• Calendario

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…

Educación para la Ciudadanía (I): sexualidad, afectividad y homosexualidad


-estoy enamorada, pero esto va a ser un problema gordo
-¿por qué? ¿es alguien casado, un profesor?¿te gustan maduritos? a qué sí
-no, qué va
-Ya lo sé, es Yosua, el camerunés. No te preocupes, las parejas interraciales se llevan mucho, viva el amor.
-qué no, es un problema de verdad
-ya caigo, estás embarazada, qué hermoso, la vida crece en tu interior y…
-no es eso
-ya lo sé, eres lesbiana. No tengas miedo, ya verás como…
-qué no
-¿entonces?
-…estoy enamorada de tu novio.

Con el texto anterior, en formato comic, comienza el libro de texto sobre Educación para la Ciudadanía que hace unos días comenté que iba a analizar.

Por agrupar por temas (y supongo que además serán los más polémicos) hablaré en primer lugar de los temas 1 y 2: “Las relaciones interpersonales: sexualidad y afectividad” y “La homosexualidad”.

Pues bien, mi impresión general es el haber regresado al instituto… como alumno. Algunos de las actividades están referidas a contenidos que pertenecen a la década de los 80. Por ejemplo aparecen los dibujitos sobre el SIDA del Si Da no Da del año 88. Entre las canciones para analizar aparece Rebajas de Enero de Joaquín Sabina (de 1985) y Mujer contra Mujer de mecano (de 1988). Aparece también un cuadro-resumen con los principales métodos anticonceptivos calcado al que en aquella década difundían las Consejerías de Salud y los Consejos de Juventud. Además, las actividades de estas unidades son actividades no excesivamente diferentes de algunas tratadas desde la asignatura de Ética (asignatura que también es obligatoria) o desde las propias tutorías. Por todo ello no deja de ser sorprendente que haya habido muchas críticas contra este libro en concreto y que la propia editorial haya tenido que justificar su contenido.

Ejemplo de tabla de métodos anticonceptivos poco seguros que trae el libro de texto:

La estructura del libro es similar para todas las unidades y constaría de los siguientes 5 elementos:

 1.- Comic.

Todas las unidades empiezan con un breve cómic como el anterior con un cierto toque divertido. En la viñeta se enlaza al comic de la unidad 2: homosexualidad.

2.-exposición del tema
Se expone la teoría de la asignatura. Algunos extractos de dichas exposiciones teóricas son las siguientes:

  • La sexualidad es una de las particularidades más importantes del ser humano. Cuando llegamos a la pubertad (cambio físico en el que acaba la infancia) empezamos a sentir atracción por otras personas; lo cual puede suceder de maneras muy distintas. La mayoría sienten esa inclinación hacia personas de distinto género (heterosexualidad); pero una minoría apreciable se inclina por personas de su mismo género (homosexualidad)(…)
  • Hay quienes han tendido a ver la sexualidad únicamente como una forma de reproducirse y por eso consideran que sólo son aceptables las relaciones que conducen a tener hijos(…)
  • La familia es una institución social presente en casi todas las culturas. Las funciones de la familia son: la reproducción, garantizar la educación y desarrollo de los hijos e hijas, y satisfacer las necesidades afectivas, además de funcionar como unidad económica.
  • El matrimonio es un ritual social que compromete y define públicamente la familia. En nuestra sociedad existe la posibilidad de matrimonios entre personas de distinto sexo y entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo hay familias que no han pasado por el ritual del matrimonio pero que cumplen las mismas funciones. Este modelo familiar se llama parejas de hecho(…).
  • La homosexualidad se puede definir como la orientación sexual de los individuos que se sienten atraídos afectiva y sexualmente por las personas de su mismo sexo.
  • Según estudios recientes, entre un 5 y un 10% de la población manifiesta una orientación homosexual. Y a pesar de que la homosexualidad se ha practicado abiertamente en muchas culturas del pasado y del presente, nuestra sociedad ha creado una serie de prejuicios absolutamente erróneos hacia las personas que manifiestan estas orientaciones sexuales.
  • Los gays y las lesbianas viven como las demás personas. Están en todas las clases sociales, en todas las profesiones… en suma, en todos los ámbitos en los que las personas se manifiestan. No se distinguen de las demás personas por ninguna característica especial; aunque algunos -una minoría- adoptan actitudes del sexo contrario.
  • La homosexualidad se ha reprimido con violencia en el pasado y aún se reprime en nuestros días. En numerosas partes de nuestro planeta se castiga con la cárcel, con sanciones físicas o hasta con la pena de muerte.
  • La Iglesia católica afirma que la sexualidad se restringe a la procreación: ésta es un aspecto esencial de la sexualidad human, y por tanto todo acto genital debe incluir la posibilidad de la concepción. Por esta misma razón la enseñanza católica prohibe tanto los actos homosexuales como la contracepción y el sexo prematrimonial y extramatrimonial.
  • Los musulmanes creen que la homosexualidad no está bien vista por Dios; por consiguiente, los individuos deben ejercer un autocontrol y no actual según sus deseos cuando estos están en contradicción con las normas del Islam.
  • Sea cual sea nuestra orientación religiosa, hemos de respetar el hecho de que los seres humanos somos capaces de muchas formas de expresión, orientación e identificación sexual.

3.-actividades
Las actividades son mayoritariamente ejercicios de reflexión y opinión personal. Como ejemplo de dichas actividades el libro propone estas:

  • Señala, según tu opinión o experiencia, qué características se pueden dar en la amistad y en el enamoramiento:
  1. si se rompe, difícilmente se recupera
  2. no puede ser compartido con terceros
  3. se da sólo entre personas del mismo sexo
  4. no se puede dar entre personas de diferente nivel sociocultural..
  5. etc.
  • Por escrito, plantéate cuáles de las facetas que relacionamos a continuación aceptarías en tu pareja y cuáles rechazarías:
  1. tener un físico agradable
  2. ser sexy en el vestir y en el comportamiento
  3. tener obsesión por practicar el sexo
  4. ser fiel
  5. tener complicidad contigo.
  6. etc.
  • Relaciona los conceptos de familia con una de estas definiciones de familia: nuclear, patriarcal, matriarcal, extensa, poligámica, monoparental, poligénica, monogámica, poliándrica.
  1. familia en la cual el poder lo tiene el hombre
  2. familia formada por padres e hijos
  3. matrimonio de una mujer con distintos hombres
  4. familia formada por un solo cónyuge
  5. etc.
  • Vamos a representar una situación ficticia: una chica de 15 años sale con un chico, se queda embarazada por no haber tomado precauciones y se plantea el dilema de qué debe hacer. Primero lo comenta con su mejor amiga; después lo habla con el chico. Finalmente, deciden decírselo a sus respectivos padres.
  • Señala una respuesta a partir de esta cuestión: si un día llegas a tener relaciones sexuales, y en el momento de iniciarlas…

a)…no llevas preservativo y tu pareja saca uno y sugiere utilizarlo, ¿cómo crees que te lo tomarás?, ¿qué pensarás?

  1. pensaré que se acuesta con todo el mundo y me negaré a continuar
  2. pensaré que en otra ocasión yo también llevaré un preservativo.
  3. pensaré que es un/a desvergonzado/a, pero aprovecharé la ocasión

b)… ninguno de los dos lleva preservativo, ¿qué harás?

  1. me la jugará, la ocasión la pintan calva.
  2. propondré tener relaciones que no incluyan el coito, al menos por esta vez.

c) etc…

  • Reflexiona y decide si en cada una de las situaciones siguientes se puede transmitir el virus del SIDA o no:
  1. darse la mano
  2. dar sangre
  3. compartir el vaso
  4. coito vaginal
  5. contacto físico
  6. penetración anal
  7. etc…
  • Indica las afirmaciones que son verdaderas y las que son falsas:
  1. la causa de la homosexualidad es genética
  2. históricamente la iglesia católica ha considerado la homosexualidad como una perversión
  3. el Código Penal no considera la homofobia como agravante
  4. la Constitución respeta toda clase de orientación sexual
  5. Los paises europeos que permiten adoptar hijos a las parejas homosexuales son: Suecia, Irlanda, Holanda y España.
  6. etc.
  •  Relaciona estos conceptos (lesbiana, homofobia, bisexual, homosexual, heterosexual, transexual, heterosexismo, gay) con las definiciones correspondientes:
  1. mujer que siente atracción sexual por otra mujer
  2. persona que se siente atraida por personas de los dos sexos
  3. odio y rechazo a los homosexuales
  4. etc…
  • ¿Cuáles de los siguientes prejuicios sobre los homosexuales te parecen verdaderos? Formad grupos y debatid vuestras opiniones al respecto:
  1. los homosexuales son más creativos
  2. son promiscuos
  3. no son de fiar
  4. no pueden educar a sus hijos como es debido
  5. la homosexualidad es un vicio.
  6. etc…

 
4.-autoevaluación
Son preguntas sobre hechos expuestos en el tema del siguiente tipo, una especie de “miniexamen” formado por frases que hay que contestar verdadero o falso:

  1. Los gays y lesbianas son diferentes a las demás personas
  2. la homofobia es el odio contra los homosexuales
  3. la iglesia católica prohibe los actos homosexuales
  4. La OMS considera la homosexualidad como una enfermedad
  5. En España los homosexuales pueden casarse y tener hijos.
  6. etc.

5.-actividades de ampliación
Actividades que incluyen lecturas (en este caso los libros son Al otro lado del espejo y La llamada del mar de Jaume Cela), webs (páginas webs para consultar, y no deja de ser curioso que la primera web anotada sea la del foro de la familia), película (en estos temas las películas Bienvenido a casa y descubriendo el amor) y canción ( Rebajas de Enero de Joaquín Sabina (de 1985) y Mujer contra Mujer de mecano).

En resumen, las dos unidades más polémicas del libro de texto están formadas en parte por material trabajado ya en los años 80, por cuestiones relacionadas con la actualidad y por actividades semejantes a la asignatura de Ética o a las trabajadas desde las tutorías. Un revuelo claramente artificial.

5 comentarios

  1. Excelente post. Te añado como artículo recomendado en el artículo que publiqué en mi blog hace algún tiempo. Un saludo y felicidades por tu trabajo.

  2. Pues gracias. Cuando tenga tiempo haré la segunda parte comentando el resto de unidades que no traté.

    Saludos.

  3. […] Uncategorized. Tags: ciudadanía, EpC trackback Con este escrito continúo con el análisis del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía que ya había empezado hace unos día…. En este caso continuaré por analizar las unidades didácticas 3 y 4, las que corresponden a […]

  4. Hola. Estoy haciendo un trabajo sobre la enseñanza de la sexualidad en los centros escolares para Derecho Eclesiástico, y me gustaría saber de qué editorial es este libro. Muchas gracias

  5. @ Raquel: este libro es de la editorial octaedro:

    http://www.octaedrotextos.com/

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: