• Calendario

    agosto 2006
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

Perelman, la conjetura de Poincaré y la miseria humana


Estos días hemos sabido que un matemático ruso, de nombre Grigori Perelman, ha rechazado la medalla Fields (y la dotación económica que conlleva la misma) al convertir en teorema la conjetura de Poincaré. La sociedad en general asume que tras esta noticia se esconde la típica excentricidad del eminente sabio, uno de los arquetipos impuesto por el trato icónico de los medios de comunicación a partir, sobre todo, de Albert Einstein. Pero nada más lejos de la realidad. Perelman no ha hecho más que lo que dicta el sentido común.

Porque, veamos, si uno construye con su mente un mundo bello y ordenado, ¿para qué quiere participar en una sociedad cuyos periódicos, que resumen lo que pasa en este mundo de acá son cosas como estas? (todas noticias que aparecen en portada de un día cualquiera, en este caso hoy mismo en El Pais):

En mi caso, dentro de un momento y cuando acabe de escribir este texto, tengo pensado dirigirme al señor Perelman para suplicarle que, por favor, me asile en su mundo. Del mundo de acá, este que nos ha tocado vivir a la gente normal, llevo un tiempo pretendiendo apearme. Pero qué le vamos a hacer, nunca he sido un buen matemático para poder hacerlo. Lástima.

6 comentarios

  1. Pues en mi opinión Perelman se equivoca. Me parece muy bien que quiera renunciar al lado mediático que acompaña a todo premio, pero rechazar el millón de dólares del Millenium Prize denota una actitud un poco infantil. Alabo su poco apego al vil metal, pero acaso no estaría mejor empleado ese dinero en ayudar a personas que si lo necesitan (y seguro que San Petesburgo los puede encontrar fácilmente) que dejarlo en manos del millonario que financia el premio (Clay Mathematics Institute)? A veces hay que pensar menos en lo que nos conviene a nosotros mismos y un poco más en los demás.

    En el plano de las matemáticas me quito el sombrero con el amigo Gregorio.

    • te equivocas porque al hacer eso demuestra su calidad de persona ,que para que lo veas tienes ,que sentir el amor por la gente que esta por fuera de nosotros mismos, ahora si hubiera recibido el premio y lo dona es como darle una limosna que no se merece al pueblo que le pertenece todo .

  2. Bueno Perelman es un aficionado comparado con los de Steorn:

    http://www.steorn.net/

    Ellos solitos se han cargado el primer principio de la termodinamica ;-):

    http://es.news.yahoo.com/18082006/44-13/empresa-irlandesa-dice-superado-reto-energia-libre.html

  3. No me revientes el post que tenía preparado para hoy 🙂

  4. Hola:

    Pues estoy ansioso por ver si publicas algo, anisotropista, sobre esta compañía porque no dicen nada acerca de la tecnología que han inventado ni de los fundamentos en los que se basa (parece algo de campos electromagnéticos o eso me pareció leer).
    En cuanto a Perelman, tal vez su rechazo a la medalla Fields no haya sido lo más adecuado ahora que sé que llevaba aparejado tan cuantioso premio (que, con su privilegiada mente, seguro ue es capaz de invertirlo justamente) pero lo que es seguro es que ha llevado hasta sus últimas consecuencias su opción de retirarse del mundo académico actual, del cual tendría buenas razonas para escapar, no creo que esté transtornado.

    Saludos

  5. No, el millón de dólares no es por la medalla Fields (esa son sólo unos miles), sino por haber resuelto uno de los siete “problemas” del Millenium Prize:

    http://www.claymath.org/millennium/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: