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Con la Iglesia hemos topado: educacion pública vs concertada


IU incluirá en su programa electoral la propuesta de acabar con los conciertos educativos, conciertos mayoritariamente realizados con escuelas católicas. Estaría bien que Zapatero incluyera esta propuesta en su “revisión” de las relaciones con la Iglesia Católica.

Sin embargo, esta lógica propuesta no creo que vea la luz por una sencilla cuestión: la educación concertada es peor, sí, pero es mucho más barata y hay un sector de la población que cree que es mejor que la pública. CONCLUSIÓN: no es rentable eliminar los conciertos educativos

Por partes. La educación concertada viene a costar la mitad que la pública. Esto es debido a varios motivos: el profesorado cobra menos, trabaja más horas y el número de alumnos por aula en la concertada es mayor, por lo que el coste “profesor por alumno” es eso, de la mitad que en la pública. Conclusión: económicamente no es rentable eliminar los conciertos educativos.

Por otro lado hay un sector no menor de la población que cree que la educación concertada es mejor que la pública, pero obviamente no puede ser cierto. Personalmente creo que la calidad de la educación se determina principalmente por la ratio alumnos/profesor. En la pública hay bastantes menos alumnos por aula. Además, el profesorado de la pública cobra más, trabaja menos horas, tiene menos alumnos y fue elegido por un procedimiento público (no a dedo). A partir de estos elementos cada uno puede juzgar qué centros dispondrán de mejores profesionales (probabilísticamente, siempre habrá las claras excepciones). Conclusión: la educación pública es mejor que la concertada. Sin embargo mucha gente sostiene lo contrario. En base, fundamentalmente a resultados académicos. Sin embargo esto es debido a que no se tienen en cuenta correcciones socioculturales (en el propio enlace anterior puede leerse que los alumnos cuyos padres no tienen una titulación universitaria tienen un índice de fracaso del 42 %, mientras que entre los hijos de profesionales licenciados la cifra se reduce al 6%) que existen entre concertados y públicos porque los concertados existen sólo en zonas urbanas y el nivel socioeconómico de las familias es mayor. Conclusión: siempre habrá un grupo importante de personas que crean que la educación concertada es mejor que la pública, por lo que no es rentable socialmente quitar los conciertos.

Por si esto fuera poco, no podemos olvidar que los largos tentáculos de la Iglesia Católica llegan muy lejos y tocan, evidentemente, a personas del PSOE y de la propia IU. Y a sus dirigentes. Por eso, es dificil que dirigentes de IU en Asturias como Valledor apoyen el fin de los conciertos educativos cuando él es precisamente profesor de las Ursulinas

Con la Iglesia hemos topado…

8 comentarios

  1. Estado Laico, es lo que estamos esperando como agua de Mayo. Si la Iglesia quiere tener sus propios centros (como los tiene), y quiere hacer en ellos exaltación de la pedofilia si les da la gana (“con Ratzinger, es posible”), ellos sabrán, pero en un colegio público o concertado, naranjas de la china. Aunque sea concertado (yo estudié en uno), tiene que regirse por las normas estatales, puesto que para eso es el Estado quien paga parte de sus ingresos.No se puede estar en misa y repicando campanas.

  2. Los profesores son mejores? Permíteme que lo dude, y ahí es donde falla tu argumento.

    Yo soy mejor que mi compañero porque se recitar el temario mejor, porque me hecho 1000 cursos que nada tienen que ver con mi titulación y porque saqué mejor nota que él en la facultad? Creo que los profesores concertados están menos quemados que los públicos porque no llevan 15 años entre interinidades y plazas en el último pueblo de su comunidad y en los centros concertados los profes se eligen, en los públicos no.
    Al respecto de las ratios, realmente crees que hace falta una ratio menor en un colegioi concertado donde el nivel sociocultural es el que nombras? Crees que es más dificil/quema más dar clase a 30 en un jesuitas que a 20 en un barrio marginal?
    Creo que para competir con la enseñanza concertada no hay que eliminarla, sino mejorar las oposiciones y lo demás vendrá solo.

  3. @ Adrián: sí, son mejores. Si te compras una cajetilla de tabaco podrás leer, en algunas de ellas que el tabaco mata. No quiere decir que quien fume morirá de enfermedad asociada al tabaco, sino que la probabilidad de morir antes aumenta si fumas.

    Los profesores de la pública son mejores que los de la concertada. No quiero decir que todos los de la pública son mejores que los de la concertada, pero sí que probabilísticamente lo son.

    Argumentos:

    – Conozco muchos profesores de concertada que opositan (medio a escondidas) y dejan trabajos en concertada por interinidades en pública. No he conocido ningún caso a la inversa.

    – Concertada: se entra “a dedo”. Esto puede ser interesante a veces, pero en general no se elige a los “mejores” (siendo esto evidentemente dificil de objetivizar) sino que priman otras cosas: haber estudiado en un centro afín, ser religioso, ser “primo” de alguien, etc. Esto aumenta la probabilidad de una elección claramente desacertada.

    – Se cobra menos y trabaja más. Cada uno que saque sus conclusiones.

    ¿Eliminar la enseñanza concertada? Sería lo lógico. Lo razonable. Lo óptimo.

    ¿Mejorar las oposiciones? Totalmente de acuerdo. El sistema actual (y no digamos ya esta transitorio que han montado) tiene muchas formas de ser mejorado.

    Saludos.

    • Me temo que en tu argumento olvidas un detalle. Los de la pública son funcionarios, es decir, tienen su trabajo garantizado de por vida por muy inútiles que sean. Eso no hace que todos se conviertan en unos vagos pero el nivel de exigencia en el trabajo diario hace que ninguno nos durmamos en nuestras obligaciones. Los funcionarios no tienen esta presión lo cual les hace vivir más tranquilos, pero también es, en muchos casos, la causa de menor interés y esfuerzo en su trabajo.

  4. Claro amigo. Vas de culto pero lo que realmente te va es la demagogia. Pero un rato. ¿Te has parado a pensar la de sandeces que dices?
    Sólo hay profesores. Unos en la pública con sus 18 horas (máximo) de clases y otros en la concertada con 25 hora lectivas (¿máximo?). De acuerdo. Estado laico, educación laica, comedores laicos. Pero ¿y si deseo educar a mis hijos en un centro religioso? ¿Me lo pago yo? Pero si quieres estudias en un centro laico (estatal) también te lo pago yo ¿no?. Pues no.

    Argumentos:

    – Conozco muchos profesores de la pública que opositan (políticay rastreramente) y el resto de su vida laboral no dan palo al agua. Eso sí, no dejan su empleo público que no tiene ningún control externo de su rendimiento ni calidad.

    – Pública: se entra después de no se cuantos años de interino y claro con huelga de los sindicatos, eso sí públicos. . Esto puede ser interesante a veces, pero en general no se elige a los “mejores” sino a los que aprueban un examen para toda su vida. Priman otras cosas: ser sindicalista de izquierdas, tener un “primo” en un sindicato, etc. Esto aumenta la probabilidad de una elección claramente desacertada.

    – Se cobra menos y trabaja más. Cada uno que saque sus conclusiones. Pues sencillamente que tus “compañeros” de la concertada salen más baratos al Estado y a los patronos de los centros.

    ¿Eliminar la enseñanza concertada? Sería lo lógico. Lo razonable. Lo óptimo, siempre y cuando tú pagaras la educación de mis hijos como yo pago la de los tuyos. Si es que los tienes.

    ¿Mejorar las oposiciones? Totalmente de acuerdo. Que los años de trabajo certificados como legales en cualquiera de las modalidades de enseñanza tenga el mismo valor en las oposiciones. De esta forma nos presentaríamos todos los profesores de la concertda, y los que no habéis dado un palo al agua en vuestra vida no entrarías en la lista de interino ni en la otra vida. Se me acaba el espacio que pena….

  5. @ iomismo: dices que “solo hay profesores”. Totalmente de acuerdo. Mi ánimo no es el de criticar a nadie, yo también tengo amigos extraordinariamente competentes (alguno mucho mejor que yo) dando clase en la red concertada. Yo no digo que todos y cada uno de los profesores de la red pública sean mejores que todos y cada uno de los de la red concertada. Sólo digo que, por cuestión lógica y de probabilidad, las mejores y dignas condiciones están en la red pública por lo que si la mayor parte de los profesionales prefieren trabajar en esta red probabilísticamente lo lograrán aquellos más preparados. Esto es lógica y nada más. Es objetivo y es constatable.

    -dices “salen más baratos al estado los de la concertada”. Claro, por eso no van a quitar los conciertos. Es muchos más barato tener a gente trabajando más horas, cobrando menos y atendiendo a más alumnos. En detrimento de la calidad de la educación, pero más barato.

    -en tu argumentario de que priman otras cosas (sindicalista, izquierdas y no sé qué más) creo que te olvidas de que los miembros de los tribunales son por sorteo, salvo algún presidente. Como son 5, al menos el 80% de los que te examinan son puestos por sorteo, sorteo alfabético. Sin embargo la contratación en la concertada es a dedo, esto ya lo sabes tú… es decir, el sistema de selección en la pública es claramente criticable (se pueden hacer las cosas mucho mejor, de hecho aquí acabao de criticar las oposiciones):

    https://tetraedro.wordpress.com/2008/04/09/oposiciones-a-profesor-en-asturias-peor-imposible/

    pero siempre será mejor que elegir a dedo.

    -la educación religiosa no busca educar, busca evangelizar, la educación es algo secundario (al igual que la educación privada busca ganar dinero y educar es algo secundario). La educación religiosa si un padre quiere la tiene en la Iglesia del barrio, en las asociaciones de la iglesia y un largo etcétera todas ellas gratuitas. PEro debe ser el estado el que garantice una educación universal con el único ánimo de educar, no adoctrinar.

    Saludos.

  6. […] habíamos comentado hace algún tiempo que la educación de los centros concertados era manifiestamente peor que la educación de los […]

  7. […] Ejercicio 4 ¿Por qué no interesa potenciar sólo la mejor oferta educativa? […]

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