• Calendario

    febrero 2006
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

Gijón ya tiene pene o desmemoria del Windsor


Edificio WindsorParece ser que, percatándose de que Gijón no tenía pene, decidieron primero ponerle uno. Y puestos ya, que fuera el más grande de las ciudades del norte. Y grandones como somos… mejor cinco que uno. Así que para dentro de poco… Gijón tendrá cinco enormes penes.

Todo esto viene en relación a la adjudicación final del proyecto para liberar las vías ferroviarias de la ciudad. El proyecto ganador propone la construcción de 5 grandes torres de entre 20 y 33 plantas…

El hecho en sí, en todo caso, no es un acto aislado, sino la culminación del grandonismo (o complejo) gijonés y, en última instancia, la vuelta de tuerca final de los lunes al sol, es decir, la desmantelación de parte de los astilleros para vender pisos en primera línea de una nueva playa en condiciones cuando menos extrañas… después las torres de la segunda línea para gente que no le importara esperar largos años por los pisos… y ahora la construcción final de estos engendros para poder vender más vistas a Poniente.

Cuando ocurrió el incendio del edificio Windsor, se analizó qué ocurriría en Gijón en un caso similar. Los bomberos fueron elocuentes: por encima de un octavo piso no podemos actuar. Estos días se cumple un año de aquel incendio. Como siempre, la historia no parece servir para nada. Bueno, no exactamente para nada. En Gijón al menos servirá para emular a Príapo.

Si eres un nostálgico, aquí puedes ver cómo era esta zona antes de la barbarie:

Actualizado al 13 agosto 2006:

tal y como ya habíamos señalado, se van concretando el tamaño y forma de los penes para Gijón. En primer lugar tenemos este pene con forma de hotel, u hotel con forma de pene que viene a ser lo mismo. Primero hablaron de 12 plantas, pero como esto parece una competición de a ver quién la tiene más larga, decidieron que (de momento) será de 22 (y todos sabemos que 22 es una medida ya considerable…). Juzgue usted la sugerente propuesta del arquitecto Alejandro Zaera para este hotel de cinco estrellas que la familia Masaveu impulsa en un solar de Poniente.

Para incidir en el esperpento, la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso ha comparado dicho edificio con la torre Eiffel.

18 comentarios

  1. Dichosos políticos, todo para sacar pasta para ellos y sus íntimos amiguetes los constructores.

    A ver si me paso por la exposición a ver que paja mental se han hecho los arquitectos. Las torres que hay en Poniente son de 12 plantas y ya son horrorosas tan cerca de la playa. No me quiero imaginar unas de 30….

  2. Con esa obsesión por los penes deberías ir a un psicologo, puedes comer plantanos, zanahorias, nabos o pepinos, o tambien te parecen penes? si tienes gafas ten cuidado, que puede que te den una funda con forma de pene, tambien me imagino que no podrás comprarte muchos móviles, sobre todo los que tienen vibrador, y cada vez que quieres cambiar de cadena en la tele seguro que tienes que levantarte y cambiar en la tele, porque esos malditos políticos no se les ocurre otra cosa que hacer los mandos con proporciones tan parecidas a un pene como los rascacielos.
    Por otro lado esas torres no serán ni de lejos las más altas del norte de España, ya que en Barcelona ya hay varias más altas (y más que están construyendo de la misma altura o mayores que las de Gijón, ya que las ya construidas le han venido muy bien a la ciudad), en La coruña también hay edificios de esa altura y en Bilbao están a punto de empezar a construir otro de 165 metros (el más alto de los de Gijón tendrá como mucho 115m)

  3. Al margen de la cuestión psicológica (compara tu texto y el mío y decide quien debiera pasar primero por la consulta) decirte que ese argumento que escribes es al parecer el argumento elegido por nuestros gobernantes: como en otros sitios hay edificios grandes, pues aquí también… un argumento “de altura” nunca mejor dicho. Barcelona es Barcelona, Bilbao es Bilbao y Gijón es un pueblo grande que no es capaz de sacudirse el complejo de no ser capital del Principado. Estos edificios proyectados (esta aberración urbanística) repite un problema que se supone se intenta solucionar: qué hacer con la barbaridad de edificios construidos en el muro de San Lorenzo. Es decir, los gobernantes asumen como problema una aberración urbanística realizada hace muchos años con torres gigantes al lado de la playa y ellos ahora proponen la misma aberración (o peor) que la que quieren resolver. Me lo expliquen, por favor.

    • en mi opinion eres un subnormal y como ya te dijeron por aqui pierdes mas aceite que michael jackson. no se que complejo puede tener gijon de no ser capital ya que no lo necesita para ser la gran ciudad de asturias y una de las mejores del norte de españa. un pueblo grande comparandolo con madrid si es pero del norte es la tercera ciudad por detras de bilbao y vigo. y es por supuesto la ciudad mas grande de asturias. un pueblo grande es la capital de asturias . un monte asfaltado viejo y con ceniza en los edificios. Gijón es una ciudad moderna, cosmopolita y la mas guapa del principado. tendra que estar acorde con su estatus. me parece ami que tu no yes de gijon . yes mas cagayon que otra cosa y el complejo y el problema lo teneis vosotros

      • @ Astur: Gijón tiene cosas malas y cosas buenas. Una de estas últimas es (o era, teniendo en cuenta el nuevo gobierno) que Gijón tiene (o tenía) una identidad cultural variada, rica y propia. Lamentablemente este desarrollo cultural no siempre llega a todo el vecindario (aunque uno siempre está a tiempo de aprender), porque de cuando en cuando algún vecino se descuelga con expresiones como “subnormal”, “pierdes más aceite que michael jackson” o “cagayon”. En fin…

  4. No se supone que el construir en altura es una forma de conseguir dinero para financiar el soterramiento? No es que precisamente Gijón sea una bonita urbanizacion de chalés, acaso vivir en un chalé te salvaria de morir en un incendio? Seguramente haya muerto mas gente en pisos bajos que en altos. Entonces que propones? demoler todo aquello que tenga mas de 8 pisos? Pero bueno, en el resto del mundo que se construyen 8,20,30 y hasta 100 pisos deben ser gilipollas. Menos mal que el terrorismo vecinal (las AAVV’s) estan ahi para indicarnos el camino hacia la luz.

    Una playa de vias puede tener su encanto, pero decir que soterrarlas y sustituirlas por zona publica y edificios es una barbarie… gente que dice cosas mas cuerdas hay en centros mentales.

    Por cierto, no veo que tienen que ver las torres de San Lorenzo con este proyecto, la separacion entre edificios y la urbanizacion de la zona no tendra NADA que ver obviamente.

  5. Hola, Ortz. Constuir en altura = dinero, por supuesto, si es que esa es la (única) clave de todo esto: el dinero. Por cierto, ¿la mayor parte para quién?

    Vivir en un edificio con alturas adecuadas al material que tienen los bomberos te salvaría en un incendio porque los bomberos al menos podrían actuar, en un esperpento-rascacielos, no.

    8, 20, 30 y 100 pisos no es que sean gilipollas, es que hay mucha gente que gana mucho dinero haciendo torres. Creo que ni tú ni yo.

    La playa de vías hay muchas formas de eliminarlas, te recuerdo que había varias alternativas propuestas, algunas mucho más en consonancia con los modelos urbanísticos para la ciudadanía, no para la especulación.

    Las AAVV son un modelo de participación ciudadana y por tanto de expresión democrática, ya veo que no te gustan. Yo no pertenezco a ninguna pero me parece muy bien que las haya y que opinen: las ciudades para los ciudadanos.

    Torres de San Lorenzo: me refiero a que hubo (hay) un concurso de ideas para ver cómo se pueden “eliminar” o “aliviar visualmente” las torres que dan sombra a la playa, que son un “golpe a la vista”, etc. Hay un paralelismo claro con estos “rascacielos” y supongo que dentro de unos años habrá otro concurso de ideas para ver cómo demonios se eliminan. Pues muy fácil: no haciéndolas.

    Saludos

  6. En mi opinión las AAVV de vecinos que estan en contra de este proyecto lo único que quieren es el beneficio de unos pocos y el perjuicio del resto de ciudadanos de Gijón, ME ENCANTA el proyecto de las torres,infinitamente mejor que esa zona llena de edificios de baja altura.Tu texto es simplemente patético, hazte mirar tu obsesión por los penes porque no puede ser buena jaja

  7. Mi texto no es patético, si lo fuera, podrías aportar argumentos a la defensa que haces del proyecto que no fueran basados en tus gustos personales (por cierto, muy respetables) sino en hechos objetivos o cuando menos sustanciosos.

    En la misma línea, la obsesión, que pudiera o no existir y que yo explicito, no es la mía, sino la que supuestamente deben tener los gobernantes con la elección de semejantes aberraciones que va claramente en contra de la propia línea política urbanística del ayuntamiento. Si hacen algo así entiendo (a modo humorístico) que debe haber una obsesión Freudiana (en realidad ya sé que previsiblemente no es una obsesión, sino una clara venta de la ciudad al capital inmobiliario, triste destino para un concejo gobernado por la supuesta izquierda).

    Y nada, que si te encantan las torres sugiérote que te compres un piso bien alto en las mismas. Eso sí, procura no fumar en la cama…

    Saludos

  8. Dios, que grimilla que da el video que has mostrado, yo si viviese en un lugar asi estaria deprimido, porque es feo a mas no poder. A ver si teneis suerte y hacen en esa zona el proyecto que mas mejore la ciudad, esticamente, economicamente y como es logico, que mas guste a la mayoria de ciudadanos. Un saludo.

    PD: La zona esa es muuuuy fea, dan ganas de vomitar, espero que no tengas la mala suerte de vivir junto a unas asquerosas vias y rodeado de asquerosos edificio viejos de ladrillo rojo.

    PD2: Que hagan algo chulo en esa zona ¡ya!

  9. Una cosa que tengo que aclarar, no estoy ni a favor ni en contra de los rascacielos en Gijón, pero tengo que decir que no hay que ser tan dramático con el tema de los incendios en rascacielos, es mas la mayoría de rascacielos modernos son el triple de seguros contra incendios que cualquier edificio o pisito que pueda haber por Gijón actualmente. Un saludo.

  10. Veamos. En realidad lo que es feo es la calidad de la grabación. Las cuestiones estéticas son obviamente opinables, muy feo no debe de ser cuando la mayor parte de la gente que vive en la zona prefiere que quede como está a que hagan la aberración urbanística proyectada.

    Como todo, obviamente puede ser mejorado y algunas de las soluciones planteadas (ya veo que ni tú ni el resto de tus nicks las vísteis) para la liberalización de las vías lo cumplían.

    No tiene sentido hacer un problema para que los solucionen los que vengan, que tendrán que pelear con un problema peor y de misma génesis que el del muro de San Lorenzo.

  11. Que no es feo…no, es feísimo, ademas de ser un coñazo tener que dar rodeos para pasar de una parte a otra, la gente que se opone a eso es directamente porque no comprende el proyecto ni lo que se va a hacer, la playa de vías da pena.

    Además , construyendo en altura liberamos mucho terreno para zonas verdes, con lo que ganaremos todos.

  12. La gente que no comprende ni el proyecto ni al resto de la gente es la que o bien no lee, o bien no entiende lo que lee. El problema principal no es la eliminación de las vías, sino el proyecto adjudicado para dicha eliminación. De todas las alternativas se eligió,a juicio de mucha gente incluyendo a los vecinos, la peor de todas. Había soluciones mucho más armoniosas con el entorno y con lo que debe ser el normal desarrollo urbanístico de una ciudad del tamaño de Gijón.

    Lo de liberar mucho terreno para zonas verdes por construir en altura a mí me parece un camelo inventado por los constructores. Terreno hay de sobra para realizar construcciones más normales, más respetuosas con el medio ambiente y mucho más humanizadas, que, en suma, es lo que debiera primar: una ciudad para los cuidadanos.

    Saludos.

  13. […] las zonas de Gijón “liberalizadas” por el futuro soterramiento de vías para plantar los penes urbanísticos más grandes de Asturias. Este terreno es aledaño a otro que sirvió de inspiración para la película de Los lunes al […]

  14. Gijon necesita Rascacielos de , 30 , 40 plantas si quiere ser una ciudad moderna , porque su mayor edificion es el Banco Urquijo y tiene 21 , se necesita modernizar la zona de Gijon haciendo Rascacielos , y Monumentos Bonitos,

  15. ah, claro, una ciudad moderna es con “rascacielos”, es lo que pasa, creo que los gobernantes de Gijón tienen la misma idea de ordenación urbana: burro grande ande o no ande. Es lo que hay.

  16. […] por algún tipo de extraño complejo, el equipo de gobierno de Gijón había decidido ponerle unos enormes penes a su ciudad. Pues bien, este extraño complejo debe de ser contagioso, pues en la vecina Oviedo están […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: