• Calendario

    mayo 2006
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…
    nidiadudley61439 en El acertijo visual de la …

Un punto azul cielo


EarthEn 1990, cuando el Voyager I ya había pasado Neptuno y no le quedaba ningún planeta en su trayectoria, a Carl Sagan se le ocurrio una idea tan atrayente como inútil desde el punto de vista científico: echar un vistazo a la Tierra desde la distancia. La imagen que registró el Voyager se puede ver a continuación, pero antes me gustaría que leyeseis los comentarios que el propio Sagan hizo al respecto.

«Tuvimos éxito obteniendo esta imagen desde el espacio y si la miras, verás un punto. Es aquí. Es nuestro hogar. Somos nosotros. En él, toda persona de la que hayas oído hablar, todo ser humano que jamás haya vivido vivió ahí su vida. La unión de todos nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, todo cazador y forajido, todo rey y plebeyo, toda pareja enamorada, todo niño esperanzado, toda madre y padre, todo inventor y explorador, todo maestro de moral, todo político corrupto, toda superestrella, todo líder supremo, todo santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un pequeñísimo grano en un vasto desierto cósmico. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos los generales y emperadores que por gloria y triunfo se convirtieron en momentáneos dueños de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto a los habitantes, difícilmente distinguibles, de alguna otra esquina del punto. Cuan frecuentes sus equívocos, cuan predispuestos a matarse unos a otros, cuan fervientes sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que tenemos alguna privilegiada posición en el universo están cuestionadas por este punto de luz débil.

Nuestro planeta es una solitaria mota en la gran negrura cósmica. En nuestra oscuridad –y en toda su extensión– no hay ningún indicio de que la ayuda vaya a venir de ningún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Ese es problema nuestro. Se ha dicho que la astronomía es mortificante, y debo añadir, una experiencia de construcción personal. Para mí, no hay quizás mejor demostración de la estupidez de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro pequeño mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos más amable y compasivamente entre nosotros, y de preservar y apreciar ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido».

Amén 🙂

6 comentarios

  1. Eso, es algo que realmente se ve tan dificil, porque increiblemente dentro de ese punto que forma parte del universo, existen a su vez distintos universos, es como si de la misma forma que se percibe desde afuera , existiera desde adentro.
    y ese es el problema, como poner en sintonia a tantos universos interiores, ya no digamos al universo de celulas que componen un ser humano, animal, planta, etc.. o al universo de electrones que corren atravez del cable telefonico de un hogar… como poner en sintonia el universo de almas y mentes que conforman el universo que existe dentro de ese punto diminuto..
    ojala eso sea posible.

  2. […] Y es que hay días en los que estoy convencido de que este punto azul, es un mundo de locos. […]

  3. …carl sagan tambien dijo: ” las criaturas como nosotros solo podemos soportar la inmensidad del universo, atraves del amor”.

  4. … y en es punto azul vivimos? entonces por que no mejor lo pensamos por lo menos dos veces y lo cuidamos?

  5. uhm, punto azul…

  6. pues al carl sagan mas o menos viene a pensar lo que yo, osea, que veo que estoy haciendo una grán labor divulgativa….
    sagán es uno de mis heroes, desde mi infancia en la que devoraba la serie cosmos y hasta convencí a mis padres para que me compraran el libro aquel tocho que habia salido, y no pasa año en el que no me vuelva a ver la serie entera, es una fuente interminable de inspiración para mi.
    muy bueno y muchas gracias por el enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: