• Calendario

    marzo 2007
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…

Justicia vs Venganza


Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

Mahatma Gandhi.

La concesión de la prisión atenuada al asesino Iñaki De Juana Chaos le puede salir cara a Zapatero. Es una decisión impopular y que sin duda, esos que afirman no utilizar el terrorismo para hacer electoralismo, no dudarán en golpear bajo para ganar votos.

Nos guste o no, el terrorista ha cumplido ya su condena por los 25 asesinatos y su actual condena por amenazas parece más un intento de aplicar la cadena perpetua que de aplicar la ley.

Nos guste o no, con esta decisión ha prevalecido el derecho a la vida sobre el derecho a la venganza.

Nos guste o no, este es un Estado de Derecho donde hasta al más miserable se le aplican las leyes que hemos hecho entre todos.

8 comentarios

  1. Yo creo que efectivamente va a pasar factura a Zapatero. Aquí el tema es que las leyes son especialmente blandas y comprensivas con los derechos de todos incluidos los delincuentes y un poco dejadas con las obligaciones de todos nosotros.

    Esta decisión supone un ejemplo de las ironías de la democracia: haciendo adecuadamente lo que hay que hacer los ciudadanos te pasan la factura.

    La cadena perpetua es politicamente incorrecta pero según para quien yo creo que la ciudadanía la pediría. Es en el fondo lo que aquí se debate.

  2. Nos guste o no, tenemos los políticos que nos merecemos y por ende las leyes que nos merecemos.
    Que pena de país. Empiezo a coincidir cada vez más con Arturo Pérez-Reverte.
    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_14ene07

  3. Lo que a mí no me acaba de quedar claro es si esta excarcelación o prisión atenuada hay que dársela porque lo pone la ley o bien se le ha dado por “capricho” de Rubalcaba y/o ZP (entendido “capricho” como que tenían la potestad de dársela o no dársela).

    Entiendo que la ley autoriza al gobierno para conceder la prisión atenuada tal y como ha hecho.

    Presupongo que la polémica viene porque la ley no le obliga a concederla, sino que es potestativo. Y ahí está lo grave.

    Por lo demás, respecto a tu texto:
    “su actual condena por amenazas parece más un intento de aplicar la cadena perpetua que de aplicar la ley.”
    Bien, pero al igual que dices en la primera parte de este párrafo, nos guste o no nos guste, la de los 3 años es una decisión judicial firme y ha de cumplirla según marca la ley.

    “Nos guste o no, con esta decisión ha prevalecido el derecho a la vida sobre el derecho a la venganza.”

    ¿Derecho a la vida? ¿Quién está atentando contra De Juana sino él mismo? ¿Cómo es posible aducir razones humanitarias (no ya por los 25 muertos que tiene a sus espaldas, que también sería de recibo hacerlo) cuándo el único que atenta contra su vida es el propio De Juana?

    Evidentemente esto ha sido un chantaje de De Juana para salir anticipadamente de la cárcel.

    Y han cedido.

  4. Tengo serias dudas sobre los casos de etarras “beneficiados” penitenciariamente asi que si me podeis ayudar a aclararme..
    ¿Los siguientes casos son cesión del estado o fueron gestos en una negociación?

    – En 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco. De Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península.

    – El Gobierno del Partido Popular excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA.
    – El Gobierno del PP concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA.
    – Un tercio de ellos fueron liberados durante la tregua del 98. El caso más significativo es el de Esteban Esteban Nieto. Estaba condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos (entre ellos, el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid). Sólo cumplió 12 años de prisión. Fue liberado por enfermedad
    – El Gobierno del PP excarceló a 54 presos de ETA que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años. Todos ellos fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años.

    – El Gobierno del PP excarceló a otros 250 presos de ETA, con condenas inferiores a 30 años, antes de que cumplieran la totalidad de su pena. Todos ellos fueron liberados tras permanecer en prisión entre 6 meses y 14 años.

  5. Pululante, efectivamente es potestativo, pero no se donde ves la gravedad, deberá cumplir la prisión atenuada por las amenazas no por los asesinatos.

    Estoy de acuerdo de que ha de cumplir la condena, no he dicho lo contrario, pero eso no quiere decir que no sea criticable, al igual que se critica lo “barato” que le salieron 25 asesinatos.

    Aunque sea él mismo el que atenta contra su propia vida, en nuestro país, al menos aun, no se permite la eutanasia.

    Tu opinas que han cedido, yo creo que mejor prisión atenuada que un mártir.

  6. Joer, decía Benedetti que “el olvido esta lleno de memoria”… en el caso de los populares y sus seguidores es al revés, su memoria está llena de olvido.

  7. Scrooge, amén.

  8. Xman, es algo más que un problema de leyes, según nuestra constitución (que para los populares es perfecta e intocable):

    Art. 25.2 “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social … El condenado a pena de prisión … gozará de los derechos fundamentales de este capítulo”

    Por otro lado, el artículo 3 del Reglamento Penitenciario dice:

    “principio inspirador del cumplimiento de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad será la consideración de que el interno es sujeto de derecho y no se halla excluido de la sociedad, sino que continua formando parte de la misma. En consecuencia, la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas”

    Fuente: http://www.ucm.es/info/eurotheo/normativa/reinsercion.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: