• Calendario

    agosto 2008
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Isabel Guijarro Bona… on Old Man Canyon – Phantom…
    Daniel Maza on Experimento con imanes: ¿efect…
    SANTIAGOM on Experimentos sencillos para el…
    pontifex on The Broken Circle Breakdown Bl…
    Jose Alcántara on The Broken Circle Breakdown Bl…

Don Federico mató a su mujer, canción infantil


Don Federico mató a su mujer,
la hizo picadillo
y la puso en la sartén.
La gente que pasaba
olía a carne asada,
era la mujer de Don Federico(…)

Don Federico mató a su mujer, canción infantil.

Un día de esta semana estaba tranquilamente tomando un café y, al lado y dando palmitas, había dos niñas pequeñas cantando esta canción con una mujer adulta que las acompañaba, desconozco si era o no su madre.

Cuando llegó al gobierno, Zapatero se dio prisa, con buenas intenciones, en crear una Ley Integral contra la Violencia de Género que, a día de hoy, podemos decir que, lamentablemente, ha sido un fracaso, pues el número de mujeres muertas no ha dejado de cesar, 36 en lo que va de año hasta ayer (hoy creo que ya más).

Lamentablemente no creo que haya Ley que pueda vencer el trasfondo cultural de las canciones infantiles…

64 comentarios

  1. qué es un blog?

  2. estas en uno

  3. la cancion de don federico no es como usted la a escrito hay, yo la cantaba de pequeña y ahora se las estoy enseñando a mi hija.

    Don Federico,
    vendio su cartera,
    para casarse con una costurera,
    la costurera vendio su dedal,
    para casarse con un general,
    el general vendio su espada,
    para casarse con una bella dama……

    esta es la cancion, no cambien las cosas y las hagan obsenas, o de discriminacion sexual ……un poco de vergüenza y cordura, tengo 23 años y mi hija 3 si fuese asi no se lo enseñaria en la vida, no hagan que perdamos nuestra infancia tambien.

    • Perdona pero cuando yo era pequeña me sabía casi todos los cantes que había por aquí y éste era de los más famosos, y el principio de Don Federico lo cantaba toda la gente que conocía tal como él lo ha escrito en esta publicación, lo de la cartera venía después, y así era años antes. Así que esto lleba mucho tiempo siendo así, no hemos sido nosotros que cambiamos las cosas para hacerlas obscenas. Ahora me doy cuenta realmente de la brutalidad de canción que era ésa, pero mejor no pongamos a detallar el machismo y feminismo que contiene gran parte de la cultura infantil. Penoso.

    • yo en 5 meses hago 34 añosy ha sido toda la vida la version de que don federico mato a su mujer

    • ey!!!!! la versión que me sabia yo a parte de esta era la siguiente:
      don Federico mato a su mujer
      para casarse son una bella dama
      la bella dama perdió su abanico
      para casarse con don Federico
      don Federco le dijo que no
      y la bella dama se desmayo
      don Federico le dijo si y la bella dama se hizo pis.

      • jeje
        no es verdad
        pero si eso es verdar de todo me mato jejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  4. @ Lorena: la versión que yo pongo es la que lamentablemente escuché. La letra la saqué completa (obviamente no tengo memoria de elefante para acordarme de una canción que escuché una sola vez) de este enlace.

    El trozo de canción que aparece fue tal cual yo lo escuché y aparece recogida la letra en ese enlace.

    saludos.

  5. La versión que conozco la aprendí de niña en Colombia y dice así:

    Feferico, Federico, Federico y su mujer

    Se sentaron, se sentaron, se sentaron a la mesa

    A comerse, a comerse, a comerse una fresa Del tamaño, del tamanno, del tamaño de una vieja.

    A-a Federico ya se vá
    E-e Federico ya se fué
    I-i Federico ya está aquí
    O-o Federico ya llegó
    U-u Fdedrico está en Perú

    A-E-I-O-U

  6. era: don federico mató a su mujer, la hizo picadillo i la echo a la sarten, la gente que pasaba olia a carne asada era la mujer, de don federico.
    don federico perdio su cartera para casarse con una costurera, la costurera perdio su dedal, para casarse con don general, don general perdio su espada, para casarse con una bella dama, la bella dama perdio su abanico para casarse con don federico, don federico perdio su ojo para casarse con un piojo, el piojo perdio su cola para casarse con una pepsi cola, la pepsi cola perdio su busbuja para casarse con una mala bruja, la mala bruja perdio su gatito para casarse con don federico, don federico le dijo que no, i la mala bruja se desmayo!

    que yo la cantaba con 5 añitos i bien que me gustaba…pst!

    • lol

      • Es:don federico mató a su mujer, la hizo picadillo i la pusó a remover la gente que pasava oya chas chas chas era su mujer que bailava
        el cha cha cha don federico perdio su cartera para casarse con una costurera, la costurera perdio su dedal, para casarse con don general, don general perdio su espada, para casarse con una bella dama, la bella dama perdio su abanico para casarse con don federico, don federico perdio su ojo para casarse con un piojo, el piojo perdio su cola para casarse con una pepsi cola, la pepsi cola perdio su busbuja para casarse con una mala bruja, la mala bruja perdio su gatito para casarse con don federico, don federico le dijo que no, i la mala bruja se desmayo al cabo de 2 dias le dijo regular i la mala bruja
        se puso a llorar al cabo de 3 dias le dijo que si i la mala bruja le dijo por aquí ,por aqu

    • si que es esta!

    • La canción k canto yo es
      Don fe dedicó ,mato a su mujer la hizo picadillo y la pulsos a remover la gente k pasaba oía cha y cha y era su mujer k bailaba el cha cha cha

  7. espera que luego seguia: al cabo de tres años le dijo que si, i la mala bruja se puso a reir!(8)

    no tiene nada obsceno, perdona qe les diga..

  8. don federico perdio su cartera para casarse con una costurera , la costurera perdio su dedal , para casarse con un general , el general perdio su ojo para casarse con un piojo , el piojo perdio su cola para casarse con una pepsi cola , la pepsi cola perdio sus burbujas para casarse con una mala bruja , la mala bruja perdio su gatito para casarse con don federico , don federico le dijo que no y la mala bruja se desmayo , al dia siguiente le dijo que si , y la mala bruja le dijo por aqui ( sacando el dedo del medio ) tengo 11 años

    • Si, acababa así. Yo la cantaba de pequeña y me acuerdo aún. Nosotras incluso sacábamos el dedo debajo de la pierna xD

  9. DON FEDERICO
    don federico mató su mujar para casar_se con una costurera la costurera perdió su dedal para casar-se con don general don general perdio su espada para casar-secon una bella dama la bllla dama perdió su abanico para casar-se con don federico don federico perdio su ojo para casar-se con un piojo el piojo perdio su pata para casar-se con una garra pata la garra pata perdio su cola para casar-se con una pepsi cola la pepsi cola perdio sus burbujas para casar-se con una mala bruja la mala bruja perdo su gatito para casar-se con don federico donfederico le dijo que no i la mala bruja se desmayo al dia siguiente le dijo por aquí i la mala bruja se pusó a llorar al dia siguiente le dijo que si i la mala bruja le dijo por akii

  10. la cancion no es haci es…

    la costurera vendio su dedal
    para casarse con el general
    el general vendio su espada
    para casarse con bella dama
    bella dama vendio su abanico
    para casarse con don federico
    don federico vendio su camisa
    para casarse con las trillizas
    las trillizas vendieron su biquini
    para casarse con diego maradona
    diego maradonavendio su pelota
    para casarse con andrea de boca
    andrea del boca vendio su bebe
    para casarse con luis migel
    luis migel le dijo que no
    andrea del boca se desmayo
    luis migel le dijo que si
    andrea del boca vivio feliz

  11. ¿Por que decis que esta cancion es obscena?Entonces tambien sera caperucita roja(maltratan a un animal), mortadelo y filemon( siempre estan a golpes)…La obcenidad es ver estas cosas con ojos de adulto, y no con los que se han de ver…de niño.

  12. oola tengo 14 añoos y esta cancion la llevo cantadoo desde q era mui pekeña…. e leiido los comentaarioos y ai alguunos k no se parecen en nada….
    la cancion diice:
    ——————————————————————–
    don federico mató a su mujer,
    la hizo picadillo y la puso a remover,
    la gente que pasaba oia zás,
    era su mujer que bailaba el cha cha chá
    don federico perdio su cartera para casarse con una costurera,
    la costurera perdio su dedal, para casarse con don general,
    don general perdio su espada, para casarse con una bella dama,
    la bella dama perdio su abanico para casarse con don federico,
    don federico perdio su ojo para casarse con un piojo,
    el piojo perdio su cola para casarse con una pepsi cola,
    la pepsi cola perdio su busbuja para casarse con una mala bruja,
    la mala bruja perdio su gatito para casarse con don federico,
    don federico le dijo que no, i la mala bruja se desmayo!
    al dia siguiente le dijo que si , y la mala bruja le dijo por aquí
    (sancando el dedo)

    espero k os sirva :)

    • estee si ke es el bueno yo tengo 11 y la cantaba con 4 5 y6 años esta es la mejor t felicito :) y la de fanny para casarse con don migel que anticuada!

    • yo me la se de otra forma es don federico mato a su mujer la hizo picadillo y la puso a remover la gente que pasaba oia chas chas y era su mujer que bailaba el cha cha cha
      don federico perdio su ojo para casarse con un piojo el piojo perdio su pata para casarse con una garrapata la garrapata perdio su cola para casarse con una pesicola la pesicola perdio sus burbujas para casarse con una mala bruja la mala bruja perdio sus poderes para casarse con uno de los reyes, uno de los reyes le dijo que no y la malabruja se desmayo al dia siguiente le dijo que si y la malabruja le dijo que por aqui

    • no es asi

  13. es muy graciosa

  14. es muy graciosa la canción.

  15. si es verdad es muy graciosa la canción mi hermana siempre la está cantando

  16. mira pues en el barrio de mi amiga la dicen asi don federico perdio su gorrera para casarse con una costurera la costurera perdio su dedal para casarse con un general el general perdio su espada para casarse con una bella dama la bella dama perdio su avanico para casarse con don federico don federico le dijo que no y la bella dama se desmallo despues le dijo que si y la bella dama se enpeso a reír al dia siguiente tuvieron dos hijos uno medio loco y otro borrachillo.

  17. hola miren no se pelen la cancio esta interpretada de varias maneras todas las maneras estan buenisimas pero si que la de mato a su mujer no esta tannnnnnnnn bueno pero es como ustedes mas la prefieran un beso chauuuu

  18. Holaa !!

    bueno la vd es q’ yo justamente estaba buscando la letra, y me di cuenta de que hay muchísimas verciones, aunque el centro siempre es el mismo… se le agregan o quitan cosas del principio y el final, pero el centro y el ritmo es siempre el mismo.

    Por mi parte, la letra que conosco desde los 3 años es :

    don federico matóa su mujer la hizo picadillo, la puso a la sarten, la gente que pasaba olia a carne asada: era la mujer, de don federico.
    don federico perdio su cartera para casarse con una costurera, la costurera perdio su dedal, para casarse con don general, don general perdio su espada, para casarse con una bella dama, la bella dama perdio su abanico para casarse con don federico, don federico perdio su ojo para casarse con un piojo, el piojo perdio su cola para casarse con una pepsi cola, la pepsi cola perdio sus burbujas para casarse con una mala bruja, la mala bruja perdio su gatito para casarse con don federico, don federico le dijo que no, y la mala bruja se desmayo, luego de tres años le dijo que si, iy la mala bruja se puso a reir..

    Para mi, es esta, para uds. sera otra, y PUNTO final LA DISCUCION.

    cada uno tiene sus puntos de vista.

    No se quien empezó, pero yo lo acabaré.

    basta

  19. Mis amigas la cantan así:

    Don Federico matóa su mujer,
    la hizo picadillo y la echó a la sartén.
    A la gente que pasaba, olía que apestaba,
    era la mujer, de Don Federico…
    Don federico perdió su cartera, para casarse con una costurera… Y EL RESTO ES LO DE SIEMPRE.
    Aunque a veces despues, dicen:
    Don Federico perdió su cartera,
    para casarse con una costurera,
    la costurera le dijo que no,
    y la bella dama se desmayó,
    al otro día le dijo que sí,
    y la bella dama le mandóa tomar por aquí (haciendo gesto) Aunque esta forma es un método abreviado de la canción, esa la cantabamos a los 6 años, ahora a los 11 la cantamos de la otra manera que es mas logica.

    • jeje pues muy bien paula

    • o también puede ser asi:Don Federico mato a su mujer la hizo picadillo la echó a la sartén la jente que pasaba olia que apestaba era la mujer de Don Federico… Don Federico perdió su cartera para casarse no la costurera,la costurera perdió su dedal para casarse con el general el general perio su espada para casarse con la bella dama labella dame perdió su abanico`para casarse con don Federico, Don Federico le dijo que no y la bella dama se desmayo al cabo de tres días ledijo que si y la bella dama se hizo pis jajajaj

  20. mi ermcano siepre la canta

  21. ademas le gusta mucho

  22. Hola! Me llamo Federico! :)

  23. La dE TooDa La Vida Es EstA
    don federico matóa su mujer la hizo picadillo, la puso a la sarten, la gente que pasaba olia a carne asada: era la mujer, de don federico.
    don federico perdio su cartera
    para casarse con una costurera,
    la costurera perdio su dedal,
    para casarse con don general,
    don general perdio su espada,
    para casarse con una bella dama,
    la bella dama perdio su abanico,
    para casarse con don federico,
    don federico perdio su ojo,
    para casarse con un piojo,
    el piojo perdio su cola,
    para casarse con una pepsi cola,
    la pepsi cola perdio sus burbujas,
    para casarse con una mala bruja,
    la mala bruja perdio su gatito,
    para casarse con don federico,
    don federico le dijo que no,
    y la mala bruja se desmayo,
    al dia siguiente le dijo k si!
    i la mala bruja le dijo x aki(churroo) “debajo de la pierna”
    es este k io sepaa vv’
    hahahahahaha! :D

    • Yo canto la misma :) pero quando dices olia a carne asada, yo digo olia que apestava xddd

      • Yo tanbien tengo 10 y no me la se pero mis amigas dicen que es ( olia que apestaba ) yo siempre la he oido asi y me gusta mas es mas no se rima mejor no se creo yo

    • Para que lo sepas todos es asi Don federico perdio su cartera para casarse con una costurera la costurera perdio su dedal para casarse con un general Hey Hey el general perdio su espada para casarse con una bella dama la bella dama perdio su abanico para casarse con Don Federico Don Federico le dijo que no y la bella dama se desmallo al día siguiente tuvieron dos hijos uno medio loco y otro medio chino

    • mentira no es asi el don fecerico y en ingles también lo se decir
      Lyng is not the gift so Federico

  24. manda la letra vardadera

  25. Yo tengo 11 años, y la canción que canto desde los 6 años es así:

    “Don Federico perdió su cartera,
    para casarse con una costurera,
    la costurera perdió su dedal,
    para casarse con un general,
    el general perdió su espada,
    para casarse con una bella dama,
    la bella dama perdio su abanico,
    para casarse con don Federico,
    don Federico le dijo que no,
    y la bella dama se desmayó,
    al día siguiente le dijo que sí,
    y la bella dama le dio por aquí.”
    (Y enseñas el dedo)

    Y a veces así:

    “Don Federico perdió su ojo,
    para casarse con un piojo,
    el piojo perdió su cola,
    para casarse con una Pepsi-Cola,
    la pepsi cola perdió sus burbujas,
    para casarse con una mala bruja,
    la mala bruja perdió su gatito,
    para casarse con don Federico,
    don Federico perdió su cartera,
    para casarse con una costurera…..”

    Y todo lo que sigue.

    Y nunca hemos cantado la de “Don Federico mató a su mujer…”

  26. La cosa esq todos tienen una version diferente pero como yo la e escuxado no dice nada de picar matar o cocinar,,

  27. AY NO

  28. No teneis infacia! lo de don federico empesaba por la cartera cortitos los ratos q emos exao cantando la cancion paq ahora venga 4 tontitos y la cambien anda anda e iros a la mierda!!!

  29. Pues yo conozco una que dice casi lo mismo pero en el final :

    …………………………… y don Federico le dijo que no y la mala bruja le hecho una maldición, al día siguiente le dijo que si y la mala bruja le hecho por aquí ( haciendo el gesto por debajo de la pierna )

  30. (tengo 9 años) i para mi todas son buenas.ya k la kanto desde siempre!
    Don federico perdió su cartera…

  31. la mía es así:
    don federico mato a su mujer, la hizo picadillo y la puso a remover la gente que pasaba olía que apestaba, era su mujer que bailaba el cha cha cha(…)don federico le dijo que no y la mala bruja se desmayo al día siguiente le dijo que si y la mala bruja le dio aquí( dándole una torta y sin el dedo)

  32. alguien me podria contestar porfavor

  33. Qué festejamos de estas canciones en las que nos enseñan que un personaje puede hacer picadillo a su mujer y asarla en la sartén??? Sinceramente, podemos tratar de disfrazar esto como queramos, a mi me parece patético, me recuerda a la del Verdugo Sancho Panza que mató a su mujer porque no tenía dinero para irse al café… Obviamente cuando eres pequeña repites esto como un lorito y te parece divertido, hoy como adulta y especialista en cuestiones de género y antropología me parece que es hora de plantearnos cómo queremos que sea el futuro de nuestras hijas, a lo mejor, la próxima que motive una de estas canciones, es la tuya…

  34. .pss yo tngo 16 año i cuando era xika la kantaba tocando las palmas cn ms amigas y era asi:
    Don federico perdio su kartera para casarse con una costurera la costurera perdio su dedal, para casarse con un general, el general perdio su espada, para casarse con una bella dama, la bella dama perdio su abanico, para casarse con don federico, Don federico le dijo k no, y la bella dama se desmayó, Don federico le dijo k si, y la bella dama le dijo por aqui, por aqui

  35. eso da igual el principio o el final pude canbiar pero eso del medio es lo mismo y ademas no hace falta insultardse ni pelearse.Unaa version u otra estan bien bien siem`re y cuando lo querramas asi.yA SOMOS MAYORCITOS PORFABOR……..

  36. Mi madre la canta así:
    El tío pelotilla mato a su mujer
    La hizo mil pedazos
    Y la hecho a cocer
    La gente que pasaba
    Olía a manzanilla
    Y era la mujer del tío pelotiil

  37. me la estoy aprendiendo con steph jajajaja XD don federicoooo… 88′

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: