• Calendario

    noviembre 2007
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

¿Cómo debe ser la formación de los docentes?


Continuamos con nuestras reflexiones sobre la educación. Actualmente, para ser profesor de secundaria, además de tener el título de licenciado se exige estar en posesión de un Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), algo que cambiará en breve, pues se precisará tener un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. He leido voces en contra diciendo que “se perderá nivel” (qué cosa tan recurrente). De todas formas yo me pregunto, ¿qué nivel se perderá? En realidad hoy día un profesor no necesita haber abierto jamás un libro de pedagogía para ejercer de docente.

Los argumentos que se citan en el escrito enlazado anteriormente son cosas como que “Un veterinario podrá impartir matemáticas en un instituto con tan sólo cursar unas materias más”. Bueno, en realidad ahora mismo esto es así también (y sin ni siquiera cursas más materias), pues el único requisito para impartir matemáticas en secundaria es tener el título de Licenciado. Licenciado en lo que sea.

En resumen el tema de fondo es la pugna por quién debe formar a los profesores en la docencia: si las facultades de ciencias o letras o la facultad de educación. Yo personalmente lo tengo bien claro: el profesorado actual (y el anterior mucho más) carece (carecemos) de una base pedagógica mínima para ejercer con éxito la dificil tarea de la docencia. Cualquier reforma que vaya encaminada a formar a los profesores en cuestiones pedagógicas bienvenida sea.

La cuestión es: ¿qué formación pedagógica deben tener los legisladores de educación? Ahí está la madre del cordero.

2 comentarios

  1. Bueno, antes de nada, para ser profesor de secundaria tienes que pasar unas oposiciones, si quieres ensenyar en un colegio publico, y en esas oposiciones hay un temario de la materia que quieres ensenyar. No se. Creo que nos complicamos mucho. El problema de todo esto, es lo de siempre, los colegios privados, el liberalismo, que no libertad, y bla bla bla. Y luego claro, lo de quien se lleva el pastel de la formacion. Aunque yo lo tengo claro. Cualquier profesor debe tener unos conocimientos minimos teoricos de pedagogia, porque la teoria es util tambien, asi que, en primer lugar, como minimo, algo tienen que ensenyar los de educacion, y el resto, pues si es de Letras los de letras, y si es de ciencias, los de ciencias, y si es de ingenieria, pues los ingenieros. No se, es bastante obvio, de sentido comun. Pero es fundamental el tema de las escuelas privadas.

  2. Tienes razón en lo de la enseñanza privada. Algún día novelaré algunas de las entrevistas que me hicieron en centros educativos privados y concertados. En lo privados no hablaban de alumnos: sino de clientes.

    Y, bueno, en la pública hay que pasar unas oposiciones con mucha competencia, pero en realidad a día de hoy de pedagogía, nada, de saber cómo aprenden los chavales, nada.

    Y lo que hay que saber de tu especialidad es desarrollo de un tema, un sistema absurdo. Está claro que en el sistema actual falla lo que comentas: el sentido común.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: