• Calendario

    octubre 2007
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

José Luis Carod-Rovira y el Pais Valenciá


Ayer pudimos aprender muchas cosas en el programa de Tengo una pregunta para usted. Yo destacaría los aprendizajes que emanan de Carod-Rovira y lo que finalmente es su ideario. Analicemos comparativamente dos situaciones semejantes y relativas a nombres propios: la de José Luis y la del Pais Valenciá.

Carod-Rovira en su intervención con un ciudadano se refirió al Pais Valenciá, y este ciudadano le preguntó: ¿por qué insiste en llamar a la Comunitat Valenciana que ya está aprobado Pais Valenciá?

Carod-Rovida contestó: “porque este es un término que tambien figura en los textos legales, Pais Valenciá porque lo de Comunitat Valenciana que me parece muy bien que es un término también legal que tiene pocos años de vida, es un término inventado y me parece tan razonable y sensato y legítimo que quien quiera llamarlo Comunitat Valenciana como se llama de unos pocos años lo haga y quien quiera continuar llamándolo País Valenciá como algunos hemos hecho toda la vida tanto que en los texto estatutarios aparece al menos una vez la expresion Pais Valenciá podamos hacerlo, ¿o es que al final no podemos ni siquiera llamar a los territorios como nos apetezca?”

Bien, no voy a comentar ni pregunta del ciudadano ni respuesta de Carod, salvo destacar las frases en negrita.

Ahora escuchemos la respuesta de Carod que dio a un ciudadano de Valladolid que le llamó “don José Luis“:”Perdón, yo me llamo Josep Lluis”, dijo el líder de ERC en un tono un tanto airado. “No hace falta entender catalán. Yo me llamo como me llamo aquí y en la China Popular y en la otra y usted, perdone que se lo diga, no tiene ningún derecho a modificar mi nombre“.

En resumen, esto es el ideario que hemos aprendido del señor Carod-Rovira: se debe permitir que yo llame a las cosas ajenas como me plazca pero las cosas que asumo como propias sólo pueden ser llamadas como yo quiera.

Como definición de independentismo está muy bien, pero yo prefiero la definición clásica. ¿Qué es independentismo? Un huevo colgando y otro lo mismo.

PD: el video del programa está aquí debajo por si quieren escuchar toda la intervención.

11 comentarios

  1. El problema es que a Pau Pasol si que lo llamáis Pau y no Pablo, mientras que a Josep Luís, no os da la gana llamarlo por su nombre por antipatía.
    Es cierto que él fue a dar su discurso catalanista, pero no es menos cierto que los que le preguntaban fueron también a tocar aquello que cuelga.
    Totalmente con él en que el exceso de nacionalismo español y la falta de respeto a la diversidad, es lo que está haciendo fuerte a su partido en Cataluña.

    El País Valenciano es la denominación histórica (y por tanto válida) de la Comunidad Valenciana, como bien indica el Estatut, un acuerdo estatutario consensuado por todos los grupos políticos para que las gentes de la izquierda pudiesen seguir llamando a su comunidad con el nombre que siempre ha tenido sin incurrir en ilegalidades.

  2. Yo he visto las dos intervenciones relativas a lo del José Luis y la segunda de la señora es un tanto alevosa, como diciendo: “soy castellana y no me sale del chichi llamarte Josep”. Mucho nacionalismo cañí también es lo que hay…

  3. Yo vi a Carod un tanto fuera de sus cabales, muy beligerante… y al público… también muy beligerante.

    Ese es el problema. Nacionalismo contra nacionalismo. Todos a darse hostias sin debatir muchos asuntos interesantes. A Duran i Lleida, también catalanista, no le fueron con el mismo zumo agrio. Ni a Llamazares.

    Carod es un impresentable y no es capaz de mantener la formalidad, pero la gente se va a su terreno: darle caña españolista, ahí él está a gusto y puede protestar por cualquier memez que le digan.

  4. El 12 de Octubre leí una entrada genial en un blog:

    http://rinzewind.org/archives/2007/10/12/lo-sospechaba

    Simplemente decía: España no existe. Son los padres.

    Yo más bien diría: España/Cataluña no existe. Son los políticos.

  5. ¿Y por qué tendría la señora que mostrar interés en aprender catalán viviendo en Valladolid?. Es el colmo del despropósito. El anticatalanismo irracional también tiene su origen en algunas actitudes aunque sea injustificable.
    Carod habla de 1714 y yo puedo hablar de la romanización y por ello tener rencor a los italianos. Mira que dejar Mérida llena de piedras. ¿Y qué me dicen de los franceses?

  6. El tema que yo planteo es que:

    1.- Carod defiende primero como derecho llamar a las cosas según tu lengua (Pais Valenciá).

    2.- Carod defiende después que las cosas sólo pueden ser llamadas en su propia lengua (Josep Lluis).

    Está claro que el punto 1 y 2 son incompatibles entre sí. Por lo que no es válida su argumentación.

    —————————————

    Por otro lado (y cambiando el tercio, esto es solo una puntualización) lo de jopep lluis aquí y en la china no es cierto y ni siquiera lógico: hay fonemas que existen en unos idiomas y no en otros, por lo que este tipo de traslaciones no pueden ser universales. Por otro lado cualquiera puede coger un texto en otro idioma, pongamo la Biblia, y verá que los nombres propios no son los mismos aquí ni en Inglaterra ni en la China.

  7. 1. – Carod defiende que él se llama Josep Lluis y no José Luís porque éste es su nombre “oficial”.

    2. – Carod defiende llamar la Comunidad Valenciana, por su otro nombre oficial, País Valencià.

    Des de mi punto de vista lo que él defiende es nombrar las cosas por su nombre oficial.

    Sea como sea, está clara la intención de aquéllos que lo llamaron señor José Luis, en mi opinión eligieron quizá no el primero, pero no dudo en que la segunda señora en preguntar lo hizo con intención de provocar a Carod-Rovira, pues no creo que le costara mucho sustituir sr. José Luis por sr, Carod. Entiendo perfectamente que no se pueda pronunciar con corrección su nombre si no se habla el catalán, pero tampoco se podrá pronunciar a la perfección George Bush supongo, ni Tony Blair, o Michael Jordan. Y nunca he oido a nadie referirse a Jorge Bush, Antonio Blair o Miguel Jordan. O si se trata del inglés, no suelo oir hablar de Jorge Pujol o de Federico Nietsche o de Segismundo Freud. Tampoco creo que en Cataluña hablen de Josep Lluís Rodríguez Zapatero o Pere Almodóvar. Se trata de ser un poco flexible y respetuoso, tal vez no fue el señor Carod la persona más educada del mundo, las maneras está claro que cuentan, y más en un político, pero no creo que no tenga razón en ese asunto.

  8. @ Mario:

    1.- el argumento de la “oficialidad” no creo que sea muy válido: en Cataluña es cooficial el catalán y el castellano y por lo tanto Josep Lluis y José Luis serían ambos oficiales y desde este argumento ambos válidos.

    2.- es cierto que hay gente que lo hace por molestar, en esto te doy la razón. De todas maneras yo no distingo el rancio nacionalismo español del rancio nacionalismo catalán: son lo mismo, una ranciedad.

    3.- yo creo que es evidente el argumento expuesto: defiende una cosa y la contraria en función de su idea nacionalista, por lo que intenta doblar argumentos para sustentar sus tesis, algo, que, a mi juicio, no consigue.

    Saludos.

  9. 1. Los nombres oficiales no dependen de las lenguas oficiales de donde vivas o estes empadronado, ya que creo que si alguien llamado Carlos se va a vivir a Londres su nombre será Charles por arte de magia, el nombre es uno, único, y éste es el oficial. Creo que lo que hablaban era el nombre oficial, y no el nombre en la lengua oficial. La Comunidad Valenciana o País Valenciano tiene estos dos nombres como oficiales, uno como actual y el otro como histórico. Por lo que hace al sr. Carod, sólo dispone de un nombre oficial en sus documentos, Josep Lluís.

    2. Por lo que hace al nacionalismo, discrepo generalmente de él, aunque Carod no se define como nacionalista, sino como independentista. Sería contradictorio para él ser de izquierdas y nacionalista. No obstante, creo que se habla mucho más del nacionalismo catalán y vasco que del español, que hay según que partidos muy críticos con “los nacionalismos”, cuando el suyo no es más que otro nacionalismo. No defiendo el nacionalismo catalán que ataca al resto de España, ni defiendo el nacionalismo español que ataca Catalunya. Si el nacionalismo consiste en potenciar, que no exaltar, la propia cultura no tengo nada que objetar, pero lamentablemente muchos nacionalismos van más allá, y ahí es donde ya no los apoyo.

    Saludos 😉

  10. De todas formas, creo que se trataron temas mucho más interesantes esa noche que no si a Carod-Rovira le debemos llamar José Luis o por su nombre.

  11. @ Mario: bueno, pues la verdad que suscribo la mayor parte de lo que dices, mi opinión de los nacionalismos es bastante próxima a lo que expones.

    Y bueno, usando la figura de Carod aquí en nuestro blog ya hice varios escritos: uno criticando a los nacionalismosy otro defendiendo precisamente que nacionalismo e izquierdas es incompatible.

    Y también comenté que elijo a Carod para hablar de los nacionalismos porque me parece un personaje divertido, histriónico y, en cierta medida, absurdo, aunque a veces no uso ninguna figura para opinar de los nacionalismos.

    Y finalmente también de acuerdo en que se trataron temas más interesante que la anécdota de los nombres.

    Saludos.

Responder

