probar la existencia de Dios y obra de SALVACION A TRAVES DE JESUS, no sea como los que hablan solamente sin saber lo que dicen, solamente expresan lo que han escuchado, no lo han sentido ni vivido.

      Atte. Silvio Ortigoza

    • si sigues pensando asi te perderas en el infierno

  4. Todo está en nuestras mentes y nuestra creencia. Se puede creer en Dios o no. Dicen que la Biblia es la palabra de Dios. La verdad es que la escribieron hombres de carne y hueso y no hay en este mundo nadie que pueda dar real crédito a lo que allí se dice. Al final todos vivimos y morimos y nada nos llevamos. Nadie tiene privilegios a la hora de la muerte o de las enfermedades. Se puede ser ferviente adorador a Dios y ser a la vez un estafador y delincuente de lo peor. Se puede ser agnóstico e incluso ateo y ser un hombre de bien. ¿Dios premiará al delincuente porque cree en él y castigará al ateo porque no cree? El cielo y el infierno sólo está en nuestras mentes. Todo es del ser humano. No creo en lo que han escrito seres humanos. Si Dios creo todo lo que vemos y el universo…puede ser, quien sabe…nadie lo vió ni puede atestiguar. Pero en lo que si creo es en la Dios Naturaleza, algo que todos podemos ver.
    Opiniones muy personales.
    Saludos

    • lo realmente cierto de ese hermoso compendio de libros del nuevo testamento creamos o no en que fueron inspirados por DIOS, es que si los seres humanos viviéramos nuestras vidas de acuerdo a esos principios, el mundo seria hermoso, lleno de paz, respeto por los demás, igualdad, caridad, misericordia, y entrega entrega total y sin condiciones ante el dolor y la necesidad de otros seres.

      que EL nos bendiga y llene de su palabra y su amor el corazón de cada ser humano.

  5. ME EXTRAÑA LA FORMA DE PENSAR DE TANTOS QUE DISCUTEN SI LOS EVANGELIOS SON O NO CIERTOS. LA HISTORIA SE ESCRIBE CON EL PASAR DEL TIEMPO, POR ALGO SE LLAMA HISTORIA. PUES SE DEJAN LOS PRINCIPALES HECHOS QUE IDENTIFICAN A UN PERSONAJE, SU PERFIL, ETC.
    EL QUE EXISTAN TANTOS EVANGELIOS Y QUE LA iGLESIA DE ESE MOMENTO SÓLO ACUDIERA A 4 DE ELLOS ES SOLO UNA PREDISPOSICIÓN DE POLITICA DE ESE ENTONCES.
    CADA UNO DE LOS EVANGELISTAS DE ESE ENTONCES ESCRIBIERON DE JESUS COMO ELLOS LO VIERON, SINTIERON Y DESCRIBIERON A SU MAESTRO. ¿¿ O ACASO NO PASA HOY LO MISMO CON NUESTROS LIDERES RELIGIOSOS.??

  6. antes del concilio muchos cristianos muriero siguiendo las palabras de jesus y su fe, despues del concilio te convierte o te mueres, cuantas personas, pueblos, ciudades, paises y culturas fueron destruidas torturadas y violadas en nombre del amor a jesus.
    Si leen la biblia se daran cuenta que jesus ensaña de diferentes metodos, pero nunca directo, es por eso que les pregunto cuantos versiculos contienen la palabra PIEDRA

    • Solo DOS, El primero dice: El que este libre de pecado que lance la primera piedra.
      El segundo dice: Jesus le dice a Pedro tu seras mi primera piedra.

  7. El tema de “la piedra”, Pedro, el Papa y la tranmutación del cristianismo en un catolocismo antagónico a la mitología cristiana inicial la comento en:

    http://tetraedro.wordpress.com/2006/05/09/el-anillo-del-pescador-el-simbolo-del-anticristo/

    la piedra es el anticristo…

  8. ¿Por qué en Nicea, bajo la presión de Constantino, se eligieron sólo 4 evangelios de los muchos que había sobre la mesa en esos momentos?
    Simplemente porque eran los que de alguna manera menos trastocaban la idea de Dios, de Jesus y del cristianismo ya muy implantado en la sociedad de esa época. Constantino vio muy claro que para cohesionar su imperio necesitaba primero cohesionar el cristianismo y darle una base sólida sin posibilidad de dobles interpretaciones sobre sus principales figuras, raro en una persona que se consideró devoto de “Sol Invictus”, un dios pagano romano con ciertas similitudes con Jesús. En fin, que se quedaron con 4 evangelios de a penas un centar de páginas y descartaron más de 100 evangelios con más de 4000 páginas donde se relataban pasajes de la vida de Jesús. Jesus “Dios de Dios, Luz de Luz” y el espíritu santos, tres seres, una substancia…tal y como ya había dicho años antes el cartaginés Tertuliano… Una verdadera lástima que nos quedáramos sólo con los testimonios de Lucas, Mateo, Marcos y Juan y se condenara al más absoluto ostracismo a miles de documentos que nos hubiera ayudado a tener muchos más datos de este gran perosnaje que fue Jesús (no entienda el lector “personaje” de una forma peyorativa).

    • Javier tu dices que nosotros no vivimos en ese momento y que es historia solamente, y que el cristianismo es solo cuento y supongo que tu puedes garantizar todo lo que puesto que tu viviste ahi o como tu mismo dijiste solo le haces caso a alguien que dijo? sorry pero creeo que tu solo te contradices lamento que al igual que todos los ateos no tengas algo tan valioso como nosotros nuestro señor Jesucristo y la esperanza de vivir a su lado. Sige creyendo que todo en la historia es realidad y te garantizo que en 10 o 20 años alguien reescribira gran parte de esa historia que tu mencionas y Nuestro libro indestructible puesto que es aunque no quieras palabra de Dios seguira aqui para que todos los conoscan tal y como lo ha sido por tantos siglos. te reto y a que conoscaz lo que es fe y esperanza y que veas cuan poderose es Dios y seas testigo como yo y otros muchos de que si sana, resucita, etc por amor a nosotros los que amamos de verdad a Jesucristo

      • Para que no haya dudas de que el librito que tanto te inspira es puro cuento te mencionare lo siguiente:
        Dos negros no pueden engendrar un blanco, ni dos chinos un negro o un blanco,etc,etc, expicame como hicieron nuestros primeros padres ( Adan y Eva) para engendrar las diferentes razas que existen en el planeta tierra.

  9. Gracias a Dios que son solo cuatro evangelios los que aparecen en la Biblia por que si solo con ellos nos quejamos de lo que dicen y no dicen imagenemos la Biblia con mas evangelios? No la leemos con cuatro con mas ni siquiera la tocariamos

  10. El anticristo somos nosotros mismos cuando negamos al que dio su vida por nosotros

  11. Fuimos hechos no a semejanza del padre, sino a la de ROMA, seguimos siendo tan paganos como la propia roma de Constantino a negarnos a reconocer los hecho, nos aferramos a mentiras poruqe nos da miedo la verdad.

  12. L a verdad es que la exitencia de Jesus, y su muerte en cruxificion en un hecho irreputable, ya que se sabe por escritos encontrados que hablan de El, y de lo que hacia. Pero el cristianismo que nos impone la Iglesia llamada Catolica, dicta bastante de lo que Jesus enseñaba y decia que tenian qe hacer sus discipulos, recordemos que esa Iglesia se formo en el tercer siglo por Constantino el Grande, el cual se hizo cristiano en su lecho de muerte, y ya estaban mezcladas las tradiciones paganas conla religion, y en el Concilio de Trento se acepto muchas cosas que interesaban para poder estar en el poder, pero esta muyyyy lejos de la verdad.

