• Calendario

    noviembre 2007
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…

¿ha mejorado o ha empeorado la educación?


Hace tiempo nos preguntábamos si la educación había empeorado. Vuelvo a la reflexión después de las opiniones tangentes sobre el tema en el blog de Javier Capitán y porque me encontré a través de meneame que en una encuesta un 73% de los profesores cree que la educación ha empeorado. Pues bien, yo es que soy de ese 27% restante: personalmente creo que la educación ha mejorado y mucho.

Es típico el argumento de que el alumnado no tiene el respeto que se tenía hace años y esto se achaca, en muchas ocasiones, a la LOGSE. Esta consideración sobre el respeto, sin llegar a discutirla, no es exclusiva del sistema educativo: en la prensa son continuas las referencias de agresiones al sector sanitario e incluso a las fuerzas de seguridad. Vivimos en una sociedad que ensalza el derecho de cada ciudadano pero que elude decir que los derechos vienen parejos con los deberes. Este, creo, es el mal alimentado por la sociedad y básicamente desde los medios de comunicación.

Otro típico argumento es el que dice que el “nivel” de los alumnos ha bajado, lo cual no es cierto. El nivel del bachillerato es básicamente el mismo que su equivalente anterior 3º BUP y COU. En la ESO es diferente por el mero hecho de que antes la educación obligatoria era hasta los 14 años y ahora es hasta los 16, por lo que el sistema educativo ha incorporado (es decir, ha garantizado y ampliado el derecho a la educación) de aquellos alumnos que a los 14 años dejaban de estudiar.

En el sistema educativo en el que yo estudié los estudiantes no éramos los sujetos objeto de la educación: eran los contenidos. Los contenidos eran los que eran y los alumnos debíamos amoldarnos a ellos. El que se amoldaba pasaba y el que no quedaba fuera del sistema educativo.

En el sistema actual se entiende la educación como derecho del alumno y se percibe cada uno con sus capacidades individuales para aprender y desarrollarse y son los contenidos los que deben plegarse para lograr la educación del alumno. Esto ha significado una ampliación de derechos: alumnos cuya educación antiguamente quedaba cercenada por no “amoldarse” a la rígida metodología educativa hoy tienen garantizada y aprovechada su educación.

Y finalmente está el tema de que uno analiza las cosas de manera absolutamente subjetiva y acaba comparando con un patrón que es el suyo y de su época y aquello que no encaje con ese pensamiento uno tiende a pensar que no es tan bueno como lo que hubo. Pero esto ya lo habíamos comentado: no deja de ser un arquetipo: el arquetipo consistente en decir que los jóvenes de ahora están perdidos (se viene diciendo ya desde probablemente el Neolítico…) y que cada sistema educativo es peor que el anterior. Arquetipos derivados de que, básicamente, según nos vamos haciendo adultos vamos perdiendo la capacidad de recordar cómo éramos o como fuimos.

Yo, como procuro recordar cómo era y como fui, soy de los que piensan que la educación claramente ha mejorado.

8 comentarios

  1. Me gusta tu reflexión.

    Yo también soy profesor y la mayoría de veces oigo comentarios de queja y lamento sobre los alumnos que tenemos ahora. Siempre les recuerdo que nosotros también fuimos jóvenes y que, a su edad, eramos un poco más “empanados”, piltrafillas y felices (y otras cosas buenas, claro!) 🙂

    Además, para nosotros resulta obvio, muy fácil y sencillo entender lo que explicamos, ¡faltaría más!. Hemos practicado el estudio durante años (como mínimo hasta la Universidad) y luego, al hacer de docentes, nos hemos centrado aún más en la materia que impartimos. Un buen profesor sabe ponerse al nivel de sus alumnos, es un grave error esperar que “lo entiendan a la primera”, toda novedad requiere su proceso de aprendizaje.

    Lo que no tengo tan claro es que el nivel no haya bajado, y lo digo porque alumnos mismos me lo han contado. Si no ha bajado el nivel, ¿cómo es que en muchas titulaciones universitarias hacen un curso cero?

    Saludos!

  2. Lo del curso cero tiene a mi juicio un par de explicaciones.

    1.- La primera es que el número de alumnos en las universidades ha descendido mucho y hay que “crear” horas de docencia y “mimar” un poquito al alumno/cliente (en mi época las matemáticas de 1º en mi carrera las suspendían el 80%, por lo que era lo mismo de “necesario” ese curso 0 en matemáticas que ahora).

    2.- Ahora hay más optatividad que antes no había. Antes, los alumnos llegábamos o por ciencias o por letras y apenas dentro de esto había variaciones de asignaturas. Ahora hay 4 bachilleratos y una optatividad mucho mayor, lo que significa que a una misma carrera pueden llegar alumnos cuyos itinerarios cursados han sido muy diferentes, por lo que un curso de “normalización” tiene algo de lógica.

    Saludos

  3. […] de los docentes? 28/11/2007 Posted by xman in Educación. trackback Continuamos con nuestras reflexiones sobre la educación. Actualmente, para ser profesor de secundaria, además de tener el título de licenciado se exige […]

  4. Buenas…

    Cuando hablamos de si ha mejorado o empeorado la educación, yo creo que no depende de las materias ni de los profesores. Cierto es que influyen, pero pienso que el gran problema de hoy en día, son los propios alumnos, la falta de interés por aprender, profundizar y sobre todo por la falta de atención y respeto que hay en las aulas.

    Sí ya sé que repito comentarios anteriores, pero desde mi experiencia; como joven de 30 años, como alumno con gran interés por la ciencia y la tecnología, pero a la vez, de los que prestaba poca atención en clase, y porque no admitirlo, que no me molestaba demasiado en aprender, veo lo que ha ocurrido y lo que ocurre a mi alrededor y cada día alucino más con la falta de ética y moral del actual alumnado. No hay interés por aprender, solo por aprobar, pasar de curso y sobre todo por hacer fiesta de todo. Hay mucha gente que no saben ni que estudiar, que carrera elegir, porque no les importa, solo quieren que llegue el fín de semana para salir de fiesta y disfrutar le la excusa de que por ser jóven puedes hacer lo que quieras. Viva el desfase.

    Hace unos años que dejé los estudios para trabajar, pero recuerdo el cambio de conducta que había al pasar del colegio al instituto. Dejabas a un lado el respeto, a veces el miedo o simplemente el honor que te inculcaban para con tus actos, y te convertías en un vándalo, en mayor o menor medida, eso ya dependía del juicio de cada uno. Nunca he sido un ejemplo como estudiante, ni como persona, pero cada uno se pone un límite y decide si debe o no cruzarlo, el punto que señala donde acaba la razón, la realidad y donde comienza la locura y la estupidez del ser humano. ¿Ejemplos claros y vividos? He ido a muchos botellones con los amigos, y aunque habrá quien no me crea, soy de esos tíos raros que jamás he probado una gota de alcohol, ni he fumado ni me he drogado, por simple convencimiento propio. Pero que al igual que los demás, me he divertido jugando y rompiendo alguna botella, alguna farola, etc. No era un orgullo, pero te dabas cuenta inmediatamente, de que te estabas pasando, y recogías los restos, limpiábamos lo manchado y no como hoy que da asco ver la de mierda y destrozos que dejan crios de 13, 15, 18 y 25 años… He visto llorar a varios profesores de impotencia, he visto alguna agresión tanto a ellos como a sus pertenencias, coches, etc. Pero eran personas aisladas las que les provocaban. Ahora no, el 50% de los estudiantes disfrutan y provocan las bajas del profesorado. El 80% de los jóvenes, beben, se drogan o se emborrachan cada fín de semana y no lo neguemos que es cierto, que no existe una fiesta si no hay una botella en la mano. Y luego decimos que por qué baja el rendimiento…

    ¿Por qué la política, la religión y el fútbol provocan tantos altercados? ¿Qué es lo que falla? Nosotros, la falta de valores, de respeto, de tolerancia, que no se les da importancia, y es en casa donde hay que empezar a educarlos, después seremos nosotros mismos los que maduremos antes, los que descubriremos que tenemos que movernos, que si queremos aprender no depende de las materias o del profesorado pues tenemos el mundo en este teclado. Que no haría falta poner tantas leyes y prohibiciones si empleáramos más el sentido común y el respeto. Y que para quejarnos o echar la culpa de nuestros fallos siempre habrá tiempo y algún que otro pringado…

    Las materias, el profesorado, nunca serán iguales, siempre habrá cambios, pero no olvidemos, que nuestro futuro ni depende ni es culpa de ellos, sólo son una herramienta de ayuda para que nosotros investiguemos y ampliemos con mas conocimientos, las bases que nos han preparado.

    En resumen, no terminé mis estudios, ni empecé a trabajar en ello, pero años después, comencé mi empresa de telecomunicaciones en la que hoy trabajo, y gracias a la base que me quedó entonces, excasa pero necesaria y a las ganas y al interés que ahora pongo (ojalá lo hubiera puesto entonces) no hay proyecto que rechace por difícil o desconocido que me resulte. La información es poder… Sólo hay que saber buscar y tener ganas de superarse.

  5. @ el tricky: gracias por tus reflexiones. En cierta medida ahondas en lo tratado: se culpa al sistema educativo de un problema mucho más hondo que radica en la propia estructura de la sociedad actual. La educación es algo mucho más amplio que lo que circunscribe al aula.

    Saludos y mucha suerte con tu empresa.

  6. […] La LOGSE no ha mejorado el nivel educativo, de hecho, ha descendido. […]

  7. La LOGSE exige menos que la LGE70, yo estudiaba COU y repetí, acabando en 2º de bachillerato; el temario era aproximadamente el mismo, pero los conocimientos de mis “compañeros” estaban muy por debajo de mis “ex-compañeros”, eso provocaba que los profesores dieran un temario reducido respecto al temario que me hizo repetir curso.

    La educación no es que haya mejorado o empeorado, ha cambiado la posición de control del profesor y las herramientas de disciplina disponibles, cada vez menos.

  8. El tema es también que lo del “nivel” es relativo. En realidad personalmente creo que en muchos casos lo que estaba era desfasado. La mayor parte de las personas daban un “nivel” de ciertas materias (pongamos matemáticas) que sólo tienen sentido si después se usaban como herramientas para conocimientos posteriores, cosa que en la mayor parte de los casos no se daba.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: