• Calendario

    julio 2006
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

El Mundo y el fin de los Sudokus


Sudoku

Por fin le he encontrado significado a los “agujeros negros” que periódicamente se publican en El Mundo. Al principio, inocente de mí, llegué a pensar que El Mundo intentaba hacernos creer que se trataban de verdaderas noticias, pero estaba completamente equivocado.


Se trata de un nuevo tipo de pasatiempo que va a dejar a los sudokus a la altura del betún. Realmente se trata de uno pasatiempo que engancha desde el primer momento y además se pueden resolver en equipo o en solitario. Sin duda una genialidad que revolucionará el ya anticuado mundo de las sopas de letras y los crucigramas.

La mecánica de este pasatiempo es tan sencilla como genial. Basada en el conocido “Las siete diferencias” donde debes de buscar las diferencias entre un dibujo original y una copia. En este juego se trata de buscar las diferencias entre una noticia de verdad y un intento de engaño y manipulación.

El último de estos pasatiempos lo publicó este domingo El Mundo en portada, como no podría ser de otra manera.

La noticia habla de unos supuestos científicos que, supuestamente ponían en duda los analisis realizados por los TEDAX a los explosivos del 11-M.

Tras leerme la noticia (previo pago, ahí está el negocio de estos pasatiempos para El Mundo), procedí a resolver el enigma. Un poco de Google fue suficiente para encontrar la primera pista: Teresa de Lara.

Teresa de Lara es una de las prestigiosas científicas que opinaba sobre el trabajo de los TEDAX. El Mundo nos la presentaba con las siguientes palabras:

“una experta en el campo de la cromatografía con una larga trayectoria profesional en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y en la empresa alemana Hertz”

Y ella declaraba lo siguiente:

“Cualquier químico sabe perfectamente que con una muestra ínfima, muy por debajo del gramo, se pueden identificar los componentes de cualquier mezcla. Parece como si hubieran obtenido resultados en una analítica que luego no quisieron hacer públicos por el motivo que sea, y ahora buscan excusas para ocultar lo que encontraron porque no les interesa que se sepa.”

Desde luego, la opinión de una cientifica experta y que habla con total objetividad, puede dar un buen espaldarazo a las teorías de los “agujeros negros”.

Gracias a Dios, localicé el Currículum de Doña Teresa de Lara y comprobé que lo que nos dice la noticia es cierto. Teresa de Lara es licenciada en químicas y tuvo una larga trayectoria profesional en la Universidad de Barcelona como profesora ayudante de Química Orgánica y posteriormente como profesora de Matemáticas y Física-Química en el Colegio San Francisco el Pardo. Además también es cierto que trabajó para una empresa alemana cuyo nombre es Hoëchst ( y no como dice la noticia, Hertz, que es una empresa americana de alquiler de coches), donde adquirió sus conocimientos en Cromatografía.

Tras estas pistas ya vemos que lo de científica le viene algo grande a la señora, pero bueno, esto tampoco supone un descrédito para ella. Sin duda esta señora sabe de Cromatografía y no hay motivo para dudar de su objetividad.. ¿o si?

Dios acude de nuevo en mi ayuda, y me descubre un dato nuevo que habilmente el periodista omitió, sin duda para subir el nivel de dificultad del pasatiempo: Doña Teresa de Lara es diputada del Partido Popular y además su vocal portavoz en temas de Medio Ambiente…

¿Son estos datos suficientes para dudar de la opinión de esta eminente científica? Yo creo que si, ya que es parte interesada. Y es que si aceptamos como fiable lo que indica esta señora, deberiámos ser justo y admitir también la opinión contraria de Alfredo Rubalcaba, que además tambien es Licenciado en Químicas, profesor titular de la Complutense y con varias publicaciones en revistas internacionales.

Para el resto del pasatiempo recurrí al trabajo en equipo. Ignacio Escolar tuvo el detalle de publicar en su blog estas primeras pistas, y sus lectores se encargaron del resto. No tardó en salir el segundo topo, otro inminente eminente científico, Enrique de la Morena y del que El Mundo afirmaba lo siguiente:

“En esta misma línea, el doctor Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz y hoy consultor independiente, tiene la sensación de que se están haciendo afirmaciones que podrían parecer creíbles a las personas que no saben nada de cromatografía (es decir, la mayor parte de la población), pero que resultan absurdas para cualquier técnico que tenga un mínimo de conocimientos en este campo”

Democratista descubrió que el trabajo de consultor independiente consiste en colaborar con Fedeguico en la sección “¿Qué me pasa doctor?” del programa La Mañana de la COPE. Otro dato también omitido por el periodista.

Los otros dos expertos que se citán en el articulo son:

– Un tal Francisco Javier Bermejo del que únicamente se dice que trabaja en una empresa farmaceutica, ¿quizás cuñado del periodista?

– Fernando María García Bastante, profesor de la Escuela Superior de Minas de la Universidad de Vigo y que sin duda sabe de explosivos. Aunque no es lo mismo identificar un explosivo en un laboratorio que en el escenario de un atentado, tras el caos, la intervención de los bomberos, médicos, etc…

Hablando un poco más en serio, el periodismo de El Mundo resulta cada día más triste. El recurrir a supuestos expertos, muy cercanos ideológicamente a las teorías conspiranoicas, y ademas ocultar esos detalles a los lectores, es un burdo intento de manipulación que resta credibilidad a toda la noticia, y a la serie de “agujeros negros”. Como en la cabecera de la serie Lou Grant, al final este periódico solo servirá para ponerlo debajo de la jaula del canario.

Recuerden: Agujeros Negros, el nuevo pasatiempo de El Mundo, practíquenlo con la próxima entrega de esta serie.

13 comentarios

  1. jeje. Recuerdo aquél concurso que presentaba Constantino Romero, que te hacía una pregunta y te dejaba en el estudio lleno de enciclopedias para que investigaras. Pues algo así debe ser este pasatiempo. Cuantos premios se hubieran llevado… si de aquella hubiera existido Dios…

    PD. Vale. Los “expertos” están desacreditados por parciales. Pero ¿esto desacredita automáticamente y por completo lo que dicen? ¿No queda ni sombra de duda? Habrá que hacer un curso CCC de cromatografía… 🙂

  2. La verdad es que me dan asco los medios de este pais. No hay ninguno en el que se pueda confiar, que sea objetivo y no esté al servicio de alguien.

    PD: Lo de “otro inminente científico” va con coña o es un gazapo? 🙂

  3. Pululante, les desacredita en gran parte y lo que dicen no me parece determinante, creo que una cosa es la capacidad técnica de la Cromatografía y otra que se hayan podido encontrar muestras determinantes del tipo de explosivo.

    Encontrar nitroglicerina en el escenario del atentado no basta para determinar el tipo de explosivo. Existen pastillas de nitroglicerina contra los ataques del corazón que cualquier pasajero con una enfermedad cardiaca podría llevar encima. Es necesario vincular ese elemento directamente con el explosivo.

    Ademas existen otros elementos que pueden aportar pistas sobre el tipo de explosivo, como la capacidad deflagradora:

    http://3diasdemarzo.blogspot.com/2004/06/los-artificieros-descartaron-la-autora.html

    A mi me sigue costando creerme que todo ha sido una confabulación de ETA/Al-Quaeda/PSOE/Policia/Geos/TEDAX/CNI/Servicios secretos extranjeros….

  4. Ansiotropista, era un gazapo ya corregido, aunque habría quedado bien 😉

  5. jeje, veo que ya vas por el tema 3 del curso CCC. A mí todavía no me han mandado los libros 😉

    Hombre, yo lo de la conspiración tampoco me lo creo, pero sí veo que ha habido unas cuantas chapuzas… demasiadas…

  6. Pululante, seguro que hay chapuzas pero que entre todos los especialistas que puede haber en “cromatografia” no solo en España sino en todo el mundo que solo encuentren a personas vinculadas de una forma u otra al pp y sus socios de la “teoria de la conspiración” para negar la versión oficial da mucho que pensar, más bien da que pensar que las teorias no tienen ni pies ni cabeza.
    De todas formas PPululante, esto tiene que ver más con las afinidades politicas de cada persona, tu tienes una predisposición a creerte cualquier cosa que niege la versión oficial con lo cual nadie debería perder demasiado tiempo en convencerte de lo contrario, es una cuestión de fe no de hechos demostrables.

  7. Hola Roxy,

    coincido contigo en el tema de los expertos en cromatografía. Por otra parte, te aseguro que las dudas de Pululante se deben a una cuestión de escepticismo puro y duro y no a una cuestión de tendencias políticas. Pululante siempre esta abierto a discutir cuando se ponen argumentos sobre la mesa.

    Por otra parte si aciertas en lo de “PPululante”, pero no por el Partido Popular, mas bien por el Partido Pirata ;-):

    http://pululante.bitacoras.com/archivos/2006/07/27/mi-partido-pirata

    Un saludo.

  8. […] Y los “expertos” de El Mundo ¿que opinan de esto? […]

  9. kiyoooooooosss alguien save arguna pagina pa resorve los suokus

  10. Hola …quería dar una version mas respecto a la sra Teresa de Lara.
    Soy habitante de El Pardo y profesor particular desde hace unos cuantos años.

    Entre mis alumnos,he tenido a chavales/as de el instituto/colegio San Francisco(que ahora creo que ha cambiado de nombre) a quienes la “profesora” Teresa de Lara daba clase. Como política o persona no la puedo juzgar,porque no la conozco ni he seguido su trayectoría. Pero como profesora y por extensión,como científica sí. Y…no tengo nada bueno que decir al respecto…Cuando les daba clase (cuando no se ausentaba con la excusa de acudir al congreso), los apuntes que daba y los conceptos que creaba en las mentes de sus alumnos,eran a menudo erróneos, o en el mejor de los casos poco claros.
    Para quien sepa de matemáticas…pues resolver sistemas de ecuaciones de 3×3 sumando a pelo pares de ecuaciones al azar sin multiplicar ni tratar de reducir el número de incognitas con la combinación….Y a eso esta señora le llama “Método de Gauss”…Evidentemente erróneo, y más complicado de comprender para los alumnos que si le explican el “Método de Gauss” realmente.

    Además lo explica sin recurrir a las matrices, lo cual no simplifica ni ayuda a la progresión de la capacidad matemática del alumno.

    En fin, y como esta podria contar mil errores básicos que comete ésta “profesora”,pero no quiero monopolizar el blog.
    Que conste que lo triste es que no es la única docente que comete errores de este tipo, hay muchos profesores que deberian estar vetados en el mundo de la enseñanza, a quienes posiblemente les habrá tocado el titulo del C.A.P en una tómbola, o que habrán aprobado la carrera con chuletas ó de otros modos oscuros….porque si no,no se entiende.

    Bueno un saludo de un pardeño

  11. Gracias por tu comentario Profesor. Si hasta este momento su credibilidad estaba por lo suelos, a partir de ahora para mí ya está bajo tierra.

  12. Los analisis los han relizado peritos de la Guardia civil,el CNP e independientes.Y estan grabados,por lo que no hay tongo posible.

    Asi que sean de lo que sean,los restos de Nitroglicerina Y DNT no concuerdan con la GOMA-2ECO,y el hecho de no encontrar Flaftato de butilo tampoco.

    Como decia Socrates,solo se que no se nada,y yo solo se que no fue GOMA2ECO.Lo que fuera o dejara de ser,es otra historia bien distinta.

  13. cuantos cromatografos hay en el mundo actualmente

    URGENTE!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: