• Calendario

    octubre 2007
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

Debate diglósico: ¿ye el portavoz de la Conferencia Episcopal un hijoputa?


El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ye un hijoputa. Eso es lo que el cantante Victor Manuel afirmó esta semana en el teatro Jovellanos de Gijón. Como las palabras no son inocentes y los medios de comunicación menos, no sabemos si nuestro Vitorín ha estado atinado o no. En la Nueva España dice que lo llamó hijo de puta. Pero este medio de comunicación, como la mayoría, son poco fiables. Yo me inclino por pensar que Vitorín realmente quiso decir que esti tipo de la Conferencia Episcopal ye un hijoputa. Aunque quizás, y debido a la nuestra diglosia, dijo “es un hijo de puta“. Hace algún tiempo aprendí algo muy importante: las palabras no son inocentes. Y en un territorio con diglosia como Asturias, mucho menos.

La diglosia es la situación de convivencia de dos idiomas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus privilegiado —como lengua de cultura, prestigio o uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore (copiado de wikipedia).

Esta es precisamente la situación que existe en Asturias, siendo el castellano el idioma de estatus privilegiado y el asturiano el “socialmente inferior”. Por tanto, si alguien tiene el ánimo de proferir una ofensa seria, usa el idioma de estatus privilegiado. Y si lo que quiere es hacer una crítica rebajada, irónica o una gracieta, usa el idioma “socialmente inferior”.

Por eso nos inclinamos por pensar que Vitorín dijo o quiso decir que esti señor ye un hijoputa, en asturiano y con registro de la cuenca minera, lo cual y en definitiva no deja de ser atinado. Y además porque tratar de ofender de manera clamorosa puede ser peligroso, sea o no cierto. No entro a discutir si el portavoz de la Conferencia Episcopal es o no un hijo de puta. Pero si este hubiera sido el ánimo de Victor Manuel, cabría preguntarle, siguiendo su lógica, que, exactamente, exactamente, ¿cómo definiría a la SGAE y a sus defensores? Y aquí le dejo tres de sus propios términos para que elija y para que nos lo aclare. A saber: hijoputas, hijos de puta o hijos de la gran puta.

Una respuesta

  1. […] se merecen él y sus amiguitos. A estos si les podemos llamar HIJOS DE PUTA. Alto y claro y en el idioma de estatus privilegiado, para que no haya duda de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: