• Calendario

    abril 2006
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Sofia en Método sencillo de resolución…
    Jose maria garcia en Los bichos del jamón
    Lalo en Proverbios 23, 14: Golpéale co…
    Rocío Guevara en Nunca veas a una puta con luz…
    Bts Minyoongi en Experimentos sencillos para el…

El teorema de Fermat e Hypnerotomachia Poliphili


Si n es un entero mayor o igual que 3, entonces no existen números enteros x, y y z (excepto la solución trivial: x = 0,y = 0,z = 0) tales que cumplan esta igualdadFermat dejó escrito en el margen de su copia del libro Aritmética de Diofanto:

"Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla."

Durante siglos este texto y el propio teorema han venido fascinando a matemáticos y científicos… ¿sería cierto el teorema de Fermat? ¿realmente había descubierto una demostración del mismo?

La fascinación de este tipo de teoremas que durante siglos nadie ha sido capaz de demostrar me envolvió hace ya varios años en mis años de universidad en los que dediqué la mayor parte de las horas de termodinámica y muchas otras de mi tiempo de ocio a intentar desentrañar, en compañía de un compañero de carrera, este teorema. 

Recuerdo dos momentos concretos de auténtica excitación en los que (y equivocadamente) creímos haber descubierto el camino hacia la demostración del teorema de Fermat. Evidentemente nunca pudimos demostrar nada.

La demostración llegó en 1995 de la mano del matemático Andrew Wiles, demostración que nos dejó un sabor agridulce, pues para ello Wiles usó matemáticas aún no desarrolladas en la época de Fermat y empleó unos 100 folios… por lo que evidentemente, su demostración no despejó la duda de si Fermat realmente había demostrado o no su teorema.

Comento mi experiencia con el teorema de Fermat porque hace no mucho cayó en mis manos un libro titulado El Enigma del Cuatro, uno de esos libros que están tan de moda (siguiendo la estela de El Código da Vinci) sobre antiguos enigmas.

El libro trata, a su vez, de otro libro: el Hypnerotomachia Poliphili, un libro extraño impreso en 1499 que contiene extrañas connotaciones esotéricas y filosóficas, y que, desde entonces, nadie ha sabido interpretar adecuadamente. Y es que… ¿qué se esconde tras el sueño de Polifilo?

El Enigma del Cuatro alterna capítulos interesantes con otros ciertamente sosos y mal escritos, pero, en cierta medida, recrea la atmósfera que hace años nos envolvió en la búsqueda de la solución al teorema de Fermat… por eso recordé aquellos tiempos… y por eso estas líneas.

17 comentarios

  1. EL TEOREMA DE FERMAT ES FALSO, LO DEMUESTRO CON PRUEBA FISICA, INTERPRETACION GRAFICA Y FORMULAS GENERALES EN :

    http://www.raul-sierra.com.ve

  2. pues… el Teorema de Fermat fue demostrado y aceptada esta demostración, puedes verlo en el enlace de Andrew Wiles que puse en el texto. Saludos.

  3. ASI ES, DE HECHO AL VER ESE TRABAJO DEL PROF. WILES INICIE EL MIO. VEO ESE TRABAJO COMO UN U.T.F. ABSTRACTO, SIN RELACION CON PITAGORAS. LA INTERPRETACION PITAGORICA ME LLEVA EN OTRO SENTIDO. EN TODO CASO UNA INTERPRETACION ABSTRACTA NO DEBERIA RELACIONARSE CON PITAGORAS, EL CUAL ES UN MODELO DE LA REALIDAD, COMO POR EJEMPLO DECIR QUE EL TEOREMA DE PITAGORAS ES LA EXCEPCION DE LA REGLA O QUE EL UNIVERSO ES CAOTICO EN CONTRADICCION CON LO PLANTEADO POR PITAGORAS.
    QUISIERA QUE VISITASE http://www.raul-sierra.com.ve Y ME DIJERA SI ESTOY EQUIVOCADO O NO. SALUDOS CORDIALES.

  4. Hola, Raul. Estuve ojeando tu página y me parece muy interesante la óptica del planteamiento. Cuando saque algo de tiempo la consultaré más detenidamente. Saludos.

  5. He realizado una demostración sencilla para el U.T.F. cierto en http://www.raul-sierra.com.ve
    Agradezco comentarios.
    Saludos cordiales.

  6. El Enigma del Cuatro dice la verdad. Que aquí se quiera ocultar pues ya es otra cosa. Pero realmente no entiendo por qué ataca al libro.
    En fin, yo sí recomiendo el libro. Y lo del Teorema nos tiene sin cuidado.

  7. hum… no ataco el libro. En realidad digo que se alternan capítulos interesantes con otros más bien sosos, pero es que es mi opinión sobre el libro. Lo interesante me gustó mucho, lo suficiente como para realizar este texto. Lo que pasa es que hay capítulos en los que se echa en falta algo más de calidad literaria.

    Saludos.

  8. Acabo de terminar de leer el Enigma del cutro, me parecio un libro muy interesante, mucho mas que el de Dan Brown, mas inteligentemente escrito, llegue a vuestra pagina, pues me intereso saber mas sobre este libro.
    Saludos

  9. Bueno, son libros diferentes, el de Brown tiene un tono más bajo pero constante en relación al enigma del cuatro.

    Saludos

  10. Llegue a esta pagina tras buscar alguna informacion acerca del libro Hypnerotomachia Poliphili, el cual me llevo a El enogma del cuatro, leere sin duda el enigma del cuatro. Pero el descubrimiento del teorema de Fermat hasta este momento desconocido para mi, es sin duda de valor suficiente para navegar por aca, creo que muchas personas pensarian que descubrir si el teorema de Fermat es cierto o Falso podria considerarse una perdida de tiempo, sin embargo la idea de caos numerico total o armonia inentendible… es uno de los puntos basicos en el area de investigacion y conocimiento humano.
    Una teoria por demas interesante.
    Gracias.

  11. Tú lo has dicho, conocimiento humano (en ciencias formales.) Hay algunos que nos contentamos más con lo concreto.

    De todas formas yo buscaba algo relacionado con el sueño de polífilo, que no me extraña haya aparecido en uno de esos librillos de multitienda.

  12. hola: lei el enigma del cuatro y me gustó y estuve indagando sobre el libro k menciona, el sueño de polifilo, y asi llegué aki. si alguno de ustedes me puede dar más informaciones sobre esto, se lo agradecería.

  13. hola, soy una chica de 14 años, llevo un par de días leyendome el enigma del cuatro pero todavía no le he acabado. A mi me parece un libro extraordinario que me ha conseguido hechizarme por completo desde el principio.

    He llegado aquí intentando saber algo más sobre Hypnerotomachia Poliphili, si alguien conoce algún detalle más sobre este libro y lo que esconde me gustaría que me pudiera dar información

    Saludos

  14. ola estoi aciendo una invetigacion sobre el teorema de fermat si teneis algo de informacion adicional por favor escrividme: andresjalvear@hotamail.com

  15. Hola: LEI EL ENIGMA DEL CUATRO.
    Por favor si alguien me puede enviar alguna informacion sobre el libro Hypnerotomachia Poliphili y su secreto, se lo agadeceria inmensamente. este es mi correo raysasavion@yahoo.es.
    Gracias.

    Hello: I NEED SOME INFORMATION ABOUT Hypnerotomachia Poliphili AND ITS SECRET. IF SOME BODY CAN SEND ME THIS INFORMATION, I WOULD REALLY APRECIATE IT.
    THANKS.
    THIS IS MY EMAIL ADDRESS raysasavion@yahoo.es.

    • Hypnerotomachia Polifili (Sueño de lucha de amor de Polifilo… más o menos) es en primer lugar una belleza capital para todo bibliófilo. Un incunable su edición príncipe -por sólo un año- publicado en 1499 en Venecia por Aldo Manucio; escrito en una lengua críptica, inventada por su autor -o autores- mezcla de latín, griego, italiano y otras diversas lenguas vulgares, el español entre ellas. De género inclasificable se la considera “novela” entre muchas comillas, si se atiende a su lectura más directa, una novela de amor, con puntos de erudición y erotismo. Pero esa no es más que su primera lectura bajo la que subyacen diversos y complejos niveles subtextuales que le dan el gran misterio y atractivo que la envuelven. Presenta además de una preciosa caligrafía “gótica” -las comillas las pongo para que no se enfaden los paleógrafos- una portentosa colección de xilografías -grabados en madera- de calidad exquisita, en las que se han detectado precedentes desde el Giraldillo de Sevilla a determinadas pinturas de bosques de Magritte, pasando por numerosas inspiraciones de esculturas y arquitecturas de jardines del Manierismo en adelante. Significados en sus lecturas veladas en subtextos se le han dado de todo tipo: desde el proceso de la Gran Obra alquímica, al Peregrino que sigue una Vía espiritual (Homo viator), o la lucha de amor por la Sabiduría perdida (la de la llamada “Iglesia de las luces” regida por Nicolás V y después Pío II, anulada y soterrada por la Iglesia de los Borgia Pablo II y en especial Alejandro VI).
      Se han propuesto varios autores escondidos tras el pseudónimo Francesco Colonna escondido en el acròstico que forman las iniciales de cada capítulo, entre ellos el de León Bautista Alberti el gran arquitecto y humanista del S. XV.
      Por fin, te remito a una edición crítica en castellano y con todos los grabados, publicada por Luisa Pedraza -puedo equivocarme en el nombre pues escribo de memoria lejos del hogar- en el año 1985 y reeditada en 1999.
      También existe un libro en editorial Siruela escrito por dos autores: Kretzulesco-Quaranta “Los jardines del Sueño” donde realizan un extensísimo estudio en el que se vierten teorías que nos pueden acercar al espíritu de la Hypnerotomachia. Sobre todo en relación a las ruinas de Praeneste (Palestrina), L.B. Alberti, Polia como la Sabiduría Perdida, diversos personajes recogidos por Shakespeare -Romeo y Julieta o el príncipe traicionado Próspero de “La Tempestad”- y su secuela en la concepción de diversos jardines con carga esotérica.
      Los “Best-sellers” -creo- no merecen la pena ser mencionados.

  16. Hola Pau:
    Muchisimas gracias por tu valioso aporte, ahora estoy más ilustrada y tratare de buscar esos libros que mencionas. Sobre la parte esoterica que hablas, la intui desde que lei el enigma del cuatro y hasta creo saber de que se trata, o al menos con que está relacionada.
    ¿Tú habias estudiado sobre la Hypnerotomachia antes o despues de leer el enigma del cuatro ?

    Gracias infinitas nuevamnete y ya sabes, si consigues informacion interesante sobre esta ya sabes donde me puedes escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: