• Calendario

    septiembre 2006
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

La generación de la sociedad de la [des]información


Vivimos, según nos dicen, en la sociedad de la información y ,sin embargo, no hay mayor desinformación que el exceso de información. Hoy en día disponemos de un extraordinario acceso al conocimiento: todo al alcance de un click. ¿Cómo incorporan este privilegio las nuevas generaciones? Con el algoritmo buscar, copiar, pegar, imprimir, entregar y no mirar.

Esto es un resumen de lo que un alumno hace hoy día cuando debe enfrentarse a un trabajo. Como muestra, dejamos algunas de las “perlas” escritas en este propio blog en un escrito sobre el efecto Meissner, un efecto conseguido con superconductores:

  • POR FOVOR COMO SE REALIZA ES PARA UNA TAREA NECESITO SOLO LA MAQUETA PLISSSS…
    PARA MAÑANA LA RESPUESTA 22 DE JUNIO

es decir, ya se da por hecho la inmediatez: oiga que quiero la respuesta para mañana, eh?

  • por favor, alguien podría decirme cómo puedo relizar ese experimento? es para un trabajo de ciencias de mi colegio. ah y por favor si pueden me dicen cómo se hace, ke se utiliza y todo eso. es muy urgente ya que lo tengo que presentar mañana lunes 03/7.
    muchas gracias

Aquí de nuevo la inmediatez. Al menos no escribe en mayúsculas…

  • olA!!!! me gustaria construir una maqueta de un tren de levitacion magnetica si alguien m pudiera ayudar con los materiales, la construción, etc. lo agradeceria muchisimo.Infinitas Gracias!

Bueno, este caso es al menos educado, pide ayuda y no lo pide para mañana mismo… será una de las joyas del aula…

Otros ejemplos:

  • hola me gustaria presentar ese trabajo para una tarea que tengo porfavor digamen cualesson los utiles que se necesita y como se hacela tarea es para mañana
  • quiero los materiale para mi tarea de mañana porfavor pa hoy dia
  • quisiera q el video estara en español
    para poder entender y llevar a mi cole para presentar a mis compañeros

Es decir, tradúcemelo, tío…

  • ptm nO Dic KUales Son LOs Materiales Ni Na :S

Esta es una versión parecido pero en versión SMS…

En fin, y así un montón de respuestas similares que puedes leer aquí. Cada uno que saque sus conclusiones, las mías son muy tristes…

Pero bueno, no todos vienen exigiendo inmediatez, traducción, etc. Alguno se descuelga con teorías interesantes, como esta que dejo para cerrar el tema (que viendo lo visto será el aventajado de su grupo…):

  • Soy un novato en esto, pero se me ocurre lo siguiente: a toda corriente de aire fria descendente se contrapone una caliente ascendente, si se tratáran de microcorrientes y esas corrientes actuaran como polos de atracción y repulsión opuestos creo que se formaría una especie de circuito cerrado de millones de fuerzas de igual intensidad en sentidos contrarios, con lo que se podría explicar el fenómeno de atracción y repulsión simultánea provocado inicialmente por el nitrógeno o helio líquido por debajo de la temperatura ambiental

8 comentarios

  1. Segun mi opinion el problema no está en que los chicos usen los instrumento a su alcanze para ahorrar trabajo, antes también lo hacian aunque con menos posibilidades. El problema está en que los profesores no se quieren adaptar a los tiempos: internet brinda posibilidades increible y el acceso a información casi ilimitada pero hay que enseñar a seleccionar e usar estos medios, el problema es que los profesores son los primeros a ser manipulados por la sociedad y a tender al facil prohibicionismo que solo lleva a los chicos a pensar nuevas formas para saltarse las reglas.
    Deberian ser los profesores los primeros en pensar nuevas estrategias, incentivar los alumnos a participar en internet, a buscar información y a usarla de la forma mas apropriada y correcta.
    Saludos y felicidades por el blog, muy interesante.

  2. Sí, está claro que las nuevas tecnologías van tan rápido que la actualización de los profesionales no va al mismo ritmo. Hay que cambiar las estrategias para que los alumnos puedan aprovechar de manera adecuada las nuevas tecnologías.

    Saludos.

  3. Si bien internet nos ofrece información de todo tipo y casi ilimitada, no necesariamente toda esa información es util. Aquel alumno que solo invirtio 5 minutos en entrar a algún foro y dejo un mensaje esperando que le resolvieran su tarea, se puede pasar otras 5 horas navegando por la red sin mayor provecho en paginas de chismes o juegos o “x” y, lo que es peor, molestarse porque no le contestaron pronto a sus requermientos. Este mismo alumno puede descargar el último video de su artista favorito, tener toda la información de su equipo de futbol, el último exito del momento, pero si es algo relacionado con deberes escolares, no sabe buscar, ni leer, y mucho menos es capaz de escribir un mensaje para pedir ayuda, creando su propio lenguaje en donde las omisiones ortograficas y gramaticales parecen un requisito obligatorio para poder dejarlo en el foro. Definitivamente hace falta una estrategia para poder aprovechar los recursos que nos ofrece internet por parte de todos, alumnos, profesores, padres, autoridades.

  4. Pero cuidado con esto… enseñar a seleccionar y censurar son dos cosas distintas. Muchas veces con la escusa de que hay menores en la red se censuran contenidos para todos, se demoniza el P2P, incluso estoy en contra del protecionismo hacia los chicos, con estupidos filtros. No me cabe la menor duda que hay que controlar los chicos mientras naveguen, pero tienen que poder aceder a la informacion que ellos quieren sin limitaciones por lo menos en algunos ratos libres. Incluso el uso de la web sin contrón podria ser un poderoso instrumento de “estimulo positivo” para que el chico se responsabilize y prepare mejor sus tareas al fin de poder (por fin) bajarse el ultimo album de su cantante favorito.
    El problema finalmente es siempre el mismo: el poco tiempo disponible que tienen los padres.

  5. En mi opinión lo que comenta excalibur está relacionado con la motivación. Si los alumnos están motivados, aprenden. Si no lo están no lo harán. Hoy día hay una clara desvalorización del conocimiento: se busca el éxito fácil y en el post queda claro: quiero esto ya y ahora para enseñarlo a los demás pero no para aprenderlo. Esto supone un problema, pues si el conocimiento no es un valor para los alumnos es muy dificil motivarlos para aprender determinados procedimientos o conceptos.

    Lo que comenta Maurizio es acertado: no podemos “filtrar” continuamente lo que hacen sino garantizar que adopten una actitud responsable con las nuevas tecnologías. Un reto dificil.

  6. De acuerdo a la cantidad de información (que siempre la habrá) no es de censurar por que la curiosidad simpre esta ahi, el problema no radica en tener tantos recursos si no en el tiempo que se invierte en los hijos para aprovecharlo e incentivarlos para que los usen mejor.

  7. […] in Educación, Humor. trackback Hace algún tiempo desvelamos el código actual de la fuente de acceso al conocimiento de nuestros jóvenes: el BuPeCoPIENoMi (BUscar, PEdir, COpiar, Pegar, Imprimir, Entregar y NO […]

  8. porfa nesecito una imagen de una maqueta sobre livitacion magnetica chao gracias po su ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: