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Oposiciones a profesor en Asturias: peor imposible


Hace un tiempo se acordó en Educación un modelo transitorio de acceso a los cuerpos docentes, es decir, a las oposiciones de profesor.  El objetivo de dicho modelo es el de facilitar el acceso al funcionariado a aquellos docentes que contaban con bastantes años de servicio a sus espaldas con el objetivo de estabilizar las plantillas. Hasta aquí (aunque discutible) nada que objetar. El problema surge cuando la traslación a los boletines de las normas producen esperpentos. Por ejemplo: es más fácil para un licenciado en Filología Románica con 9 años de experiencia como profesor de Latín sacar una oposición a la especialidad de Informática que un recién titulado en Ingeniería Informática con brillante expediente o bien lo mismo para un Licenciado en Historia con experiencia como profesor de Historia frente a un recién Licenciado en Matemáticas en las oposiciones a profesor de matemáticas. Además, en algunas comunidades como Asturias, el licenciado en historia podría sacar la oposición a matemáticas sin tener que hacer ni un solo ejercicio de matemáticas… con sólo estudiar por alto unos 10 temas de matemáticas tendría unas elevadas probabilidades de éxito, bastante más que un recién licenciado en matemáticas… y para colmo, este año (en Asturias) quien “organiza” las oposiciones ya no es la Consejería de Educación, sino el Instituto Adolfo Posada, un órgano que depende de la Consejería de Administraciones Públicas. Analicemos tamaño desatino.

El concurso-oposición consta de oposición (examen) y concurso (puntos por méritos). La oposición cuenta el 60% y el concurso el 40% (los datos genéricos de la LOE para todas las comunidades pueden consultarse aquí).

Para concretar hablaremos de la oposición a la especialidad de matemáticas en educación secundaria.

La parte de oposición consta de 2 partes: parte A y parte B.

La parte A, de demostración de conocimientos específicos consiste en desarrollar un tema elegido de entre 5 extraidos al azar del total de temas de la especialidad (en matemáticas son 71 temas). Si un opositor prepara sólo n temas, la probabilidad de éxito (que toque uno de los n temas estudiados) sería la siguiente:

P = (1- ((71-x)/71*(70-x)/70*(69-x)/69*(68-x)/68*(67-x)/67)))*100

si n=10 (estudiar sólo 10 temas de los posibles 71) la probabilidad de éxito es del 54.31%, es decir, es más probable que caiga un tema conocido a que no tengamos esa suerte con sólo estudiar 10 temas del total de 71.

Si tenemos tiempo y preparamos “tantos” como 20 temas, entonces la probabilidad de éxito es del 81.96%, es decir, es casi seguro que algún tema de los “leídos por alto” nos va a caer.

Digo leídos por alto porque los temas son bastante genéricos. No tenemos más que memorizar un texto y, además, ni siquiera hace falta aprobar este examen para seguir. Podemos suspender la única parte específica de la especialidad y seguir en el proceso. Así que sigamos.

La parte B, la comprobación de aptitud pedagógica consta de hasta tres partes.
Parte B1: Presentación de una programación didáctica, que básicamente es cómo organizaríamos un determinado curso, el que nosotros queramos. Si somos licenciados en Historia podemos hacerlo de 1º ESO, el equivalente al 7º EGB (sí, el del colegio) del anterior modelo educativo.
Parte B2: Presentación de una unidad didáctica. Que básicamente es cómo desarrollaríamos un tema de los que conforman la programación anterior que hemos elegido, es decir, un tema para 1º ESO en nuestro caso.
Parte B3: ejercicios de carácter práctico. Es decir, en el caso de matemáticas ejercicios de matemáticas, claro. Ah, pero hay comunidades, como la asturiana, que han quitado esta parte B3. (Nota: puedes consultar las oposiciones de Asturias aquí). Consecuencia: no necesitamos saber hacer ningún ejercicio de matemáticas para sacar la plaza.

Hablemos ahora del concurso:
Experiencia docente: hasta 7 puntos.
Formación (títulos y cursos): hasta 4 puntos
Otros méritos: hasta 2 puntos
No se pueden tener más de 10 puntos en la puntuación total del concurso.

Concretando en Asturias, ¿cuánto cuenta cada parte de oposición?
Oposición, parte A (lo único específico de matemáticas): un 40% del total de oposición
Oposición, parte B1:un 30% del total de oposición
Oposición, parte B2: un 30% del total de oposición

LA MADRE DEL CORDERO: CUERPO VS ESPECIALIDAD
Para presentarte a las oposiciones de profesor de Secundaria sólo hace falta tener el título de Licenciado, Doctor, Ingeniero o Arquitecto y esto para cualquier especialidad. Por eso un Licenciado en Filología Románica puede presentarse a la especialidad de Informática y un Licenciado en Historia puede presentarse a la especialidad de Matemáticas o a la que quiera. Pero no sólo eso. A la hora de asignar puntuación en el concurso-oposición (por experiencia, para el informe, etc…), la ley habla (casi siempre) de cuerpo y no especialidad. Como cuerpo es ser profesor de secundaria, da igual que lo seas de Latín, de Historia o Matemáticas… cuenta lo mismo. Es decir, cuenta más para la oposición a matemáticas haber dado 6 años de Historia que 5 años de matemáticas… Pero no sólo eso.

Resulta que la parte B2 del examen puede sustituirse por un “informe”, tal y como recogen las bases y de nuevo hace mención al cuerpo y no a la especialidad. Este informe no es más que elaborar una unidad didáctica previa al proceso de oposición. Sólo lo pueden hacer algunos de los interinos que estén trabajando y como hace mención al cuerpo y no especialidad, si este año trabajo de profesor de Historia puedo solicitar mi informe a matemáticas si es a lo que me voy a presentar. Este informe es costumbre puntuarlo al máximo, es decir, un 10. Si trabajo ya de profesor tengo derecho a este examen. Si acabo de acabar la carrera no.

Con todo esto podemos hacer el siguiente supuesto:

OPOSICIÓN A PROFESOR DE SECUNDARIA, ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS
Opositor 1: licenciado en Historia con 9 años de experiencia como profesor de Historia. Máxima puntuación por concurso al suponerse todos los puntos por cursos y sumada la experiencia. Estudia por alto 10 temas (los que le son más asequibles) para sacar un 4. Obtiene un 4 en el examen de los temas y un 4 en la programación. En la parte de la unidad didáctica obtiene un 10 porque pidió informe.
Opositor 2: recién licenciado en matemáticas sin experiencia docente. En el concurso tiene 2 puntos porque tiene un expediente de sobresaliente e hizo algún curso de especialización en la universidad. Obtiene un 9,5 en todas y cada una de las fases de la oposición.

Con estos datos, después de sumar puntos obtenemos el siguiente resultado (siendo A nota de oposición de contenidos propios de la materia, B1 nota de oposición en la programación, B2 nota de oposición en la unidad didáctica, C la nota del concurso y total la nota final obtenida con los datos anteriores del proceso concurso-oposición):

es decir, el licenciado en historia queda (con sus notas de 4 y sin dominio del temario de matemáticas) por delante del licenciado en matemáticas (con su expediente, sus notas de 9,5 y su dominio del temario).

Los resultados serían los mismos para un Licenciado en Filología Románica con 9 años de experiencia y un recién titulado en Ingeniería Informática que se presenten a las oposiciones de profesor de Informática.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

33 comentarios

  1. Pura verdad… ¿Quien gobierna? Los ricos del PP o los “no ricos” del PSOE… Rojo y Azul en el fondo son el mismo concepto… Colores… PP y PSOE en el fondo son el mismo concepto Políticos.

  2. Yo aún diria más.

    Por increible que parezca existen titulaciones como Ingenierias Superiores, e incluso Técnicas, que tiene reconocida la misma categoria profesional -por absurdo que parezca reconocer a un inginiereucho la categoria de un Licenciado en algo serio como Filosofía o Historia- que los licenciados en Humanidades.

    Es increible.

    • ¿Ingenierucho? vaya tela, la ignorancia es atrevida…. Esa ing. técnica (cualquiera de ellas) tiene mucha más dificultad que una Licenciatura.

  3. Por cierto, por si alguien no se habia dado cuenta el sistema transitorio lleva bastante tiempo en vigor -de hecho las oposiciones de 2007 ya se hicieron por ese sistema- y lo que si resulta realmente lamentable es que exista gente que se quiera dedicar a la función pública docente que se sienta indignada en abril de 2008 (presiamente en Historia se han estado quejando desde la aporbación del RD 276/2007, en la facultad de Ingenieros Técnicos de Gijón no saben ni que es un RD).

    Saludos Cordiales.

  4. Hola. Bueno, el transitorio empezó el año pasado en primaria, digamos que es el primer año para la secundaria. De todas formas yo creo que en primaria no hay tanta distorsión porque todos son diplomados en Magisterio pero en secundaria está el tema de pedir sólo título sin especialidad (en realidad esto no es de ahora, hace ya algunos años que habían cambiado esto).

    Está claro que las oposiciones por definición son injustas, pero parece que cada año la cosa va a peor. En fin, es lo que hay…

    Saludos.

  5. Dios mío, mierda de oposiciones, si ya lo decía yo…

  6. Así nos va, licenciados en matemáticas dando clases de inglés o de historia de la filosofía, licenciados en historia dando matemáticas…

    Si yo estudio Filología Hispánica es para dar clase de Lengua y literatura, en fin.

    Saludos.

  7. Lógico sería poder impartir Latín, Francés, Griego, Historia y otras asignaturas de la rama de Letras, teniendo licenciatura de Filología Hispánica, puesto que están incluidas en el plan de estudios de la carrera y en el Bachillerato de Letras que elegimos. Pero…Enfín…¡Qué vamos a hacer! Yo prefiero tratar de entrar en algún colegio privado.

  8. Sí, bueno, dar afines tiene su cierta lógica, el esperpento es cuando puedes dar cualquier materia.

    Lo de colegios privados… tienes la ventaja de que no te mandan a tropecientos kilómetros de casa, pero las condiciones laborales suelen no ser demasiado buenas, en algunos casos los contratos son fijos-discontinuos (es decir, las vacaciones no se trabajan, no se cobran).

    Saludos a tod@s

  9. Me ha servido vuestra información, me gustaria que alguien me comentase , si es que alguien lo sabe, en tecnologia van a poner problemas, practicas o? en la parte B3 de la oposicion

    Gracias

  10. @ apf: pues mira, en Tecnología es la única de Secundaria en la que se guardan de poner parte práctica. Yo más bien entiendo que se refiere a prácticas de taller y entiendo que tampoco va a haber. No tengo ni idea, pero es lo que creo. ¿por qué? porque en las últimas oposiciones en Asturias (las dos últimas convocatorias) ya no hubo prácticas de taller en Tecnología. El año pasado al menos en Galicia (del resto de comunidades blindadas lingüisticamente no lo conozco) no hubo problemas ni práctica de ningún tipo en tecnología, así que así creo que será también este año.

    Ahora, ya sabes que por poder, puede pasar cualquier cosa… los tribunales son soberanos y están sin constituir.

    Saludos y suerte.

  11. Ningún licenciado en Historia se presenta a la especialidad de Matemáticas. Los problemas son otros y mayores, como la laboralización de la educación o el aumento de horas que va a conllevar la Carrera profesional. Nos dan por todos lados y discutimos problemas irreales.

  12. Esta cuestión aquí planteada no es un problema irreal, es real porque existe y así es. Yo diría que es más bien un problema absurdo porque se dan situaciones absurdas. El blog está abierto a todas las personas que, en su mayoría, son ajenas al mundo docente. Los problemas “reales” tienen soluciones “reales” y contenidas en el propio ámbito de los docentes, difíciles de entender incluso para estos mismos (el problema de la carrera profesional es algo lo suficientemente confuso como para que el 90% de los que la podían pedir lo hayan hecho sin saber exactamente en qué consiste) y en general de poco interés para el resto de las personas que acceden al blog.

    Para los problemas reales ya tengo sindicato. Y para los problemas absurdos ya tengo un blog.

    Saludos.

  13. Pues lo que yo pienso es que lo pintas todo muy fácil y no lo es tanto. Eso de que de 71 temas te estudias 10 y sacas un 4….no lo afirmaría tan seguro. Yo llevaba 30 temas de 72 y no me salió ni uno, así que con 10 o eres un tío con suerte o no haces nada de nada.
    Por otra parte, hablas de que cualquiera se puede presentar a cualquier cosa, no te lo discuto, pero ¿crees que para uno de historia es tan simple estudiarse esos 10 temas de matemáticas? o al revés ¿es sencillo para uno de matemáticas estudiarse los temas de historia? PUes a mí no me parece tan sencillo, y si lo fuera aprobaría todo el mundo, porque claro si sólo son 10 temas…Yo la verdad es que no he visto a tanta gente de Lengua presentarse por matemáticas o por informática, pero bueno si según tú lo hace tanta gente, pues no sé, no tengo datos para negarlo, aunque me cuesta creerlo.
    Con lo de los Interinos estoy totalmente de acuerdo contigo, salen claramente favorecidos y más frente a gente que se presenta por primera vez. Pero también hay que tratar de tener un poco de empatía y pensar ¿te molestaría tanto si fueses interino? POr que yo no soy y a mí también me molesta no presentarme en igualdad de condiciones, pero hay mucha gente que cuando es interino se olvida de todas estas cosas. Y los interinos, antes de serlo, estuvieron en tu misma situación ¿no?
    Por cierto, que es sólo una opinión, no te lo tomes a mal.

  14. @ Mumak: las matemáticas son las que son, puedes ir con un 90% de posibilidades y tener mala suerte, pero la estadística no funciona con una sola persona sino con muchas. En tu caso has tenido mala suerte, está claro.

    Por otro lado yo no he dicho que mucha gente se presente a otras especialidades, sólo digo que tal y como está montada la oposición se pueden dar situaciones esperpénticas como la mostrada.

    “Pero también hay que tratar de tener un poco de empatía y pensar ¿te molestaría tanto si fueses interino?”
    Bueno, yo también fui interino. En todo caso está claro que hacer un sistema justo es imposible: hay mucha gente muy preparada y pocas plazas, pero sí me parece sustancialmente mejorable.

    Saludos.

  15. Sí ahí te doy la razón, el sistema se puede mejorar en casi todos los aspectos, eso está claro. Ya sé que la probabilidad no se mide con una persona nada más, pero 10 temas me siguen pareciendo muy pocos.
    Respecto a lo otro igual no te entendí bien, parecía que lo pintaras como si todo fuera muuuy sencillo y claro, a veces cansa escuchar algunas cosas que se dicen por ahí, como que alguien con 25 temas (magisterio) te diga que con un año sobra mucho tiempo pa prepararse las opos que él o ella estudiaron poquísimo y se las sacaron,que como no vas a poder tú…, como si 72 temas pudieran compararse a 25 y cosas así que se oyen, que tú también habrás escuchado más de una vez. Yo nunca he sido interina, es mi primera vez. También me fastidia ver como se les favorece claramente y aún así hay algunos que no son capaces de sacar la plaza, me parece algo penoso, la verdad. Pero no son ellos los que tienen la culpa de que el sistema sea así, al menos no todos, por eso no me gusta criticarles porque algún día puedo verme en su situación.
    De todas formas los que pretendemos ser profesores es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, a que todo el mundo te critique por todo, por el sueldo, por las vacaciones. Que critique el que entienda no me molesta en absoluto, son opiniones, pero que todo el mundo tenga derecho a dar su opinión ¿y los años de carrera? ¿y la tensión de las oposiciones? Eso nadie lo piensa. Por eso ese día estaba ya un poquito cansada y llegué a tu blog, casualmente, y puede que no te entendiera bien, lo siento. Ahora veo más clara tu opinión y te entiendo perfectamente.
    Saludos para ti también!!!

  16. “(…)con un año sobra mucho tiempo pa prepararse las opos que él o ella estudiaron poquísimo y se las sacaron”
    La gente cuenta muchas batallitas, sacar unas oposiciones es algo duro y que lleva mucho tiempo preparar (a mí me llevó unos cuantos años de preparación para sacarlas).

    Espero que tengas suerte. Teniendo en cuenta que empiezas por el tema del concurso lo tienes dificil para sacarlas, pero siempre puedes quedar en lista y empezar a trabajar.

    Saludos.

  17. casulamente he llagado a vuestro foro. Saqué mis oòsiciones hace unos años, con un examen práctico de una semana, y tan sólo 20 plazas en la que en cad tribunal, eramos 300, con un total de 13 tribunles. Los éxámenes eran selectivos, no había medias de uno con 8 y otro con 3,5 como pasa en esta convocatoria, e incluso en las que han mantenido el práctico ( madrid donde yo las saqué). Esta forma de seleccionar la personal no es ni más ni menos que la escala de mediocrizar la enseñanza pública en la que nos vemos inmersos. Trabajo con iinterinos y también les preparo para la oposición, y hay de todo, el típico que jamas pega clavo, hasta el que se le toma muy en serio y éste tiene escaso tiempo pARA su preparación, es más no suerle sacra buenas notas, est á el que finge bajas y saca notas elevadísimas pero no es buen proefesional…

  18. […] profesores trackback Hace algún tiempo ya comentamos sobre el (lamentable) modelo transitorio de oposiciones a profesor. En la misma entrada también comentamos que en el caso de Asturias se daba la coincidencia, […]

  19. Bueno yo soy licenciada en filologia inglesa he aprobado las de inglés y no creo ni que me llamen poer bueno ahí queda eso pa los interinos que tienen millones de puntos, siempre trabajan y si siquiera las han aprobado nunca. Lo mejor currar de peón de obra pero como soy una tía lo tendría un poco chungo de momento he trabajado 4 AÑOS de becaría de la universidad sin cotizar ni currar ni cobrar en verano y ahora lo he dejado y estoy de secretaria.

    un saludo a todos

  20. @ astrid: si no tienes puntos de concurso es difícil sacar la plaza. Las listas de inglés en concreto no sé cómo están, tendrás que esperar a ver cómo quedan, el baremo para interinos es diferente que para las oposiciones, quizás tengas suerte.

    De secretari@ nunca hice, pero creo que estuve más años que tú de becario en la universidad, así que te entiendo perfectamente.

    Lo dicho, suerte, paciencia y un saludo.

  21. Bueno y sabe alguien si este sistema de oposición de matemáticas, donde creo que no hay fase de problemas ahora, se va a mantener más convocatorias, o como tengo entendido, la última vez va a ser en el 2010, y a partir del 2012 ya van a poner la fase de problemas de nuevo.
    Creo que esto lo hacen para facilitar q aprueben muchos interinos porque la unión europea exije un % determindado de porfesores con plaza aprobada, y en españa hay muchiiiisimos interinos.
    Alguien sabe algo sobre esto??? thanks

  22. @ David: no es igual en todas las comunidades, en algunas (como Madrid) sí que hubo la parte de problemas en las diferentes especialidades. No recuerdo cuánto duraba el modelo transitorio, creo que aún queda una convocatoria (dentro de dos años) y luego se volvería a un sistema parecido el anterior.

    saludos.

  23. Hola para opositar tengo que estar presente? o puedo rendir a la distancia.?
    En que consisten los examenes?
    Cuanto hay que saber?

  24. Que es interino?
    Para cataluña, que que saber catalan?

  25. Estos “ingenieruchos” hacemos que algunos pobrecitos inútiles, que en su mayoría han estudiado letras porque son mentalmente incapaces de resolver un problema de matemáticas, tengan luz en sus casas, agua potable y esas tonterías sin las cuales algunas “lumbreras” de humanidades vivirían en cavernas y no tendrían tiempo para ser tan arrogantes (ni tan ignorantes), ni podrían escribir tantas idioteces en estos foros
    Al final, yo puedo vivir sin conocer el Gótico; tú, sin agua potable, no.

  26. @ cilurnigo: bueno, yo creo que #3 (werto), escribiendo cosas como ” inginiereucho” no quería más que provocar, no creo que merezca la pena tomar en serio estas cosas.

    saludos.

  27. Bueno, primero comentar que no sé en Asturias, pero en casi todas las comunidades el año pasado el sistema para secundaria e instituto era ya como se describe aquí (y en primera ya desde hace 2 años). En particular esto me afectó a mi el año pasado porque me presenté a las oposiciones de matemáticas en Murcia. Aprobé , pero no saqué plaza. No me puedo quejar por varias razones, la primera es que sacando buena nota podría haberme sacado plaza y la segunda es que realmente quería eso, aprobar pero no sacarme plaza, ya que me presenté por si me salían mal otras cosas (y las otras cosas me salieron bien, ahora soy profesor pero en universidad). No obstante con mi expediente académico, sacando la misma nota en el examen, con los baremos de otros años habría obtenido plaza.

    A lo que iba, que me enrollo. Aquí en Murcia el sistema es tal como describes, y en matemáticas no hay parte práctica, osea 4 puntos el teórico, 3 la unidad didáctica y 3 la programación. Pues bien, se dio el caso de uno que sacando un 1 o menos en el teórico se sacó la plaza, además es grave sacar esa nota, el tema elegido “Sistemas de ecuaciones lineales” y por lo que me comentaron, explicó sólo las de 2 incógnitas como se hace en el colegio (a saber, igualación, reducción y sustitución) cuando en el instituto se estudian métodos de n variables (Gauss y Cramer). Este lo comenté hace tiempo en mi blog (http://www.zurditorium.com/?p=42) pero vamos, que ya lo ha explicado xman bien claro aquí, sólo quería mostrar que en la práctica pasa lo que comenta.

  28. Ups, me acabo de dar cuenta de que el post es del 2008, al ver la fecha no me di cuenta del año, así que ahora me doy cuenta de que las fechas de este estaban bien (el sistema de oposiciones es así desde cuando dicen).

  29. Hola cilurnigo,
    pobrecitos inútiles, que en su mayoría han estudiado letras porque…

    La mayoría de los pobrecitos inútiles estudian letras porque no son capaces de resolver un problema de matemáticas, y la minoría, ¿qué hace? He estudiado filología hispánica, ¿a qué grupo pertenezco yo?
    ¿Por qué la manía de pensar que el que estudia letras tiene poca capacidad? ¿No puede ser por vocación?
    Estudiar letras sólo significa que te GUSTAN más las letras, eso no implica que no estemos capacitados para estudiar carreras de ciencias o ser ingenieruchos.
    Ya podrías crecer un poco y dejar a un lado planteamientos infantiles.

    • En primer lugar, tengo que pedir perdón a xman por comentar esta entrada del blog a estas alturas, pero no he podido resistirme a contestar a típicotópico.

      A ver, típicotópico, entiendo perfectamente que creas que se asocie letras con baja capacidad. Es cierto que resulta injusto, porque existe gente de letras muy inteligente.
      Sin embargo, creo que has pasado por alto que el comentario de cilurnigo no era sino una contestación al más que lamentable comentario de werto. Deberías haber hecho alusión a los planteamientos infantiles del segundo en lugar de a los del primero…
      Por otro lado, no cabe duda de que las aportaciones del ámbito científico/tecnológico son más relevantes para la humanidad que las del ámbito de la filología hispánica ¿no crees? Bueno ya sé que no lo crees, pero, no te ofendas, creo que se debe a que eres un poco hooligan de tu equipo de fútbol, i.e., de tu carrera.
      Finalmente, debo recalcar que has usado el término despectivo que ha dado origen al offtopic de comentarios; no es muy inteligente por tu parte, así que te recomiendo que no te pongas como ejemplo de las capacidades de la gente de letras porque les harías un flaco favor.

  30. Acaba de decir la consejera que salen plazas de secundaria es Asturias el próximo junio 2014. ¡Ya era hora! Yo me pongo ya a ello. Soy de inglés y estoy intentando formar un grupo para prepararlas en el Centro Británico en Oviedo. Tengo varios conocidos que las prepararon allí y me han hablado maravillas. Preparas todo: temario, programación, unidades… y lo bueno es que no te venden los rollos de temas que compra por ahí la peña sino que haces con ellos los temas y la programación y vas al examen con algo de tu cosecha y no con los mismos temas y unidades que la peña se baja de internet o compra por ahí…. Llamé ayer y me dijeron que están aún con la matrícula abierta y que esperan formar un grupo pronto…Cuesta su pasta pero los que los conocen coinciden en decirme que además de prepararte, sales de ahí sabiendo enseñar un idioma, que al final, es de lo que se trata ¿no?

    ¿Alguien se apunta? Venga, a ver si formamos un grupín…..

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