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Con la antigua ley los alumnos titulaban con 8 suspensos y otros contratitulares educativos


Los alumnos de ESO podrán pasar de curso arrastrando 6 suspensos en tres asignaturas. Este es un titular muy interesante encontrado en un diario sobre la nueva Ley de Educación. ¿Es cierta la noticia? Sí. ¿Pero, qué se pretende dar a entender? Que la nueva ley es un coladero mayor que la anterior.

Con la antigua ley, un alumno podía titular con 8 suspensos. Este sería un contratitular interesante que podríamos hacer. ¿Sería cierta la noticia? Sí. ¿Pero, qué pretenderíamos dar a entender? Que la antigua ley es un coladero menor que la nueva. En resumen, siendo ambos titulares ciertos, pretenden dar a entender cuestiones opuestas.

El tema de la construcción de titulares no es un tema menor: hay gente que sólo lee titulares. Pero es que además si el conjunto de la noticia habla en la misma clave en la que está escrito el titular, uno tiene la sensación de que también es cierto lo que, no estando escrito, le están intentando transmitir. Y esto ya es tan claro. Analicemos ciertos titulares recientes relativos a la educación y contratitulémoslos).

Los alumnos de ESO podrán pasar de curso arrastrando 6 suspensos en 3 asignaturas. Este es precisamente el titular con el que comenzaba este escrito. Se da a entender que la nueva ley es un absoluto coladero y, ciertamente, en este aspecto no se diferencia mucho de la anterior que, por cierto y dicho sea de paso, tampoco se diferenciaba demasiado de la anterior… No deja de ser sorprendente que, con la ley actual, los alumnos pueden titular con 8 suspensos, lo cual y dicho sea de paso es un titular más impactante que el original sobre la nueva ley. Esto es así porque materias suspendidas en cursos diferentes se computan como sólo una. Por tanto, un alumno con mates de 1º y de 2º y de 3º y de 4º suspensas y con inglés de 1º y de 2º y de 3º y de 4º suspensas titula. Es decir, titula la ESO con 8 suspensos. Contratitular: Con la antigua ley, un alumno puede titular con 8 suspensos.

Una pérdida silenciosa. La mutilación de la filosofía en el bachillerato. El titular da a entender que la nueva ley se ceba, en cuestiones de disminución horaria, especialmente con la filosofía. ¿Es cierto? Pues no necesariamente. En primer lugar porque cada Comunidad Autónoma decide el reparto de horas lectivas. Y en segundo lugar porque los “mayores paganos” en horas son (en general en casi todas las Comunidades) la Plástica y la Música que son asignaturas de la ESO, nivel que tiene mayor carga horaria y de grupos que el Bachillerato. Contratitular: Las materias artísticas pierden carga horaria con la nueva ley de educación.

Leer más de tres líneas sin perderse… El Informe PISA acredita el bajo nivel de lectura de los jóvenes españoles. Se da a entender que el informe PISA (extraordinariamente discutible por cierto) certifica la “mala educación” de los alumnos españoles ahondando en dicho arquetipo, lo cual es una mera interpretación sesgada. En realidad el informe PISA avala que la educación española ha ido mejorando más que el resto de paises comunitarios. Contratitular: el informe PISA certifica la mejoría de España en educación.

Uno de cada cuatro alumnos y el 70% de los profesores denuncian sufrir acoso escolar. Este titular es ciertamente de espanto, leyendo cosas como esta uno lo primero que piensa es que ser docente es hoy una profesión de riesgo. Los datos objetivos nos hablan de que año tras año los casos de violencia y acoso escolar van descendiendo. Contratitular: El acoso escolar vuelve a descender.

Mientras la educación siga siendo un campo de batalla electoral seguiremos sufriendo la falta de objetividad de las noticias (y por supuesto de los titulares) sobre educación en los medios.

6 comentarios

  1. No quiero acudir a la nostalgia, pero cuando yo iba al colegio (con la LODE), no nos dejaban pasar ni una, ibamos puteados todo el día y las pasabamos canutas para llegar a fin de curso… Pero los que conseguíamos pasar teníamos un nivel realmente elevado, y es de lo que se está nutriendo España en estos momentos.

    ¿Qué nos espera dentro de 5 o 10 años, cuando estos que están ahora estudiando o que han estudiado tengan que encargarse del país? No quiero ni pensarlo, pero alguien tiene que hacerlo, porque está claro que los que se supone que deberían hacerlo no están por la labor. Tenemos que darles un golpe de justicia de una vez a estos desgraciados ahora que vienen las elecciones. O abstención o a minorías, y que se enteren de lo que vale el poder del pueblo, de una vez por todas.

  2. Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo con el post. Es así de claro y de sencillo. Es bastante vergonzoso ver esto, pero bueno, y sobretodo con la educación. Respecto a lo del nivel educativo y todo eso, solo haré un apunte. En países como China, por ejemplo, es mucho más duro estudiar, y exigen mucho más que en países más desarrollados, como por ejemplo, Inglaterra, donde ademas, el nivel educativo probablemente sea menor, en el sentido de exigencias. Esto quiere decir, que cuando uno no tiene medios, solo le queda el camino de la fuerza bruta. El hecho es que hoy en día, se está concediendo menos importancia a los examenes, porque se aprende menos, y porque existen alternativas con las que ademas se puede seguir discerniendo entre el que es más inteligente y el que es menos. De estas cosas, como de todas, no puede hablar todo el mundo, hay que tener un poquito de conocimiento para hablar.

    Por poner un caso, una noticia que no fue muy comentada aquí en España, fue que en Cambridge ningun alumno de primero o de segundo, no recuerdo bien, había conseguido resolver un problema de la selectividad en China, y ofrecían una recompensa de 500 libras para el que lo resolviera.

    Así que mucho cuidado. Respecto a lo de las minorías, el problema es que no estan acostumbradas a gobernar, a estar arriba, con lo que es mucho más difícil en la práctica que ejerzan bien el gobierno, y más fácil de corromperlos. Aunque no te digo que no esté en desacuerdo en por ejemplo, una votación en blanco masiva, teniendo las cosas claras. Es decir, que eso quiere decir que el gobierno debe ser de coalición PP-PSOE y si acaso otros, pero fijos PP y PSOE, no quiere decir que queremos al general Mena gobernando. Ese es el punto. Si eso está claro, no hay problema, porque el general Mena (o el que sea obviamente), sabrá que morirá si intenta hacer eso. Lo que quieren las personas de un país no es eso.

  3. @ Lainon: yo también coincidí en secundaria con el desarrollo de la LODE. En realidad la LODE era parte de la LOGSE (era una parte del desarrollo previo a la LOGSE, su antesala, por lo que conceptualmente tampoco eran sustancialmente diferentes, con la salvedad de que entonces estudiar en el instituto no era obligatorio).

    @xujuxu: recuerdo bien este tema de la selectividad de China. En su momento y cuando lo leí me recordó a un libro recomendado en 2º de Carrera en la asignatura de Mecánica que eran problemas de la selectividad rusa y bueno, yo creo que acabado el curso era capaz de entender los 3 primeros… es decir, aquello sí que era nivel.

    La cuestión es qué debe ser la educación. En secundaria se opta por extender derechos y asegurar una educación mínima a toda la población sea cual sea su capacidad intelectual. Este es el debate.

    Saludos

  4. Efectivamente xman, la dicotomia es elegir entre un sistema educativo elitista de maximos, o un sistema educativo democratizado, es decir, masificado, de minimos, no de maximos. Yo creo, como dijo una vez uno, que es ahora cuando debemos empezar a preocuparnos por la calidad del sistema educativo, porque el primer objetivo, que es hacer la cultura accesible ya se ha realizado. Lo que uno no puede hacer es hacer un sistema super exigente, si con ello deja fuera al 70 % de la poblacion como minimo. Eso no se puede, porque entonces la gran masa es analfabeta e inculta, y se le impide el acceso a la cultura, cuando esta demostrado que todo el mundo puede tener unos niveles basicos. Se trataria pues, de ir descubriendo esos minimos basicos, y despues como todo, el que llegue a mas, bienvenido. Porque eso se nota, incluso en un sistema de minimos. En temas experimentales cuenta mucho el dinero que uno tenga, y por ejemplo en China ahora, no es que tengan todo el dinero del mundo, con lo que tienen que primar las capacidades del individuo, mientras que en Inglaterra, con anyos de tradicion y experiencia en invetigacion, ya tienen el camino hecho, y la media de por si al estar mas formada, no necesita tener un expediente tan alto.

    PD: Te sigo diciendo que eres un crack con la guitarra, a ver si me cuentas tus trucos para saber ese estilo cantautor romancero mamonaso.

  5. Sobre la guitarra: bueno, esta última “versión”, la del conde Gallardiño no la interpreto yo, es una composición tocada y cantada por Paco Ibáñez. Yo sólo canto por encima con la “nueva” letra. No hay ningún secreto, en realidad yo creo que en general las grabaciones suenan tan mal que igual uno tiene la sensación (guardando las distancias) de aquel disco de la Mandrágora…

    Volviendo a la reflexión educativa, el nivel (a mi juicio) debe estar en la universidad y en los cursos preparatorios para la misma (lo que hoy día coincidiría con los dos años de bachillerato que, por otra parte, es precisamente donde se da el salto de calidad). No tiene sentido meter mucho nivel de una materia como preparación futura si la mayor parte de los alumnos no las van a cursar.

    saludos

  6. Sí. A mí lo que me parece una verdadera aberración es que a un chaval de 14 años o 15 le enseñen lo que es un transistor. No sé, me parece aberrante, que sepa eso, y luego no tenga una base cultural más general.

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