• Calendario

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…

Teoría Tetra-Phi de la política


 

La teoría Tetra-Phi establece que a cada posición ideológica le corresponde una única coordenada angular phi cuyos valores van de 0 a 360 grados. El espacio phi presenta las siguientes características:

  • el origen  (coordenada phi 0) se establece en el centro político
  • phi toma valores positivos crecientes a partir del origen en el sentido inverso al de las agujas del reloj
  • en el punto phi=180 grados se produce una singularidad que llamamos caos
  • el espacio phi es continuo salvo en el punto singular phi=180 grados
  • El número phi se asocia a una ideología política según los términos descritos en la primera gráfica.

Establecido el espacio de phi, podemos exponer los siguientes teoremas:

  • Teorema de la máxima distancia: dos posiciones políticas alcanzan la máxima diferencia cuando entre ellas hay una separación de phi correspondiente a 180 grados. Ej: izquierda/derecha, centro-izquierda/extremo-derecha, etc.
  • Teorema de la cercanía: dos posiciones políticas estarán más cercanas cuando entre ellas haya una menor diferencia de phi. Ejemplo: derecha/centro-derecha.

Consecuencias poblacionales:

  • A menor diferencia en phi más fácil es la convivencia salvo que esta diferencia incluya el punto de singularidad, en cuyo caso la convivencia no es posible.

Sobre la singularidad:

En phi = 180 grados existe la única singularidad. Los individuos cercanos a esta singularidad son prácticamente indistinguibles entre sí pero mezclados tienden a la destrucción mútua. El caso más paradójico es el de un hipotético individuo phi=180. Dicho individuo no puede existir porque de hacerlo se autodestruiría.

Análisis concretos:

Hemos aplicado el método tetra-phi a una serie de sujetos y entidades cuyo resultado publicamos a modo de gráfica:

Comentario: personalmente creo que algunos valores del modelo tetra-phi han quedado demasiado escorados a la izquierda… habrá que perfeccionar el método…

 

4 comentarios

  1. joder, no digas que esa teoria es cierta ??
    yo siempre me imagine eso, pero en linea recta, pero como en aquellos juegos que habia antes en los que salias por un lado de la pantalla y aparecias por el otro siendo un lado la extrema derecha y el otro la extrema izquierda. Así se explica como regimenes que empiezan en la extrema izquierda, acaban en la extrema derecha, han salido por el otro lado de la pantalla situandose en el lado opuesto al que estaban. Claro, yo no incluia la posibilidad del Caos. en el circulo por ejemplo no se explica como un regimen de izquierdas como china, la camboya de pol pot, mussolini y otros se mueven desde posiciones iniciales, por lo menos teoricamente, de izquierdas y se desplazan a la extrema derecha. Con mi teoria de la pantalla “pacman” si se podrían explicar esos movimientos.

  2. bueno, no me refería a si fuera cierta, me referia si es que alguien había pensado en esa posibilidad de situar geograficamente las ideas.

  3. por cierto, Si el Ibarra ese que está al lado del diaro Publico es del Extremadura, discrepo, pero mogollón. Yo lo pondría justo, justo entre Paco Vazquez y Bono.

  4. Pues un par de cosas:

    1.- el punto singular, caos puede atravesarse. Sería una especie de efecto túnel cuántico: hay una probabilidad de pasar de un sitio cercano a otro aunque por el medio exista un estado en el que no pueda existir. Este es el caso: la extrema derecha y extrema izquierda estarían tan cercanas que se pasaría fácilmente de una a otra.

    2.- cuando medité esta ocurrencia (absurdos que se me ocurren) había pensado en un momento inicial definir la posición política con tres puntos phi: dos que marcarían los límites de cada individuo a uno y otro lados y un tercero que marcaría la posición actual. Me daba juego con Zaplana que cubriría prácticamente la circunferencia (este señor puede estar en cualquier partido imaginable), pero me parece que lo complicaba.

    3.- y claro, en lo de Ibarra (y otros) seguro que tienes razón. Ya dije que se me escoró alguno a la izquierda. Yo es que veo a Ibarra (sí, el de extremadura)como un militante de otra época de una ideología más severa y sin fisuras y ahí en ese sentido me pareció que podría estar. Bajo otros análisis (cuestión territorial, etc.) está claro que estaría en otra zona de la circunferencia.

    4.- la teoría del pac-man y lo de la pantalla está muy bien y es muy gráfico. En realidad vendría a ser lo mismo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: