• Calendario

    enero 2007
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

OLPC: El sueño hippie en el tercer mundo


¿Qué ocurrirá dentro de 5 años, cuando millones de adolescentes brasileños, nigerianos o tailandeses así educados empiecen a entrar en Internet? ¿Qué pasará dentro de 20 años, cuando esos niños empiecen a llegar a sus gobiernos y empresas? La primera encarnación de este tipo de ideas en Occidente nos proporcionó el ordenador personal, Internet y la Web. ¿Qué puede pasar cuando esta otra semilla germine?

Pepe Cervera en Retiario

El OLPC puede hacer realidad un gran sueño, el único punto flaco es la conectividad en los países del tercer mundo. Pero que bonito sueño conseguir que millones de niños de los países en desarrollo tengan acceso a internet y a toda su información. El conocimiento libre y accesible en cualquier rincón del mundo. Eso si sería la mayor revolución de nuestra historia.

4 comentarios

  1. En algún sitio criticaban el hecho de que en muchos de esos países tienen necesidades más perentorias como el comer. O que en otro sitio utilizaban el OLPC… ¡¡de lámpara!! (gracias a la batería y la pantalla en blanco).

    Puede que sí, pero Europa estuvo en la Edad Media literalmente hasta que vino la Ilustración y más adelante la educación se extendió a todas las capas sociales.

  2. Estoy de acuerdo con Pululante.

    Además, la idea del OLPC sigue la teoría constructivista de la educación, o sea, la teoría de los que dicen que se aprende a medida que se hacen cosas. Por eso el OLPC es una herramienta educativa: se va a usar en la escuela para ejercicios, deberes… la punta de lanza es el bonito hardware a 100 dólares, pero después viene el software educativo, y hay muchos, muchísimos productos de software libre que se pueden utilizar para eso. Lo de la conectividad: si hay Internet, pues qué bien, si no, pues la red tipo Mesh que se monta entre los OLPC de los críos en la clase ya va bien para los ejercicios.

    Saludos.

  3. Eva, no dudo de la buena idea que supone el OLPC, aún sin conectividad es una buena herramienta educativa, como tu muy bien dices. Pero solo eso, una herramienta más.

    Pero si dispusieran de conectividad, de acceso a internet, eso si sería revolucionario. Quizás en el “primer” mundo no valoramos bien todo lo que supone.

    Pero imagina, para gente que ahora apenas tienen para libros, de pronto tener acceso a la wikipedia, a los libros digitalizados por google, y a millones de paginas de información mas o menos especializada.

    Y ahí no acaba la cosa, porque no solo dispondrían de acceso a una cantidad ingente de información, lo realmente revolucionario es que tendrían voz, internet no funciona solo en un sentido…

  4. Acceso libre a libros digitalizados está bien. Pero para nosotros que ya disponemos de libros en papel.

    Internet es fántastico y como complemento no tiene punto de comparación. Pero tiene sus limites y creo que es muy peligroso pensar que puede sustituir las formas tradicionales de comunicación. Vean sólo el último número del Mundo Diplomatico. A pesar de la enorme oferta en internet de prensa tipo indimedia, los sitios más consultados son aquellos bajo el control de los grupos mediáticos más poderosos”. (vea: http://www.monde-diplomatique.es/isum/ )

    Pienso que está bien que invierten dinero en el acceso a internet pero dudo que la revolución comenience por allí. Más importante que tener voz en una jungla de billones de personas desconocidas es por ejemplo que la gente pueda hablar libremente en su propio barrio.

    La revolucion succede cuando la gente sale a la calle. No cuando se quedan en casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: