• Calendario

    enero 2007
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

La miseria como estrategia política


La primera impresión es que, sencillamente, habían escorado demasiado a la derecha. Pero el hedor y la oscuridad eran tan precisos e intensos que sugerían otra causa, otra explicación. Algo más allá. Pero, ¿qué demonios era?

No escoraron a la derecha. Algo, algo me decía que no era eso . Busqué en los arquetipos de sus mensajes cerrando los ojos y visionando la información: el odio, el hedor, las sombras, la derrota, la violencia, las bestias, los ladridos, los perros… De pronto, como siempre me sucede en estos estados de zozobra, encontré la palabra precisa.

No escoraron a la derecha. Sino a la miseria. A la miseria como estrategia política.

Miré mis manos y sentí una vergüenza terrible. A fin de cuentas ellos y nosotros formábamos parte de la misma raza. Una raza de miserables…

14 comentarios

  1. Bueno, a la parte derecha de la miseria, si lo prefieres…

  2. Rajoy se ha pasado dos pueblos, un personaje así demuestra pocas maneras para ser presidente, coincido plenamente con la opinión de Radiocable:

    Las elecciones serán las que digan si el PP de Acebes, Zaplana y ahora Rajoy sigue una estrategia adecuada o necesita otra: pero sólo nos darán la clave electoral. La historia nos dará otras claves.
    Su actitud hoy ha sido un enorme error, una gran insensatez desde la perspectiva de las responsabilidades de Estado.

    El PP ha demostrado que el interés de partido está por encima del interés general, ha dicho Zapatero. Tiene razón, y no es la primera vez que esa sensación llega a los ciudadanos.

    Hace 48 horas el presidente convocaba a miles de personas. Muchos de ellos corearon “Zapatero, no estás sólo”. La desmedida dureza, hoy, de Rajoy hacia él, lo es también hacia todos aquellos ciudadanos. Un político que aspira a la presidencia del gobierno debe ser sosegado, no radical; debe ser prudente, no insensato. Pero sobre todo debe mirar por el interés general, no electoral: “Sr. Zapatero si no hay bombas es porque ha cedido”, ha llegado a afirmar Rajoy.

    La oportunidad de Rajoy está en la moderación. Debería alejarse de los cantos de sirena que llegan desde la COPE y aledaños, e incluso desde algunos compañeros de viaje en sus propias filas. Porque como ha señalado CiU, el debate -propuesto por Rajoy- ha sido un enorme error. ETA sabe hoy que puede marcar la agenda política.

  3. Desde luego el espectáculo que están dando, tanto uno como el otro, es lamentable. Sería una bufonada si no fuera un asunto tan serio. En mi opinión estos tipos (ZP y Rajoy) han demostrado que no se merecen ni nuestro tiempo ni nuestras preocupaciones. Lamentablemente son los que mandan así que no podemos ignorarlos, ya que sus actos y decisiones no nos ignoran.

    Dicho esto, vamos a avivar un poco el debate que os veo a todos muy alineados:

    “Hace 48 horas el presidente convocaba a miles de personas. Muchos de ellos corearon “Zapatero, no estás sólo”. La desmedida dureza, hoy, de Rajoy hacia él, lo es también hacia todos aquellos ciudadanos. ”

    Hace unos cuantos días las huestes de Rajoy convocaban (o apoyaban la convocatoria) a miles de personas. La desmedida dureza, hoy, de Rajoy hacia él, es reflejo de lo que opinan aquellos ciudadanos.

    “Su actitud hoy ha sido un enorme error, una gran insensatez desde la perspectiva de las responsabilidades de Estado.”
    Yo hubiera esperado de ZP una propuesta concreta, cerca o lejos del manido Pacto Antiterrorista, pero algo concreto ya que es el que está en el Gobierno y es al que le corresponde tomar decisiones. Pero se despachó con una “propuesta de pacto” del que no dibujó ni las bases. Eso también me parece una dejadez de las responsabilidades de Estado.

  4. Observo de los comentarios vertidos (así como de otras voces en otros medios), que la estrategia de la miseria del PP está funcionando.

    En mis paranoinas noveladas, había dejado un texto en:

    https://tetraedro.wordpress.com/2006/08/15/la-verdadera-historia-del-traspaso-de-poder-en-el-partido-popular/

    en el que inventaba este párrafo (que personalmente creo que es así):

    “En primer lugar, debes recordar que en este pais sólo hay dos partidos políticos: el partido de ZP y el nuestro. Además, los ciudadanos no cambian jamás el sentido de su voto, no malgastes tiempo intentando convencer a gente que nunca nos votará. Lo importante, pues, sólo son dos cosas.

    -Por un lado, debemos impedir que los votantes del PSOE voten a su partido. Para ello la estrategia que hemos seguido durante todo este tiempo es la más efectiva: el objetivo es desprestigiar la política. Evidentemente la de ellos, pero también la nuestra. Hablar de corrupción, de ellos o nuestra y conseguir que los ciudadanos piensen que todos los políticos son iguales. Esto nos garantiza que la gente que vota por un ideal deje de hacerlo, lo que significa que el PSOE perderá votos y nosotros apenas estaremos afectados.

    (…)”

    Estimar que todos los politicos son iguales y comparar como equivalentes los, digamos, “grados de miseria” que estamos observando en uno y otro partido es un triunfo del PP.

    Yo en este relato quería mostrar mi decepción en el ser humano después de ver que existe gente (en concreto algún político del PP) que le trae al pairo la sociedad, los muertos y lo que sea. Me produce tristeza.

  5. Ya sabemos que todo el mundo interpreta las estadísticas de manera que le sean favorables, por eso sorprende hoy la que publica El Mundo:

    http://elmundo.es/elmundo/2007/01/17/espana/1169019704.html

  6. ¿Ellos y nosotros? ¿Los malos y los buenos?

  7. No.
    Ellos: los que abrazan la miseria como forma de vida.
    Nosotros: la mayor parte de los ciudadanos y seres humanos antes que otra cosa.

    La expresión “ellos y nosotros” no contenía relación con la ideología o los malos o los buenos, sino con lo comentado arriba.

  8. Varias apreciaciones respecto a los comentarios:
    1- Dice Pululante que Rajoy estuvo duro porque transmitia el espiritu de las manifestaciones de los ciudadanos que les apoyan, un lider de un grupo de opinion tiene que ser una persona que ponga el punto de cordura no comportarse como un hooligan (cosa que tambien hizo Zapatero perdiendo los papeles en ataques personales). Mal por los dos.
    2 – Todos hacen electoralismo: Para el PP el fin de ETA es perder puntos para las elecciones y el que no se llegue al fin de ETA una baza en contra para no ganarlas para el PSOE.
    3- Politica antiterrorista: Que no nos confunda el ruido de los politicos y sus compañeros de viaje en los medios de comunicacion: La politica antiterrorista del PP fue la misma que ahora la del PSOE y si vuelve al poder será la misma. Las frases gestos y hechos se repiten en el tiempo, se pueden coger las frases de la época de Aznar y las de Zapatero y pocas diferencias hay.
    4- La encuesta del “el Mundo” no es sorprendente: la encuesta que publican es de risa (escaso espectro de analisis) y solo tiene un objetivo reforzar la apuesta editorial que Pedro J. hizo en su dia de que Rajoy tenia que haber ido a la manifestacion por lo tanto tiene que ver más con guerras internas entre gente afin al PP que con una realidad ¿de verdad creeis que Zapatero estuvo tan brillante? Debemos hacerle menos caso a los medios sobretodo los masivos ya que no son medios de información sino medios que buscan influir y manejar la sociedad (cosa que en algunos casos tampoco es malo) y en demasia con objetivos bastante personales (egos de los periodistas).

  9. @joer
    Respecto al 1. “Mal por los dos”. Totalmente de acuerdo. Mi aportación era la otra visión. Creo que es tan válida la cita de Radiocable como mi cita modificada (lamentablemente para “nosotros”).

  10. @joer (me gustó mucho esta manera de citar de pululante…)

    el hecho de que algo te favorezca electoralmente no significa que lo uses para este fin.

    El gobierno busca el fin del terrorismo porque es una cuestión de estado, no porque le beneficie electoralmente (de hecho estando en la oposición ZP fue el que planteó el tan manido pacto antiterrorista que, obviamente, electoralmente beneficiaba al gobierno de entonces: el PP).

    El PP lo usa electoralmente, es obvio: el beneficio para nuestra sociedad es que la oposición apoye siempre al gobierno en la lucha contra el terrorismo pero no lo hacen: para ellos es más importante la cuestión electoral.

    Yo creo que la diferencia es más que evidente.

  11. No obstante el PSOE y adláteres están haciendo esfuerzos denodados por ponerse a la altura del PP.

    No digo que no tengan su parte de razón. Pero la pierden totalmente en las formas.

  12. pululante, pos… yo no veo en el enlace que pones que se estén poniendo a su altura. El titular es:

    Ningún grupo del Congreso debatirá las propuestas de Rajoy “para derrotar a ETA”

    y continua:

    Así, todos coincidieron en que las propuestas populares “sólo tienen por objeto exacerbar la crispación y amplificar la absurda decisión de la dirección del PP de ir al choque frontal con el Gobierno y con las demás fuerzas democráticas”.

    En resumen, que TODOS LOS GRUPOS coinciden en que el PP sólo quiere que este debate se mantenga por una mera cuestión electoralista.

    Es decir, no es el PSOE dice una cosa y el PP otra. Son TODOS.

    La verdad, no acabo de ver las comparaciones.

  13. “Es decir, no es el PSOE dice una cosa y el PP otra. Son TODOS.”

    Efectivamente, yo he dicho “PSOE y adláteres”.

    Lo que digo es que es muy feo desde el punto de vista democrático negarse POR SISTEMA a debatir aquello que defienden “los otros” (en este caso el PP). Por eso digo que es rebajarse casi a su misma altura.

    PD. Y aquí dejo el tema, que la otra discusión está muy interesante. Y al final aquí acabaremos reconociendo que son todos muy lamentables.

  14. @pululante: es que el PP no quiere debatir nada, sólo sacar en sus periódicos los temas que les interesan a ellos. TODOS lo ven y no entran al trapo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: