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¿Pastafarismo en la escuela? Propuesta de Curriculo de Educación Infantil para la asignatura de Pastafarismo


¿Podríamos llegar a ver la asignatura de Pastafarismo en la Escuela? ¿Qué pasos habría que dar para conseguirlo? ¿Cómo serían los currículos de esta asignatura? ¿Quiénes podrían impartir dicha asignatura? Estos son los interrogantes que vamos a intentar desarrollar a continuación.

Por un lado, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución española (art. 27.3) se establece que se protegerán los derechos de las minorías religiosas, entre otros, el derecho específico de los padres sobre la formación religiosa de sus hijos.

Por otro, la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE, establece en la Disposición adicional segunda, relativa a la enseñanza de la religión el siguiente punto (punto 2):

2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

Bueno, hasta aquí no parece que haya grandes problemas, pues la legislación a priori nos deja abierta la puerta. Pero sigamos.

Para que la asignatura de Pastafarismo pueda ser incluida en la Escuela hace falta desarrollar los siguientes puntos:

  1. Tener una Federación de Pastafaris encargada de llegar a un acuerdo educativo con el Gobierno. La nucleación de esta federación podría partir del trabajo de la actual y activa web de la 1ª Iglesia del MVE en España.
  2. Tener un mínimo de alumnos dispuestos a solicitar la asignatura de pastafarismo. Por comparar (y por mostrar la gran dificultad de este punto), habría que destacar que casi 120000 alumnos solicitaron este año en España estudios de Islam (que, por cierto, muy pocos han podido recibir, pues sólo hay 41 profesores). Por eso sería mejor centrarse en el punto siguiente.
  3. Reivindicar, junto con el resto de confesiones no mayoritarias, un trato igual al que se dispensa a la asignatura de Religión Católica, puesto que tal y como viene desarrollado este punto en la LOE, disposición adicional segunda, punto 1 y que recoge, sobre la asignatura de religión católica “(…) será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos”, hecho que supone que en este caso los centros están obligados a impartir dicha asignatura aun habiendo un único alumno, situación que no sucede con el resto de confesiones.
  4. Profesorado: el profesorado ha de tener el título de maestro (Infantil y Primaria) o de Licenciado y haber cursado el CAP (para Secundaria). Como en el resto de confesiones, el profesorado es seleccionado por la entidad que firma el acuerdo con el Gobierno, en nuestro caso con la Federación de Pastafaris a la que aludíamos en el punto 1.
  5. Desarrolla un currículo para cada etapa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato) acorde al espíritu de la LOE y que mantenga coherencia con sus fines, objetivos, bloques de contenido, metodología y, en general, con todos los elementos curriculares necesarios para el desarrollo de la asignatura de Pastafarismo. A modo de ejemplo de este punto hemos desarrollado el que podría ser el Currículo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) para la asignatura de Pastafarismo. Ahí va:

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA ASIGNATURA DE PASTAFARISMO
(descargar en formato RTF)

INTRODUCCIÓN
La formación pastafari pretende contribuir a la formación integral del alumno, desarrollando especialmente su capacidad trascendente, facilitándole una propuesta de sentido para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Es propio de la enseñanza pastafari su preocupación por la calidad de la educación que se imparte desde la infancia. En esta edad tan crucial para el posterior desarrollo de su personalidad, es cuando el/la niño/a comienza a comprender el mundo que le rodea y a relacionarse con él. En este proceso lo afectivo ejerce un papel relevante y se constituye en camino para el aprendizaje. El sentido transcendente de la vida -capacidad básica del individuo- está enraizado en lo más profundo del ser, y el niño puede reconocerlo, según los niveles de aprendizaje propios de cada edad, en los símbolos y signos de su entorno, en las experiencias pastafaris de sus mayores, en la cultura que se transmite en la escuela. No podría existir una formación integral si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad transcendente. La enseñanza pastafari pretende contribuir así a la calidad de la educación, con la propuesta y desarrollo de los conocimientos, valores y actitudes que conforman su currículo.

La enseñanza pastafari en la Educación Infantil, parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social, y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros, sino en mutua relación e interdependencia. La experiencia pastafari del/la niño/a crece a la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con el medio. La enseñanza pastafari pretende acercar a el/la niño/a a las claves principales del pastafarismo, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con el Mostruo de Espagueti Volador. La síntesis del mensaje pastafari que se presenta en el currículo fundamenta y motiva los valores y actitudes básicos, favorece los hábitos de comportamiento, y contribuye también al desarrollo de destrezas y habilidades que se ejercitan en los tres ámbitos de experiencia enunciados. Para ello, este currículo se vale de los elementos del pastafarismo presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y otros recursos que hacen posible la comprensión de la experiencia pastafari adecuada a esta edad.

OBJETIVOS
Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:
1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo del Monstruo Espagueti Volador, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.
2. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia del pastafarismo para sentirse miembro de la comunidad pastafari a la que pertenece.
3. Observar y describir elementos y relatos del pastafarismo que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.
4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder al sentido de las fiestas pastafaris.
5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor del Mostruo de Espagueti Volador.
6. Descubrir que los pastafaris llaman Mostruo de Espagueti Volador al Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
7. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como
el Mostruo Volador de espagueti quiere que hagamos.
8. Conocer las principales creencias del pastafarismo.

CONTENIDOS
1. El cuerpo humano obra del Monstruo de Espagueti Volador con la colaboración de los padres.
2. Valoración de la salud como regalo del Monstruo de Espagueti Volador. Medios que el monstruo de Espagueti Volador nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
3. La creación, obra del Monstruo de Espagueti Volador. Los pastafaris mostramos gratitud y admiración por su creación.
4. Los símbolos pastafaris: la cruz y el tenedor de espaguetis.
5. Conducta: el  monstruo nos guía invisiblemente en nuestra conducta por medio de “Sus apéndices tallarinescos”.
6. Oraciones: las oraciones a “Él” deben terminar siempre con la palabra “Ramén”.
7. Primeras observaciones: el MEV hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad.
8. Desastres naturales: qué son y su relación con los piratas.
9. Conocer que todos los viernes son fiesta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios en la educación infantil pretenden ser para el profesor de pastafarismo algunos indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes ámbitos de experiencia.
1. Saber observar los referentes del pastafarismo de su entorno.
2. Saber el significado de las palabras con sentido pastafari más usuales en su propio vocabulario.
3. Respetar los signos y símbolos pastafaris de su entorno.
4. Familiarizarse con una primera síntesis del pastafarismo.
5. Adquirir el gusto por ser buen pastafari.
6. Apreciar los valores pastafaris que facilitan la convivencia.

NOTA: la base para este curriculo ha sido el curriculo para la asignatura de Religión Católica que tienen colgada en su web la Conferencia Episcopal, documento que puede servir de base para desarrollar el curriculo del resto de las etapas educativas.

16 comentarios

  1. Bueno, mis dos hijos acudirían a esa asignatura gustosamente…
    Cuenten conmigo.
    Ramen

  2. pardiez! que yo volvería a la educación infantil con tal de poder asistir a esa asignatura!

  3. ¡Buenísimo! Me dan ganas de sacarme el mec sólo para poder enseñar esta asignatura

  4. Pues personalmente no querría que mis hijos cursaran esta asignatura. Los niños son muy influenciables y estoy covencido que se creerían estas historias.
    Si el objetivo principal del Pastafarismo es dejar en evidencia las ridículas teorías creacionistas, la acción tiene que dirigirse hacia personas adultas y con capacidad de razonamiento, no hacia los niños.

  5. Con la salsa adecuada, estas creencias mejorarian mucho, mucho
    Ramén, hermano, Ramén

  6. pero la pasta con carne engorda!

  7. […] ¿Pastafarismo en la escuela? Propuesta de Curriculo de Educación Infantil para la asignatura de Pa… […]

  8. Yo quiero ser profesor del pastafarismo!!!

  9. Me parecen muy buenas estas enseñanzas, sin embargo las partes donde sale el MEV, los símbolos y el resto de cosas mágicas, no deben ser enseñadas hasta que los niños tengan edad suficiente para reconocer por sí mismos lo que es ridículo y hayan adquirido el sentido del humor, que es imprescindible para la comprensión total del pastafarismo.

  10. Vosotros empezad a poned carteles del tipo: ¿No tienes trabajo? hazte profesor de la religión del Monstruo del Espaguetti Volador!

  11. A #4 Javi y # 9 al pesto: en realidad teneis toda la razón, pero el sentido del post es precisamente analizar el absurdo de las religiones en las escuelas, que por absurdo de ampliación permiten otras religiones además de la católica en vez de hacer lo lógico que es eliminarlas todas y que forme parte de la formación ajena al sistema educativo.

    El pastafarismo como parodia de religión es un ejemplo que me pareció adecuado para mostrar el esperpento de las religiones, sobre todo en infantil que, como dices, estamos hablando de niños muy influenciables. El currículo expuesto es básicamente una traslación del que ofrece la Conferencia Episcopal en la asignatura de Religión y que comenté en un post reciente. A mí me parece obviamente esperpéntico que algo así tenga acomodo en la Educación.

    Saludos a tod@s


  12. shocked: MALAYSIA MAKE NEW RULES FOR CHRISTIANS!!

    EVERY CHRISTIANS MUST SAY “ALLAH” RATHER THAN “GOD” & DONT SAY “TRINITY” ANYMORE..
    This is because English language not suitable anymore because the original Bible is in Arabic.

    The full story is here: ckasih.blogspot.com

  13. […] ¿Pastafarismo en la escuela? Propuesta de Curriculo de Educación Infantil para la asignatura de P… ¿Podríamos llegar a ver la asignatura de Pastafarismo en la Escuela? ¿Qué pasos habría que dar para conseguirlo? […] […]

  14. Muy buen articulo. Esta asignatura es la leche, pero si nos van idiotizar a nuestros hijos porque al fin y al cabo es un calco de lo que dice la conferencia episcopal, pues paso; mejor educamos a nuestros hijos con nuestra propia religión, autodidacta, vamos.

  15. […] I finalment ha arribat al nostre país el pastafarisme! Aquí podeu veure la seva web. I perqué Espanya? Doncs perqué al nostre estat tenim un Concordat milionari amb el Vaticà, una emisora religiosa que vomita odi fanàtic les 24 h del dia, l’assignatura de religió católica s’imparteix en escoles públiques dins del horari escolar… I així doncs, perqué no també el FSM?  Fins i tot han fet una proposta de currículum i de progama per a l’assignaura de pastafarisme que podeu llegir aquí. […]

  16. Yo quiero ser profe de esta asignatura pero en los últimos cursos de ESO o en Bachillerato. Seguro que los chavales y yo nos lo pasariamos en grande!

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