  13. Bueno, hecho irrefutable, no es tal. Los historiadores de la época no recogen esos supuestos “sucesos extraordinarios” de ninguna persona…

    Por lo demás estoy de acuerdo de que el cristianismo dista mucho de lo que la iglesia católica es y practica.

    Saludos

  14. La belleza y profundidad del texto de María Magdalena me conecta con la esencia del mensaje de Jesús de Nazaret. Ningún otro evangelio me ha ayudado a entender el amor incondicional.
    No sé si lo escribió ella o no. Tampoco es algo que me preocupe. Sólo sé que quien lo hizo, era un o una gran maestro/a y le estoy muy agradecida por su revelación.

  15. hola a todos!

  16. Hola a toda persona que utiliza la razon y el intelecto. Primero soy un buen creyente por lo menos eso lo que creo y lo que voy a decir a continuacion no es una blasfemia ya que amo a todos los profetas de DIOS.. Y la pregunta es la seguiente ..Si creen en Jesus como DIOS con mayuscula ..Todopoderoso y Salvador ?? Si la contestacion es afirmativa ; entonces les invito a reflexionar y razonar conmigo .Saben usds que Jesus durante su estancia en esta bendita tierra comia y bebia y este acto una vez consumido al poco tiempo necesitaria otro acto y es el de evacuacion por los dos sitios ; imaginense que le vino el deseo de evacuar mientras iba a visitar a sus hermanos y se metio en un servicio con una fuerte discomposicion una vez que haya terminado se da cuenta de que en el servicio no hay agua ni papel y esto ha pasado a muchos hijos del hombre y por desgracia al intentar abrir la puerta para salir se le atasca imaginen a un DIOS pediendo auxilio para que le abran la puerta los que entran y salen para hacer lo mismo que hizo Jesus Dios ..una vez la puerta abierta el servicio sin agua ::: ya pueden imaginar el panorama
    Repito esto no es una blasfemia es una reflexion y es un razonamiento a los que utilizan el cerebro para buscar la verdad
    Os amo a todos y espero replicas razonables

    • No tengo muy claro que quieres decir.
      La cuestión que planteas es de todo punto absurda.
      Jesucristo es una persona evolucionada, esto es que trasciende su envoltura carnal. En consecuencia no esta sometido al poder del Ego, es más, no tiene Ego, Alguien así, que vive en el ahora,, que sabe quien es y de donde viene goza de una salud estupenda y en consecuencia hace sus necesidades humanas sin ningun problema físico como el que tu planteas.
      Te hago saber que cuando gozas de buena salud y no comes basura lo normal es que vayas al aseo y al termminar ni siquiera necesites limpiarte.

  17. yo creo que la iglesia una tremenda mentirosa que nos a engañado desde hce muchos años. encerrandonos en una caja haciendonos creer en dios que no existe……….

    • Jesus Manuel: Atte me dirijo a Ud. Primeramente no voy a usar ni un versiculo de la biblia, voy a apelar a su conciencia y capacidad de raciocinio. Estimado Señor: usted argumenta la no existencia de Dios pues quisiera que usted pudiera decir una razon especifica para afirmar tal cosa.

      Yo si tengo algunas afirmaciones que hacer, la logica dice que nada exite de la nada. todo tiene un creador que es superior a lo creado. El agua, los mares, las aves, los peces, las plantas, ¿Tú crees que todo esto apareció de la nada? ¿Solamente un cuerpo inherte se le antojó tener vida y se hizo todo? Todo esto es la cosa mas perfecta y esplendida que un ser humano puede llegar a observar y la ciencia a ayudado a descubrirlo mejor. Y usted dice q no hay un Ser Superio que creó todo?. Es incomprensible lo que usted declara, no tiene sentido, la conciencia humana no lo acepta, es ilogico.

      Atte Silvio Ortigoza

  18. yo creo en mi yo mismo y no en tonterias .manipulados por los altos politicos y creo que en el peru nunca abansaremos si la religion sigue aqui engañandonos ….. soy agnostico

  19. estoy de acuerdo con el codigo da vinci ……..
    la igesia catolica siempre manipula ……
    por que desaparecio algunos ebangelicos …….simplemente los conbiene
    ………si estubiera en inquisision ya me hubieran decapitado………….
    lima peru…

  20. ESPERO ME PUEDAS RESPONDER! SI JEHOVA NO EXISTE KE HACES LEYENDO ESTO? POR KE KIEN DIJO JAMAS, YO SOY EL PRINCIPIO Y EL FIN, EL ALFA Y OMEGA

  21. Pues lo del alfa y el omega lo dijeron y escribieron unos señores que hicieron mucho dinero con eso.

    • los evngelios dicen “segun” no se porque tal vez hay duda marcos no conocio a jesus porque era un bebe cuando la crucificcion mateo cobrador de impuestos no muy confiable lucas doctor extranjero griego que todo se lo contaron a medias el lo dice al principio de sus dos libros hechos y lucas no lo vio no lo vivio juan el unico que camino con jesus donde quedo jacobo tomas andres pedro bartolomeo etc

  22. Dios esta en todo lo que vemos y no precisamente en la iglesia católica que es una institucion netamente lucrativa que sirve para manipular a la gente que tiene fe y sacarle el dinero para beneficios propios.
    Solo espero que algún día se conozca la verdad y sepa la humanidad como nos engañaron,con miedos y mentiras.

  23. buenas saludos desde venezuela, parece muy interesante el comenterio, pero me gustaria tener mas datos sobre constantino ya que la informacion que tengo es que ese consilio de nicea fue un acuerdo politico religioso donde se serceno los evangelios gnosticos, de felipe, maria, judas etc, lo cual llevo a la iglesia a tomar las riendas de la religion como un gran negocio, esto por supuesto sin tomar en consideracion que las cosas de dios son claras y que a la larga siempre triunfa la verdad

  24. Estimados, yo no se que tanto hablan si ninguno de ustedes y ni siquiera el papa se salvara, ya que si leen el apocalipsis dice claramente que solo 144000 JUDIOS se salvaran, por lo tanto la iglesia catolica con todos sus clerigos, cardenales, etc arderan en el infierno y nosotros también, que triste.
    Y el primer pecado es la desovediencia.
    y dios dice poblad al mundo, por lo tanto no dice no al sexo, siempre y cuando sea con amor (dejen de pensar en calanturas).
    Otra cosa, la palabra piedra:
    El que este libre de pecado lanze la primera piedra…….
    Yo vine a dar a conocer la palabre de mi Padre (Dios) y no a crear una nueva religion……
    La iglesia dice: Pedro es la primera piedra…..
    Si Santiago era el jefe de los apostoles (papa) por que la iglesia dice que es Pedro……
    Por que pidio morir en una cruz invertida como el simbolo de los anticristo………

  25. @ Harry: tiene usted razón. Aquí ya habíamos tratado el tema del anticristo:

    http://tetraedro.wordpress.com/2006/05/09/el-anillo-del-pescador-el-simbolo-del-anticristo/

    saludos.

  26. Bueno, creo que nos estamos desviando un poco del tema. Yo soy creyente, sin embargo también soy estudiante de historia y en los temas que tratan de fuentes antiguas mi inclinación es a hacerlo desde la ciencia social y no desde la fe (aunque a menudo lo uno guíe hacia lo otro).

    El evangelio de Felipe (que en un sentido estricto no se trata de un evangelio, pues no trata de la vida de Jesus) no fue escrito por el apóstol Felipe aunque si lo mencione. Fue escrito por un grupo que ya se escindía del cristianismo ortodoxo. Aquí tratan de él especialmente por el interés sucitado por quienes piensan leer en él que Jesús besó en la boca a María Magdalena repetidas veces. Ésta afirmación es en la que deberíamos indagar primero.

    Se trata de un documento muy antiguo y la sección de la polémica es una sección particularmente dañada por el tiempo. Lo que se suele hacer cuando se encuentra con documentos así es intentar adivinar qué pudo estar escrito a base de los trazos que si quedan y así averiguar qué signos podrían haber utilizado. El verbo que traducen curiosamente por “besar en la boca” podía también ser leído como “saludar” y es precisamente el mismo verbo que se utiliza en la anunciación a la Virgen (y no creo que sea una conclusión razonable que el Angel del señor besó en la boca a maría). También debemos tener en cuenta el contexto del códice. Éste códice no aparece de la nada escrito por nadie. Aparece en el seno de un grupo que usaba el concepto descrito por ese verbo como saludo. Por tanto llegar a la conclusión de que Jesús mantuvo una relación amorosa con María Magdalena es ilegítimo desde un punto de vista de método histórico.

    En cuanto al papel de Constantino y el concilio de Nicea en la decisión de cuales textos serían los oficiales (los cuatro evangelios canónigos que son los tres sinópticos y el evangelio de san Juan) y cuales serían declarados apócrifos, fue importante pero está sobredimensionada. Desde mucho antes del nacimiento de ninguna de las personas involucradas en ese concilio, ya se encontraban diversas copias de los evangelios canónigos, algunos cincuenta años escasos después de que fueran escritos. Ninguno llega hasta nuestros días al estar escritas en pergamino, un material que no sobrevive fácilmente los embistes del tiempo, pero aún así, los evangelios tal y como se encuentran en la biblia son los documentos mas atestiguados de la historia.

    Esto se debe a la condición que les otorgaba la comunidad cristiana de textos de inspiración divina, de palabra de Dios. Recuerdo que al margen de nuestras creencias individuales en esta materia hoy, lo indudable es que ellos los consideraban así y por tanto los copiaban y circulaban por el mundo conocido. Los evangelios apócrifos son mas difíciles de encontrar simplemente porque la comunidad creyente no los aceptaba como de revelación divina y por tanto sólo tuvieron acogida dentro de la comunidad religiosa de la que partieron. El concilio de Nicea simplemente cristalizó y aclaró una situación que venía de atras: que cuatro evangelios se consideraban como auténticos y otros como frutos de herejías.

    El evangelio de Felipe, así como los otros evangelios apócrifos, nos sirven para entender las diferentes comunidades que desde el mismo principio se escindieron del cristianismo ortodoxo, pero no podemos con la base de documentos que la mayoría de la comunidad cristiana contemporánea a los documentos no consideraba válidos hacer interpretaciones de qué es lo que pasó realmente entonces. Sería como si yo escribiera una biografía alternativa de un hombre que vivió el siglo pasado según mi parecer y mis creencias espirituales y cientos de años después dijeran que los biógrafos que escribieron su vida tal y como fue ocultaron las cosas que verdaderamente pasaron.

  27. @ Alvaro: en primer lugar gracias por tus interesantes aportaciones. Sólo un comentario: dices que “El concilio de Nicea simplemente cristalizó y aclaró una situación que venía de atras: que cuatro evangelios se consideraban como auténticos y otros como frutos de herejías”. Bueno, yo creo que sencillamente este concilio seleccionó aquellos textos que les interesaban y los que decían cosas contrarias a lo que ellos querían los llamaron herejes.

    Un saludo.

  28. Bueno, herejía es lo que llamaban a todo pensamiento espiritual o religioso (y en esa época, por tanto, político) que variase de lo establecido. Hay quien argumenta que el hecho de la Iglesia Imperial de Constantino es una herejía en sí, basándose en aquello que dijo Cristo de “Mi reino no es de este mundo”. Sin embargo se declaraban ciertos pensamientos herejías desde los principios de la comunidad cristiana, en las cartas de los apóstoles se encuentran exhortaciones a comunidades a que vuelvan a lo que se les ha transmitido “a viva voz o en cartas” cuando aquellas se apartaban de aquello que era el mensaje original (que por cierto debemos admitir que aunque viene dado a los apóstoles por Cristo, nos viene a nosotros únicamente por los apóstoles). Lo que quiero decir es que, aunque en efecto tienes toda la razón cuando dices que los concilios de la Iglesia Imperial declaraban herejías aquello que percibían como políticamente peligroso, eso es mas el caso de casos posteriores, pues esta en particular fue rechazada por la misma comunidad cristiana que no los aceptó como fruto de inspiración divina. Los concilios (con notables excepciones) solían simplemente declarar explícitamente aquello que yaera generalizado. El hecho importante del concilio de Nicea no fue tanto sus conclusiones como el papel del emperador. El concilio de Nicea marca la preeminencia de un poder terrenal sobre la iglesia, algo que fue duramente criticado y que acabó causando los movimientos monásticos, que comenzaron como una forma de seguir una vida religiosa mas fiel a lo que dijo Cristo, lejos del poder. Eso si, convendría aclarar que quienes comenzaron los movimientos monásticos criticaban la forma que había tomado la iglesia, pero estaban de acuerdo con que las enseñanzas eran las que nos venían de los apóstoles, que representaba la ortodoxia de doctrina, aunque no de estructura.

  29. y por cierto, tengo que hacer una corrección, dije que ninguno de los evangelios canónigos llegan a nuestros días, cuando debería decir que ninguno de los originales llegan a nuestros días, las copias (incluida la que mencioné que se escribió a cincuenta años de la original) se encuentran a disposición de investigadores en varios museos. No me acuerdo dónde están todos, pero si se que uno está en el Vaticano (el llamado códice vaticano) y por lo menos uno en Inglaterra.

  30. De acuerdo en muchas cosas de las que citas. Una mera apreciación personal. Dices que “las enseñanzas eran las que nos venían de los apóstoles”. Bueno, yo creo que la iglesia católica actual se basa más en los Hechos que en nada, dirigido por San Pablo casi todo, que tuvo más influencia que ningún apostol. La iglesia católica es más Pablista que cristiana propiamente dicha.

  31. Oir decir a un estudiante de historia: “El concilio de Nicea simplemente cristalizó y aclaró una situación que venía de atras” es para preocuparse… Yo de ti, investigaría más las fuentes en lugar de quedarte con la versión que se adapta a tus creencias.

  32. todos ustedes cavilan en sus mentes

  33. Dios es Espiritu nadie le a visto jamas ,no voy a opinar sobre todos estos asuntos,ni tales evangelios pero si les voy hablar de mi experiencia como esclavo de mi Cristo. No se que edad tendran todos ustedes,pero todo se basa en una experiencia, un vivir,los hechos historicos de la humanidad corroboran la vida que a tenido el hombre delante de DIOS,somos su imagen y semejansa ,el siempre a querido alcansarlo,pero siempre nos escondemos de el al igual que adan en el huerto,toda sus palabras y opinones entre si, son solo justificaciones para no ser alcansados por su presiosa persona,esto va para todos los que creen en su nombre;Jesus es el Señor, la biblia dice que no hay otro nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos(hechos cap.4:12-1de corintios12:3),para muchos Cristo es una locura,yo digo ¡ bendita locura!……no llenen su ser con tanta teologia, amen su persona divinal,todo lo que el dijo es Espiritu y vida(juan 6:63)somos vasos para contenerle su asencia misma,pero como podemos contenerle si estamos llenos de basura dentro de nosotros,todo lo que ustedes hablan es basura para EL.
    Quizas mas adelante siga compartiendo mi experiencia con ustedes mis hermanos en el Señor;ahora me dirijo a jesus manuel:A ti tedigo no hagas afrenta con el Señor que es tu creador ,si tu dices ser ateo o agnostico tus palabras no tienen base ni fundamento alguno,en todo caso doy gracias al Señor por tu ignorancia,se que EL, algun dia te alcansara,tengo muchas cosas mas que compartirles de mi amado,pero hay tiempo para todo………….

  34. Hola solo quiero decir que Maria no es el Espiritu Santo porque simplemente el Espiritu Santo ha existido antes que Maria y como su propio nombre lo dice es el Espiritu santo de Dios que Jesucristo nos lo envio despues de su resurreccion para que nos pueda guiar a todos los que crean en el.

  35. Y ahora dilo sin respirar.

  36. sobre el concilio de nicea….

    El concilio de nicea se hizo para aclarar los dogmas del cristianismo pq como entenderas, en el año 325, se manejaban muchos textos y algunos los interpretaban de una forma y otros de otra. Constantino tenia q crear un cristianismo oficial pq las dierentes versiones sobre la naturaleza de cristo creaban luchas.

    Antes del concilio de nicea habia dos grandes interpretaciones sobre la naturaleza de cristo. La q se impuso como oficial es la de: dios es cristo. La contraria es la de q cristo es un profeta y dios le guia pero el en si mismo no es dios (arrianismo).

    Osio convoco el concilio y habia obispos arrianos y trinitarios, se voto y gano el trinitarismo y a partir de ese decision se escogieron los textos q reflejaran ese dogma.

    Por lo tanto si de verdad kieres conocer deberias leer todos los textos q puedas de los q circularan en aquella epoca y sacar tu propia conclusion. No tiene sentido q desprecies esos documentos solo pq en una reunion de obispos se eligiara un camino u otro.

  37. Dios, su hijo el espiritu ni sus enseñanzas son de discusion simplemente amemonos nosotros mismos y a los demas como si fueramos nosotros ESE ES EL SECRETO. BESOS…..

  38. Mi querido amigo Yo, Tu si que sabes.
    A los demas seguir el consejo del Patas.
    yo pienso que Jesus jamas quiso crear una religion,mas bien una
    forma de VIDA. Lo que hay hoy solo es un espejismo.

  39. jesucristo no ha muerto el vive en cada corazon que lo acepta como unico y verdadero salvador.El fue el cordero inmolado sin mancha para la redencion de la humanidad.Le doy gracias a Dios por encontrarme

  40. todo lo que han dicho sobre jesus es totalmente cierto y real esta teoria que acaban de leer es totalmente falsa xq Dios mando a su unico hijo nuestro señor jesucristo a morir x todos y cada uno de nuestros pecados y hasta el dia de hoy ha sido el unico varon perfecto sin mancha ni pecado alguno. I LOVE YOU JESUS FOREVER…!!!!!!

  41. BUENO YO PIENSO QUE JESUS ES LA PERSONA MAS IMPORTANTE DE LA VIDA POR QUE GRACIAS HA EL HOY TENEMOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA Y ES LA PERSONA MAS JUSTA QUE HA EXISTIDO Y EXISTIRA Y POR SU GRAN AMOR HOY SOMOS LIBRES POR SU MISERICORDIA …! Y EL ESPIRITU SANTO ES EL MEJOR AMIGO CON EL CUAL PUEDES TENER EN TU VIDA Y LE DOY GRACIAS POR SER MI AMIGO …!

  42. YO PIENSO QUE JESUS ES MUY ESPECIAL EN NUESTRAS VIDAS YA QUE SIN EL NO SOMOS NADIE

  43. Cambiad “Jesús” por “Santa Claus”…

  44. El Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella».

    Busca al Hijo del Hombre dentro de ti; busca dentro de ti para encontrar la fuente divina en lugar de buscar a Jesús el Hijo del Hombre. Puedes encontrar la fuente divina a través de tu propio ser, que proviene de la misma fuente que Jesús. (evangelio de maria)

    De que hablamos… de fé, de religion, de creencias, de estilo de vida?. Ni un papel, ni una persona, te imponga como debes actuar. Busca en tu interior y cree. Has el bien por querer hacerlo, no porque te lo digan. Ama y procrea porque El lo quiso.

  45. CREO QUE EL SANTO GREAL SIGUE CON NOSOTROS DEBE ESTAR EN LATINO AMERICA DEBE ACTIVARSE LOS PRIORIRATO DE SION NO SE COMO PERO AUN TENGO UNA VISIONES ESTRAÑA Y ENTRE ELLA ESTA UNA MUJER QUE NACE ENTRE LA CENIZAS Y GOBIERNA EN NOMBRE DE LA FE

    • “PERO AUN TENGO UNA VISIONES ESTRAÑA Y ENTRE ELLA ESTA UNA MUJER QUE NACE ENTRE LA CENIZAS…”

      Si Phoenix … la de los XMEN … jaaaaa… :P
      Tio deja ya la bebida o los comics que ultimamente estas viendo cualquier cosa.
      Es como dije, con defensores como este voy a terminar linchado :P

  46. manel labeledo nunca cambies a Jesus por nadie por que no se compara con nadie aqui en nuestro planeta Tierra

  47. bueno mi opinion: creo que todo esto conyeva a una cosa: la eterna busqueda de la verdad.

    Si creo que la esecia de Dios que tenemos todos adento siempre busca volver al padre, y por eso nuestra busqueda es eterna.
    Jesus vino a la tierra segun dicen para mostrarnos como es el Padre.

    Ahora que queremos creer? eso depende de cada uno, la ciencia lo ve de un punto de vista. la iglecia de otro. Pero creo que es irefutable que los que se llaman cristianos, sean catolicos, ortodoxos, gnosticos, o como quieran llamarse es porque siguen las enseñansas de cristo (de ahi viene la palabra no?)
    esto es: “Un mandmiento nuevo os doy: que os ameis los unos a los otros” y “en esto conoseran todos que son mis disipulos: si tubiesen amor los unos por los otros”
    creo que no es una mala filosofia para llevar seas cristiano, agnostico, budista, o un cientifico loco que quiere probar que todo el resto del mundo esta equivocado menos el.

    vive tu vida y ama a el mundo que te rodea y estoy seguro que moriras feliz, sea que vayas al cielo o al purgatorio o al seol, o a la concha de la lora (que por cierto queda en españa)
    saludos para todos!!!

  48. 1. En varios textos gnósticos, como el el evangelio de Felipe, se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En concreto, el evangelio de Felipe habla de María Magdalena como “compañera” de Jesús. No obstante, esta interpretación no tiene en cuenta que, de acuerdo con el carácter simbólico de estos textos, lo más probable es que en ellos María Magdalena sea una representación de los gnósticos como verdaderos depositarios de las enseñanzas secretas de Jesús, en tanto que los apóstoles simbolizan seguramente a la Iglesia oficial que, según el punto de vista gnóstico, no comprendió sus enseñanzas y las desfiguró.

    2. En los evangelios canónicos, María Magdalena es, excluida la madre de Jesús, la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús. Su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús puede sugerir que estaba ligada a él por lazos conyugales.

    3. Otro argumento que esgrimen los defensores de la teoría del matrimonio entre Jesús y María Magdalena es que en la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (unos treinta años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar como rabino, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino “Creced y multiplicaos”. No obstante, el judaísmo que profesó Jesús era muy distinto del actual, y el papel del rabino no estaba todavía bien definido. Sólo después de la destrucción del Segundo Templo, en 70, el papel del rabino quedó establecido con claridad en las comunidades judías. Antes de Jesús, está atestiguada la existencia de maestros religiosos solteros, por ejemplo en los círculos esenios. También Juan el Bautista fue soltero, según todos los indicios. Más adelante, algunos primeros cristianos, como Pablo de Tarso, serían también predicadores célibes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Magdalena

  49. En al menos dos de los textos gnósticos coptos encontrados en Nag Hammadi, el evangelio de Tomás y el evangelio de Felipe, María Magdalena aparece mencionada como discípula cercana de Jesús, en una relación tan cercana como la de los apóstoles. En el evangelio de Tomás hay dos menciones de Mariham (logia 21 y 114), que, según los estudiosos, hacen referencia a María Magdalena. La segunda mención forma parte de un pasaje enigmático que ha sido objeto de muy variadas interpretaciones:

    Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo»..[2]
    En el evangelio de Felipe (log. 32) es considerada la compañera (κοινωνος) de Jesús:

    Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera [κοινωνος]. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera..[

  50. yo creo en lo que dios dice atraves de su palabra , dios empleo hombres para rescatar supueblo , asi pudo darle la sabiduria a personas para escribir su santa palabra , lo que haya hecho lo iglesia catolica se tienen que areglar con dios porconfundir al pueblo yo estaria de acuerdo que se publicaran los evangelios de loas que no aparecen en la biblia.

  51. Mi opinion es que uno deve tener una mente dispuesta a encontrarse con cosas que depronto no nos gustaran, al igual a como la gente cree en los demas salmos, podria creer o no en estos, ya que supuestamente datan de la misma epoca; y tienen como PRINCIPAL BASE, LA FE DE LOS CREYENTES, los felicito por el criterio para montar esto en la internet sabiendo lo que se les viene en cima

  52. Antes que nada, debo recordarles que en Dios se cree por FÉ no por hechos y nadie debe o puede meterse o intentar cambiar la creencia de una persona. Si yo creo o no es una desición personal, tan válida como cualquier contraria a ella. Si no tomamos en cuenta el Nuevo Testamento y nos conformamos en el Antiguo, puedo aseverar que Dios existe por que se presentó, se hizo visible y no solo en el pueblo de Israel, sino también a sus primos Árabes. Tienen un orìgen común, un mismo padre que fue adorador del Dios Altísimo … como dos pueblos enemigos por milenios pueden tener la misma creencia? El Mismo Dios? … todos los dioses pasaron pero Dios Altísimo permaneció, si creen o no en Jesucristo es penoso pero por agnóstico, ateo o creyente, la historia de dos pueblos creyentes en un mismo Dios, eso no hay forma de negarlo. Cuidense y hasta pronto

  53. SE ARMAN TANTO QUILOMBO POR NADA!!!
    PARA EMPEZAR QUIENES SE CREEN TAN CRISTIANOS, TAN CREYENTES EN DIOS, EN SU PALABRA, VIOLAN SU FE AL ESTAR LEYENDO TODOS EVANGELIOS EXTRA CANONICOS.. RECUERDEN QUE SE PECAN CON EL SOLO PENSAMIENTO! DISCUTEN SIN SENTIDO, RENUEVEN SU FE Y PUNTO.. NO DEBERIAN ENTRAR EN ESTOS LINK..
    PARA LOS QUE PROFESAN OTRA FE, BIEN..
    QUE SENTIDO TIENE DISCUTIR LA EXISTENCIA DE DIOS!??
    TODOS FUIMOS CREADOS POR UN SER ESPECIAL, LLAMASE DIOS O LLAMESE COMO QUIERAN, ES UNA VERDAD QUE NO TIENE VUELTAS QUE DAR!

  54. Estoy en total acuerdo co Yesuangel.
    Si creemos en Dios no hay nada que discutir.-

  55. busca la verdad y seras libre,es vergonsoso como algunas religiones les lavan el coco, hasta hacerlos dependientes de sus ense;ansas , metiendoles miedo con el infierno,mientras los grandes lideres vivin rodeados de lujo,simplemente obra correctamente,no hagas mal , i nadie te hace mal no mates i nadie te mata, no rabes i nadie te robara, es encillo los vivales se encargan de complicarlo para sacar probecho,

  56. hola al leer varios de los comentarios solo me quedo por escribir una cosa para los creyentes (yo tambien soy uno) si vosotros permaneciereis en mi palabra, serais verdaderamente mis disipulos; y conosereis la verdad y la verdad los hara libres(juan 8;31,32) la verdad primero me confundia mucho estos temas de los evangelios apocrifos, que no sabia si los otros rtealmente era la verdad… pero despues cuando realmente empese a caminar por fe, realmente conoci la verdad sino miren las cartas de pablo y comparen con los evangelios y veran que las enseñansas de pablo son muy paresidas o por no desir iguales a las de los cuantro evangelios(marcos, mateo, lucas y juan) en esto entonses me doy cuenta cual es la verdadera enseñanza pues recuerden algo amen a todos en espésial a nuestros enemigos, pues si no tenemos amor no conocemos a dios y el no esta en nosotros…. recuerden lo que dijo jesus para que sean uno; como o tu padre en mi. y yo en ti, que tambien ellos sean uno, asi como nosotros somos uno( juan;17:21) y tambien lo que dijo pablo en la carta a los galatas: estoy maravillado de que tan pronto os ayais alejado del que nos llamo por grasia de cristo, para seguir un evangelio de diferente, no hay otro evangelio, sino que algunos os perturban y quieren pervertir el evangelio de cristo.(galatas:1:6,7) bueno esto es solo una opinion.. mia espero que les haya servido, me despido en el nombre de jesus.amen

  57. “y veran que las enseñansas de pablo son muy paresidas o por no desir iguales a las de los cuantro evangelios”

    Pues… yo diría que es más bien lo opuesto. Te sugiero que lo vuelvas a leer.

    saludos.

  58. 57. xman grasias tenes razon, jejejeej perdon pero bueno lo importante es que se entendio ok…. grasias de nuevo

  59. pero recuerden algo que nadie nos puede enseñar mejor que el propio jesus, pues si alguno se cree religioso entre vosotros y no refrena su lengua sino que se engaña a su corazon, la religion de tal es vana(santiago 1;26,27) porque el que se aferra a la religion se aleja de cristo, estan tan preocupados en desir yo soy catolico o yo soy evangelico que dejan a un lado a verdadero dios… bue… me fui un poco del tema con lo ultimo pero bue…. (por favor no me malinterpreten eso no quiere desir que yo digo dejen de ir a la iglesia… por lo contrario solo digo que para ponerse a discutir sobre este tema se debe conocer a dios verdadero el cual nos dara conocimiento pleno)

    • “…se debe conocer a dios verdadero el cual nos dara conocimiento pleno..”

      Esteee… si encantao tío, el placer es todo vuestro, pero ese asunto del conocimiento pleno… hum.. me parece que no, joer! que si os doy semejante cosa donde va a quedar mi Omnipotencia? mi Omnisciencia? mi Omnipresencia ? mi Ovnilogia … los OVNIs , los UFOs y demas propiedades parabolicas y giroscopicas? eh eh?
      Ademas … si hiciera semejante cosa, en que coño se iban a entretener discutiendo ?? :P

  60. Todas las religiones dicen tener la verdad,y con esa verdad dividen pues nadie es dueño de la verdad solo el cristo los evangelios apocrifos son negados por los religiosos como el cristo fue negado por los fariseos el maestro jesucristo a perdonado con todo su amor profundo a aquel judas y pablo persiguidor de los cristianos judas cumplio un papel para que se cumpla las escrituras el maestro jesucristo no vino para condenar vino para perdonar y redimor a todos sin escepcion.

  61. A mi lo que mas me acerco al verdadero Dios fue leer los tres libros de “Conversaciones con Dios”, ahi se aclaran muchas de las dudas que tenemos los cristianos y las muchas mentiras de la jerarquia catolica.

  62. Creo que no estamos en pocision de decir que fue lo que verdaderamente pasó, hace mucho tiempo y no está bien documentado. Todo ha sido manejado como “el mlagro” o como la divinidad sin tener pruebas contundentes… prefiero pensar en Cristo como un hombre que fué EL Profeta, con enseñanzas y doctrinas, como el que nos dió el camino para la salvación eterna pero siempre como un ser humano que sufrió y padeció las consecuencias de ser el portador de una nueva doctrina entre la ignorancia de un pueblo que esperaba a un revolucionario que los librara la opresón romana. Yo no culpo a nadie de su muerte tan terrible, la ignorancia de ese tiempo hace mas o menos comprensible el que hayan tomado las medidas que se tomaron. Hoy, en el siglo XXI decimos que es inhumano y que fue un castigo innecesario, pero hoy hemos evolucionado y tenemos un concepto mas humano y de mayor tolerancia. En ese tiempo no existía tal y era su forma de vivir, lo cual estaba bien por que era aceptado… maldecir a un pueblo que actuó de acuerdo a su tiempo es muestra de ignorancia nuestra. Es un tiempo diferente con sus usos y costumbres, quien nos dice que en cien años nuestro concepto de humanidad cambie, evolucione para llegar a ser más avanzados?
    De ninguna manera apruebo la barbarie, sin embargo, entiendo que crecí con esa idea… en aquel tiempo, crecieron con la idea de que castigar a quien consideraban blasfemos crucificandolos, estaba bien.
    Creo en el Cristo Hombre que nos dejó un legado de amor hacía el prójimo, creo en un ser superior creador del todo y creo que cada ser humano hace su destino… el cielo y el infierno están en la tierra, en la vida. Y tu vida será un paraíso o un infierno según tu lo formes con tus actos: a toda acción merece una reacción, con las misma intensidad, pero en sentido contrario.

  63. siempre un sistema imperante, recoge a su acomodo lo que a el, le convenga, no debemos separar los hechos historicos de la realidad imperante en el mundo, lo importante es la esencia de Dios en nuestros corazones, y esa esencia y enseñanza es el AMOR, que es la verdadera razon de la venida de un cristo, salvador, separarnos de estos paradigmas y adentrarnos en todos los hechos historicos nos lleva a un punto claro ese espiritu santo, ese cristo vive e ilumina en nuestro interior, nos irradia el amor que podemos dar en toda la extension de la palabra humanidad, nos irradia en halos de luz que cada sonriza cada abrazo, cada lagrima cada sentimiento es una expresion de sus obras y de su naturaleza divina, si estudias los textos canonicos y los no canonicos siempre llegas a la conclusion de ese amor en cristo, cristo no son jerarquias ni cristo mora en paredes de adobe y ladrillo cristo esta en ti las religion no es mas que un acomodo al sistema imperante cuando te quieras llamar cristiano vive en el con el y para el

    rafael orlando

  64. Jesus es Dios, y todo lo del codigo da vinci es una blasfemia ante el
    dice en la biblia que amaba a un discipulo, pero hay tantas formas de amar, el lo amaba pero no amorosa, y este discipulo no era maria

    • “…el lo amaba pero no amorosa, y este discipulo no era maria”

      Joer!! Y este tío ahora encima me acusa de gay
      Ojo Edin … que tengo paciencia pero no tanta !! :P

  65. soy una persona que cree mucho en Dios pero creo que hay algo mas quisiera saberlo

  66. Leanse el Secreto de Maria Magdalena

  67. holas ha todos y todas soy miguel angel gonzales salvadoreño nicaraguense dado al servicio de CRISTO JESUS señor nuestro si hay 4 ho 100 evangelios que hablan de cristo no hay problema entodos se habla del gran AMOR de DIOS por nosotros que aunque eramos ,somos y seremos pecadores CRISTO JESUS vino a morir por nosotros no les hablo de religion,ni de roma ,nide constantinoyo he estudiado varios evangelios tantos canonicos como deuterocanonicos(ho apocrifos) como muchas religiones le dicen el mensaje de DIOS,en resumidas cuentas es AMOR, amor a DIOS EL PADRE y asu hijo del cual aunque notodos creemos enel pero todos lo conosemos por su obra redentora enla cruz y cruz de muerte por todo lo que se dice y se a escrito saven DIOS existe en cada ser humano en cada hija de un arbol que se mueve por el viento ese que dijo yo soy el ALFA Y LA OMEGA es JESUS que hoy vive para siempre y que un dia habra de juzgar ha grandes y chicos y en ves de discutir cosas que no edifican en nada preparemos nuestras vidas para el encuentro ese CRISTO de PODER DE GLORIA Y DE MISERICORDIA VIVE CRISTO los amo a todos en el amor de CRISTO ylos invito aque le habran su corazon y le acepten como su unico salvador personal ..amen .

    cualquier informacion ho pregunta de algun tema relacionado ha:DIOS, JESUS, LA MUERTE ,LAVIDA ETERNA, LA SALVACION,APOCALIPSI,EL INFIRENO, ETC, escrivanme al correo angelh125@hotmail.com
    angelh125x@yahoo.es

  68. amigos porque discuten intelectualmente sobre dios–las religiones las iglesias sobre jesus y sus discipulos si todo esto es una ilusion de las ideas particulares y asi nunca se pondran de acuerdo—-EN PRIMER LUGAR DIOS ES UNA REALIDAD QUE NO SE CREE ASI POR ASI PORQUE ESTA ESCRRITO POR HOMBRES INPERFECTOS DIOS ES UNA BUSQUEDA CONSTANTE INTIMA PERSONAL EXPERIMENTAL OBJETIVA Y HASTA MATERIAL POR FABOR AMIGOS DIOS ESTA EN TODO LO VIVO COMO SON LAS NUBES QUE MANDA LA LLUVIA ESTA EN VUESTRA RESPIRACION-EN LA SANGRE CON CALOR LLENO DE VIDA -EN EL OJO MARAVILLOSO QUE PUEDE VER DESDE UNA HORMIGA HASTA EL CIELO-DIOS ESTA EN EL AGUA MILAGROSO QUE FLUYE EN CADA SER VIVO EN LSS PLANTAS Y EL PLANETA POR ULTIMO DIOS ESTA EN LO MAS GRANDE Y PEQUEÑO A LA VEZ –AMIGOS EN VEZ DE PELEARSE SOBRE UNOS PAPELES QUE EL TIEMPO HA CONFUNDIDO LEAN DIRECTAMENTE TODO LO VIVO QUE HAY DESDE EL ATOMO HASTA LA MARAVILLA DE LAS CELULAS –HAGANCA CIENTIFICOS Y VERAN TODO SIN ESOS LENTES IDEOLOGICOS SECTARIOS ES UNA DISCUSION VANA QUE SE PIERDE EL TIEMPO Y HASTA PIERDEN LA AMISTAD-SIN MORALISMOS PORQUE EL MUNDO ESTA EN UNA LUCHA FINAL ENTRE LA CULTURA DE LA MUERTE Y LA CULTURA DE LA VIDA-CONTESTENME ALGUIEN RAZONABLE BASTA DE HACER UN CIRCO COMICO CON LAS PALABRAS ESPERO RESPUESTA

    • “…CONTESTENME ALGUIEN RAZONABLE …”

      Mira hijo mío, si de entre toda esta turba que me ha dado por crear (incluido tu) esperas una respuesta de alguien razonable, ya te puedes ir buscando una silla bien cómoda pues tienes una larga espera por delante ;)

  69. creo que no solo son 4 evangelios, son mas.
    lo importante es leerlos y pedir sabiduria divina.
    no seamos fanaticos de los que creemos y los que no creen ellos tienen toda la libertad, libre albedrio.
    estudiemos mas profundo el cristianismo y otras religiones, filosofias y encontraremos que todos tenemos el mismo DIOS.

  70. La verdad es que me deja estupefacto hasta donde puede llegar la estupidez humana, como dijo Albert Einstein, es, junto al Universo, la otra cosa infinita y, parece ser que Einstein no estaba muy seguro de si el Universo lo era.
    De entrada parece curioso que, la mayoría que defienden al cristianismo, catolicismo, a Jesús y a todo lo que representa, cometen unos atropellos con el lenguaje, me refiero al Castellano, que dan un poco de razón a su fanatismo. Quiero decir con esto que, la falta de estudio, lectura y documentación es lo que pierde al ser humano en las redes del Engaño, con mayúsculas, claro está.
    Señores, razonemos un poco y no nos dejemos guiar por las historias que nos han contado de pequeño y la, mal llamada, fé. De lo contrario, todo esto nos llevará a una serie de episodios de mala leche y, en algunos casos, a más de un infarto de miocardio.
    En esta vida tendríamos que olvidarnos de todas las religiones, causantes de la involución del ser humano. Debemos desarrollar la colaboración, la comunicación y, sobre todo, los buenos sentimientos. Al fin y al cabo, esto es lo que pretendía un hombre llamado Jesús .

  71. LO MAS IMPORTANTE ES QUE YESHUA PAGO EL PRECIO DE LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD
    BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
    IMANUEL
    ATEH GIBOR LE OLAM ADONAI
    KADOSH BARUJ HU

  72. La verdad quizas si hay decendencia de jesus por la verdad la iglesia siempre durante toda la historia ha ocultado verdades sobre las escrituras antiguas , y de los dicipulos a un que tambien es cierto que quizas cada uno de los dicipulos escribio a como el vio lo vivido a su manera. pero algo de cfierto deve haber o si no la iglesia no temblaria cada vez que se toca este tema publica mente

  73. Sobre el Apóstol Judas de Kariot ha sido escrito:

    “El misterio de Judas es uno de los misterios que más nos confunden. Jesús sabía que iba a morir. Es más, sabía cómo iba a morir. Su muerte estaba ya predeterminada, de modo que no cabía traición alguna, porque cualquier traición requiere el elemento de una confianza basada en una ignorancia. Piénsalo un poco. Porque Jesús insiste en que él escogió a los doce y que uno de ellos era el diablo. Mirando los hechos retrospectivamente resulta muy fácil juzgar y condenar a Judas en base a lo que otros interpretan. Pero desentrañar el misterio por sí mismo llevado sólo por el ansia de conocer la verdad, ya es otra cosa. Todos llevamos un Judas dentro de nosotros, como llevamos a un Bautista, a un Pedro, un Juan y a casi todos los personajes que figuran en los Evangelios. Si se entiende que estos escritos tratan principalmente del desarrollo interior del hombre, se comienza a ver la legión de personajes en sí mismo y también los hechos y acontecimientos que los relacionan”.

    “El Vuelo de la Serpiente Emplumada”

    Puede encontrarse un Estudio en profundidad sobre la figura del Apóstol Judas de Kariot y su Evangelio en:

    http://www.el-evangelio-de-judas.com/

  74. hola, soy un creyente más… decir que no tengo fe en Dios seria decir que no creo en el cambio que hizo ¨Dios en mi vida, pero tb soy una persona curiosa como muchos y aunq en la biblia dice que todas nuestras preguntas serán contestadas… creo que no está mal buscar respuestas al alcance humano aunq al final solo hayan más preguntas sin responder.
    Me agrada la perceberancia de muchos al poner a Dios como muestra de amor en el calvario para con nosotros, pero todos somos concientes que la religión hoy en dia no es mas que costumbre, tradiciones, palabreria, mentira, etc.
    El ser humano como biopsicosocial que es, necesita indagar más para confirmar la teoria de principio y fin.

  75. Digan lo que digan los evangelios apocrifos no dejan de ser interesantes. Son parte de antiguos e històricos textos que hablan detalles realmente asombrosos del hijo de Dios. Jesùs seguirà siendo el hijo de Dios por siempre estos textos lo ùnico que hacen es explicar en detalle pasajes desconocidos del hijo de Dios. No tengan miedo en leer estos evangelios que en la antigùedad tambièn fueron parte de la Biblia.

  76. como sabe esta gente! Asi q jesus era ab ? Mire usted… Coincido con lo q se dijo d jesus y krisna. Es muy similar… He leido sobre este ultimo y es asombrosamente coincidente (krisna anterior mas vale) abran su mente y corazones y lean a estos seres de luz.

  77. sabian…
    todo lo que dicen es cierto bueno casi todo hablemos desde el año 0 d.c. nacio un hombre del cual se llama josua o JESUS (que es lo mismo) vivio 33 años y fue crusificado peros que paso en su vida?? que fue lo que en verdad el dijo? no sabemos nadie sabe lo que dijo solo nos basamos en lo que la biblia dice pero la biblia no fue compuesta por alguien?? un ejemplo bien es que los apostoles dicen que jesus estaba predicando su palabra en una casa y los apostoles le dijeron “oye tu madre y tus hermanos estan afuera esperandote y estan parados” mas jesus contesta” mi madre y mis hermanos?? quienes son?? los que estan aqui son mis hermanos y mi madre, son los unicos que entraran en el cielo” cabe mencionar que jesus fue engendrado por la espirito santa y no fue creado ahora en la biblia no dice asi, tambien jesus nos dice”si ofenden al padre, seran perdonados, si ofenden al hijo, tambien seran perdonados, pero si ofenden a la espiritu santa no se les otorgaran el perdon” la biblia no dice asi, otro dicho es el siguiente”no me busquen en un templo de cuatro paredes y un techo solo basta conque alsen una roca y ahi estare partan un palo y me veran” son palabras muy conmovedoras y muy ciertas, por que conmovedoras?? por que quien no busca a dios en un templo o reza en padre nuestro o solo le pide que se le aparesca en un sueño mas sin encambio no lo buscamos en una flor o en el monte, y son muy ciertas por que nosotros en la actualidad quien no ha puesto sobrenombres a la espiritu santa como la palomita blanca o la ave que se baño con cloro o que se yo otro sobrenombre esta mal si nos pusieramos hablar con un padre y le decimos padre por que cobran en sus misas?? ellos contestaran “ve a confesarte estas pecando y no busques por que quedaras loco”, y jesus nos dice “el que busca encuentra y al encontrar se turba y al estar turbado llegara al reino de dios” cuantos no nos da miedo a la obscuridad o a la luz roja o a las alturas?? a muchos pero por que no temer a dios?? se han puesto a pensar quien es dios ustedes que harian si dios o jesus o la espiritu santa nos visitara, inclinan su cabeza? les dan de comer todo lo que tienen? les dan todo el dinero? les otorgan un abrazo? ustedes les piden perdon? sinceramente yo salgo corriendo por que a mi me da miedo ver a dios y no por que el sea malo sino por que notengo el valor para verlo, ahora los templos cuantas religiones no piden dinero para poner un templo que la limosna que la ofrenda que el diezmo jesus nos dijo “deben dar limosna y diezmo, den el diez porciento de sus ganancias” si nosotros nos ponemos a pensar GANANCIAS luego luego viene a nuestra mente DINERO pero no eso no es ganancia es que vivimos otro dia ganancia es que tenemos que comer ganancia es que podemos ver tocar oler oir respirar sentir amar comprender pensar eso es una ganancia y si pide una limosna y el diesmo es ayudar al projimo es dar de comer es tocar es vivir al maximo ese dia como si fuera el ultimo no mentir no odiar no codiciar pero si lo haces no debes de decirlo por que no tiene caso cual es la recompensa y hazlo de corazon por que si no lo haces mejor no lo hagas no tiene caso y la iglesia es como construir una casa pss la casa es tuya pero si la casa la construyo tu amigo de quien es la casa? asi es la iglesia y yo les digo donde esta la iglesia?? la iglesia no son los templos ni la iglesia es uno mismo inevstigen cual es la iglesia investigen cual es la iglesia, dios hoy me hablo y lo escuche no tengo frio ni tengo calor estoy contento y seguro de mi mismo el que entienda las palabras sera bienvenido al reino de dios no lo digo yo nos lo dice jesus cuidense saludos.

  78. DIOS TE BENDIGA AMIGO.permiteme aclarte que eso evangelios no aparecen en el nuevo testamento porque carecen de inspiración divina,mas bien son como un libro de historia y nada de lo que tu dices tiene sentido alguno te invito aque te informes amigo y tengas un encuentro con Dios,veras las escrituras son la palabra de Dios eso no se le ocurrio a ningun hombre,no hai libro ke pueda contradecir o estar sobre estas escrituras,dato raro los libros ke el hombre hace se pierden con el tiempo pero la biblia aun sige aki,tu manera d pensar es eqivocada pero no stoi aki para juzgarte sin0 para ayudarte y decirte que Cristo te ama..acercate a su camino el hombre piensa que todo lo sabe se sienten superiores a Dios pero no ai ke tentar en contra de el,el diablo te esta usando la palabra dice pobre de akel que sea piedra de tropiezo a un hermano,analiza tu vida ponte a pensar si Dios existe,ten fe y veras grandes cambios en tu vida..DIOS ES GRANDE,MARAVILLOSO Y MISERICORDIOSO acercate a el pidele que te de esas ganas de conocerlo y de saber mas d su palabra echale ganas no dejes ke el enemigo te venza..bueno me voi Dios sea contigo amigo..
    Post.ninguna religión te lleva al cielo cristo dijo Yo soy el camino,y la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi..

    • “DIOS ES GRANDE,MARAVILLOSO Y MISERICORDIOSO” Sin embargo lo veo como despiadado, celoso y que mata cuantas veces se le da la gana en el antiguo testamento.

      Hablas como si conocieras todo, como si dios fuera tu pataza, tu confidente. Y la verdad es que no sabes nada.

      Y que te da el derecho a decir de que esos evangelios “carecen de inspiracion divina” que sabes tu de inspiracion divina? Dejame preguntar.

      Dices: “las escrituras son la palabra de Dios eso no se le ocurrio a ningun hombre”. Sin embargo quien escribio todo eso? Hombres, que no tuvieron contacto con jesucristo, lo que significa que no lo conocieron. Pero esas escrituras si rebalsan de inspiracion divina y por esa razon estan en la biblia verdad?

      Comprendo, ten un buen dia.

  79. Esto de escoger evangelios para que vayan en la biblia se me hace tan sucio como el hombre.
    No puedo creer hayan votado para aprobar que va y que mejor no va en el libro, que es esto! No se supone que es la palabra inspirada en dios?
    Me suena a tonteria.

  80. Esto de escoger evangelios para que vayan en la biblia se me hace tan sucio como el hombre.
    No puedo creer hayan votado para aprobar que va y que mejor no va en el libro, que es esto! No se supone que es la palabra inspirada en dios?
    Me suena a tonteria.

  81. Para mi es ridiculo considerar estos evangelios parte de la biblia, porque los libros que aparecen en ella son inspirados en Dios, mientras que los mencionados NO poseen inspiracion Divina. Esto de elegir que libros son los mas adecuados para salir en la biblia es algo completamente abominable…

  82. DIOS NO EXISTE pura invención humana…

    • DIJO UN FILOSOFO ATEO Q NO RECUERDO NOMBRE, Q SUSTO ME VOY A LLEVAR SI AL MORIR DESPIERTO EN EL INFIERNO….. JAJAJJAJJJAAAA SEGURO YA SE LLEVO ESE SUSTO

  83. para saber si un libro es santo o no, se debe tener el espiritu santo , si no, solo es juicio humano y errar es humano…..

  84. al decir q dios no existe, solo sale a relucir tu ignorancia……..
    si te póners a calcular las posibilidades de q la naturaleza arme la molecula del adn por prueba y error, es imposible

  85. En todo esto lo que reina es el espíritu de satanás,diablo belsebu, padre de la mentira el engaño la discordia y la división, ser inferior y envidióro que busca arrabatas almas de seres humanos careción de Dios, con letras mayúsculas, porque es un ser Supremo, Único y Verdadero, que desde el comienzo de la creación cuando el ser humano permitió el engaño de la serpiente antigua, y entró el pecado en nosotros los hombres y mujeres, puso en marcha todo un plan para el rescate de todos los seres humanos que somos su creación, desde ese mismo momento dispuso una mujer para que fuera la portadora y madre de Jesús Cristo, ella la zarza ardiente y que no se consumía que vio Moisés, María madre de Dios echo Hombre, para cumplir con todo lo que el Padre le había encomendado, para pagas por tus pecados y los míos pecados generacionales arrastrados desde Adán y Eva. Todos los profetas hablaron de El siglos antes de que el naciera el Mismo Rey david común sus salmos albacofo y Glorificando su Grandeza, no importa hoy sí son 4 o 1000, evangelios lo que realmente importa es cree en El como nuestro redentor y salvador pues por su sacrificio emos sido salvos y sólo por El y creyendo en El podremos alcanzar las Promesas de Dios para toda la humanidad que cree y confía el El. Att Erick Antonio, Cristiano Católico.

  86. Para el tipo este que se hace llamas dios en los comentarios que eh leído, espero que sepa que día es el día de su muerte, y queda arrepentirse y obtener el perdón del Único, pues aunque te cause gracia por tú ignorancia y tú forma de creerte omnipotente tendrías todo poder para aparecerte aquí en este momento que estoy escribiendo esto. Dime cuántos segundos tengo que darte para que hagas tú aparición . Me lo supuse eres sólo un lunatico que su mamá no puso criar como es debido y se cree dios. Hoy los invitó a dejas de cuestionar sí son 4 o más sí hubo o no relación humana entre María de Magdala y Jesús Cristo pues el es Dios echo Hombre y no se deja llevar por pasiones propiamente humanas pues en el no hubo pecado, pues de haces existido no hubiera habido redención, pues El es El Cordero Inmonjado, que se ofreció voluntariamente para que tú que leer esto y yo seamos salvos y llamados hijos de Dios por la misericordia De Cristo Jesús, y somos llamados justicia de Dios porque El pago el precio más elevado para redimirnos de toda esclavitud y trasladarnos a su propiedad limpiandonos de toda inmundicia con su preciosa sangre la sangre de un Dios. Att: Erick Antonio Cristiano Católico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: