• Calendario

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

Viracocha, Ziusudra, Atrahasis, Gilgamesh y el cuento para niños del arca de Noé


Estos días he visto publicado que El diario vaticano recuerda la hipótesis de una evangelización prehispánica, recurriendo así a la hipótesis de un apóstol de nombre Viracocha que habría llegado a América con el propósito de explicar porqué los cultos locales de los indígenas tenían características que eran familiares para los predicadores cristianos.

En realidad no hace falta buscar tres pies al gato e inventarse a alguien (bueno, a otro) que nunca existió. Los indígenas tenían ritos en fechas y en formas parecidos a los cristianos no porque algún apóstol hubiera aparecido allí antes que los españoles, sino porque, como ya hemos relatado con anterioridad, la mitología cristiana no es más que una reedición de la mitología solar. Y como el sol es el mismo en cualquier parte del planeta los ritos asociados al mismo son, en esencia, los mismos.

Esta noticia, pues, me recordó alguna otra historia que aparece en el Antiguo Testamento como propia aunque en realidad son prestadas de culturas anteriores, como la historia del diluvio universal o del Arca de Noé.

El mito del diluvio universal es en realidad un antiguo mito sumerio en el que los dioses castigan a los hombres enviando una catástrofe natural, de la que se salva uno, Ziusudra, constructor de una embarcación en la que se refugiarán las diferentes especies animales. El tema está también presente en la literatura asiria, en donde el héroe es Atrahasis. El proceso de reelaboración posterior que sufren algunos mitos sumerios hace que la historia del diluvio se incorpore al poema de Gilgamesh.

Con el paso del tiempo la historia se incorpora en el Antiguo Testamento (por cierto aparece duplicado porque usarían diferentes fuentes) reelaborando el mito (como básicamente la totalidad de la Biblia) en otro contexto y así aparece un tal Noé que es el cuento para niños que nos han contado a todos.

16 comentarios

  1. vaya, que casualidad, hoy mismo escribí yo una chorrada sobre Noe.
    http://aiwas.wordpress.com/2008/04/07/noe/
    sería cosa de los dioses ??

  2. Sí, serán los designios de los dioses… 😀

    PD: ¿mantienes dos blogs? ¿el principal es putoloco?

  3. si, si, el otro es para poner las paridas que se me ocurren cada dia. el de dios no está aqui lo tengo para mis articulos más serios, el otro suelen ser respuestas que se me ocurren en conversaciones triviales o conduciendo, pero que me parece que de todos modos valen la pena ser escritas.
    un saludo

  4. ah, ok. Bueno, lo de conducir da mucho juego. Yo como empleo 3 horas de coche para ir al trabajo (hora y media de ida y hora y media de vuelta) suelo aprovechar para dejarme llevar por los esperpentos mentales que se me ocurren…

    saludos.

  5. eso es todo lo que tienes que decir? mejor ponte a estudiar la Biblia, un poco de antropología de la religión e historia y luego das tus opiniones. Tu conocimiento e interpretación de los mitos es muy básica y tendenciosa ¿cuento para niños? ¡por favor!

  6. @ milca: pues no, no es todo lo que tengo que decir sobre la mitología cristiana. Aquí tratamos este tema de vez en cuando:

    https://tetraedro.wordpress.com/category/religion/

    En cuanto a que la interpretación de los mitos es muy básica y tendenciosa y que me remites a la Biblia… ¿acaso no habrá texto más reelaborado, reescrito y tendencioso que la Biblia? (PD: por cierto, ¿qué Biblia, que hay varias?).

    Saludos.

  7. Pues tengo que darle la razón a milca. ¿Para niños? No, nada de eso. La biblia es un conjunto de relatos para adultos donde los personajes son desde asesinos en serie hasta proxenetas y las narraciones “ejemplarizantes” son violentas y explícitas.

    Ni de coña permitiría que un niño se acercase a la biblia.

  8. ¡basta! no saben que noe hablo del dilubio cien años

  9. milca eres cristiana?

  10. Pues si habló del diluvio durante cien años, como mínimo debería haberse aburrido antes de cumplir la primera década.

  11. Mi idea sobre la creacion de este Mundo o de este Universo y los sucesos catastroficos de esas epocas es la siguiente: Por ejemplo en este Mundo, cada civilizacion tuvo su creador, lo que paso fue, que en un principio, una civilizacion no tenia idea que existia otra a una distancia que ellos no conocian, debido a que no tenian la infraestructura para saber si en America o en Australia existian Humanos, entonces, todo lo que pasaba en su territorio y sus alrededores, creian ellos que pasaba en todo el Mundo y eso no es asi, fijense que a medida que se iban expandiendo la grandes Civilizaciones se ivan conociendo mas Razas o Civilizaciones y de Caracteristicas fisicas diferentes, claro se imponia la mas fuerte o la que mejores armas tenia y a la vez se imponian sus creencias y demas cosas.

  12. Otra cosa, con respecto al Diluvio Universal, hay que analisar las fases por donde ha pasado este Mundo o nuestro Mundo, la Ultima Glaciacion que sufrio la Tierra, fua aproximadamente del 15.000 al 10.000 antes de Cristo, entonces en el momento en que se iva calentando la tierra ivan ocurriendo dichas anegaciones o innundaciones y muchos Pueblos creian que ese suceso catastrofico era Mundial, pero no fue asi y claro cada Pueblo o civilizacion que sufria de esas inundaciones hablaba que el suceso era Mundial, lean bien la historia de Egipto y se daran cuentan que ellos no sufrieron de Inundacion o diluvio.

  13. Los Egipcios que son mas antiguos que los Hebreos, 4.500 años a.c., jamas hablaron de inundacion alguna, es mas en la epoca en que aparecen los Hebreos en la Historia (1.900 años a.c.), ya dos grandes civizaciones eran Imperios y tan antiguas como Egipto ( Sumeria e India) y los Hebreos cuentan que el Diluvio Universal ocurrio en el año 2.370 a.c., cosa que no es cierta, porque desde el año 2.700 al año 2.200 a.c., se construyeron las tres grandes Piramides de Egipto ( Keops, Kefren y Micerinos) y los Egipcios jamas contaron tal suceso. Desde es punto de vista se determina, que los sucesos o catastrofes naturales que vieron o sufrieron los Hebreos fueron Locativos.

  14. Con respecto a esa tal Biblia que ustedes hablan, creo que ese Libro unica y exclusivamente es el libro de la vida de los Habreos nada mas, pero yo personalmente no he encontrado que en ese Libro Biblico Hebraico, que hallan hablado de otras civilizacion de este Mundo o que se encuentren en otro continente, jamas he leido sobre los aztecas, los mayas, los Incas, los Australianos, los Japoneses o los Chinos, menos he leido en ese libro Biblico sobre el ultimo descubrimiento que hicieron en el Peru,una piramide en la region de Caral, que data de 3.500 años a.c., con esto quiero decirles, que cada Civilizacion antigua, escribio su propia Biblia, pero fueron escritos locativos mas no universales, por ejemplo los aztecas tenian su Biblia, “el Popol.Vu” y asi todas las Civilizaciones anteriores escribieron sus Libros Biblicos.

  15. Ahora, hay que tener en cuenta, que los hebreos, comensaron a ecribir su escritura desde el año 900 a.c en la epoca de Salomon y todos los sucesos que ellos vieron y sufrieron los comensaron a escribir en dicha epoca (año 900 a.c.) y muchos pasajes pudieron ser manipulados e inventados, mientras que las tres Civilizacion mas antiguas que ellos (Sumeria, India y Egipto) ya escribian desde los años 4.000 a.c., entonces de donde sacan ellos que el Dios Trival de ellos fue el que creo todo este Universo y de donde sacan tambien que de la primera pareja de ellos, salieron todas las razas de este Mundo, cosa que parece Mitologica, por que desde que se hiceron conocer los Chinos, año 2.000 a.c., nunca pareja alguna de Chinos han tenido un negrito pelo apretado como los Africanos, Por favor Fanaticos Religiosos, dejense de tanto cuento enbaucador.

  16. para mi q no se sabe nada d eso ni siquiera se sabe si es sierto las historias escritas por vaya a saber quien y la biblia es un cuento cualquiera!!!!!!

    chau saludos

    pd:soy catolico y no me interesa eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: