• Calendario

    mayo 2008
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

Currículo de la asignatura de Religión en Infantil


En mis navegaciones curiosas encontré el currículo de la asignatura de religión para las diferentes etapas educativas que nos ofrecen desde la web de la Conferencia Episcopal. En este caso señalo los objetivos educativos para la etapa de infantil, es decir, lo que la Conferencia Episcopal pretende que nuestros niños de 3 a 6 años “aprendan”. No tiene desperdicio. Y luego son ellos los que fomentan la objeción de conciencia… de risa si no fuera un tema tan serio.

OBJETIVOS
Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:
1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.
2. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.
3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.


4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.
5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
7. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.
8. Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.
9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

6 comentarios

  1. 10. procurar donar la mayor cantidad de dinero posible para el sostenimiento del vertiginoso ritmo de vida de la curia, huy, digo, de la difusión de la palabra del señor.

    11. ver que mean por encima nuestra y decir que llueve.

  2. 9.Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.
    Hay algunos que todavía no comprenden…

  3. @ kikoprieto: leí en tu blog, en este post:

    http://pedaleosymas.wordpress.com/2008/04/04/libertad-en-el-mundo-islamico/

    “(…)donde estoy haciendo las prácticas como profesor.”, lo cual está muy bien porque entenderás bien lo siguiente:

    “9.Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas” es un objetivo de la Educación Infantil como etapa y sabrás que cualquier curriculo ha de contribuir y ser armónico con los objetivos de la etapa. En resumen, lo que la Conferencia Episcopal hace es coger un objetivo que viene en el espíritu de la Ley de Educación y añadirle “como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer”. Es decir, este bello objetivo es de la Ley, no de la asignatura de religión.

    Saludos.

  4. HOLA

  5. La asignatura de religión no es obligatoria para todos. Si los padres creen, el niño la estudia y si no, hace otra asignatura. Pretender que en la clase de religión no se hable de Dios es como pedir peras a un manzano. O se cree o no se cree. Punto.
    En cambio, se objeta a EPC porque es obligatoria y transmite unos valores que no son compartidos por el conjunto de la sociedad. La Constitución dice que son los padres los que escogen los valores en los que quieren educar a sus hijos. No el Estado.
    A quien le molete que haya objetores, que ponga EPC voluntaria. Igual que religión.

  6. Religión, no es realmente una asignatura. Es un espacio dentro de la escuela con un afán evangelizador en el que se selecciona a los catequistas para este fin. Lo que subrayo del currículo lo hago porque me parece cómico y trágico. Cómico porque para cualquier persona con sentido común da risa. Y trágico por tener que compartir espacios con personas que se creen cualquier cosa inventada por unos pocos para vivir de los demás.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: