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Educación para la Ciudadanía (III): la conquista de los derechos de la mujer y la Democracia


Con este escrito continúo con el análisis del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía que ya había empezado hace unos días. En este caso continuaré por analizar las unidades didácticas 5 y 6, las que corresponden a la conquista de los derechos de la mujer y la Democracia.

UNIDAD 5: LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Teoría: la teoría habla del sexismo, la igualdad y los estereotipos.
Extracto: “En nuestra cultura se cree a menudo que las mujeres son inferiores a los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres. Esta creencia sobre las diferencias entre las personas por razones de sexo recibe el nombre de sexismo: se afirma que las mujeres son inferiores en todos los sentidos, físicamente, intelectualmente y en cuanto a sus capacidades sociales y de responsabilidad. Por lo tanto, estamos antes una forma de discriminación“.

Ejemplos de ejercicios:

  • Imagina que durante un mes eres un chico o una chica (lo contrario de lo que eres). Contesta:
  1. ¿te gustaría? ¿por qué?
  2. ¿cambiarías cosas de tu vida cotidiana?
  3. ¿cómo te tratarían en casa?
  4. etc.
  • Sobre prejuicios. Contesta si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
  1. los hombres no lloran.
  2. es peor que el padre de una familia esté en el paro en lugar de la madre.
  3. las mujeres tienen una mejor capacidad de expresión.
  4. la reparación de automóviles es cosa de hombres.
  5. etc.

Actividades de ampliación:

análisis de la canción Mujer florero de Ella Baila Sola (1996).

UNIDAD 6: LA DEMOCRACIA

Teoría: teoría sobre la conquista de la Democracia (historia de las culturas fluviales, Grecia, Roma, Revolución Francesa, etc.), la Constitución y las Autonomías, la participación ciudadana y la participación en el centro escolar.

Ejemplos de ejercicios:

  • infórmate de estos paises y sus regímenes políticos. Clasifícalos democráticos o no democráticos: Francia, China, Croacia, Libia, India, Grecia, Cuba, etc.

Actividades de ampliación:

Lectura del libro Rebelión en la Granja, de George Orwell (1945) y análisis de la canción Papá cuéntame otra vez de Ismael Serrano (1997).

9 comentarios

  1. Es gracioso pero los contenidos de estos dos objetivos ya estaban recogidos en la logse y llevan enseñándose en la asignatura de religión durante años. Y por otra parte, lo recogido en la carta magna y en los dchos hnos tiene un fundamento. ¿ a qué no sabes a qué me refiero?: dignidad intrínseca de todo hombre en cuanto que hombre. Y si tal fundamento es único la causa sólo puede ser única. Buenas tardes.

  2. Bueno, dentro de poco acabarás diciendo que Zapatero es en realidad la reencarnación de Cristo porque o bien el lavado de cerebro que paseas o bien la complementación de la información sesgada que manifiestas acabarán por hacerte ver cosas como esta o que la televisión la inventó Santa teresa de Jesús o que internet es en realidad obra de Benedicto XVI…

    1.- “los contenidos de estos dos objetivos”… una mera cuestión de terminología educativa. Esto no son dos “objetivos”: son “unidades didácticas”. No tienen que ver una cosa con la otra.

    2.- “ya estaban recogidos en la LOGSE”. Claro. Si es que en ciudadanía no hay nada nuevo (es lo que trato de plasmar con esta serie), no es más que parte de los contenidos transversales o más adelante educación en valores pasados a contenidos en una asignatura. Esto ya lo comenté:

    https://tetraedro.wordpress.com/2008/03/06/fallo-del-tsja-sobre-ciudadania-la-caja-de-pandora/

    que los motivos por los que los “peones de la Iglesia” objetan son extendibles al resto de asignaturas.

    3.- “enseñándose en la asignatura de religión durante años”. Aquí es donde parece que no entiendes las leyes educativas. La religión, como cualquier asignatura (aunque no es una asignatura propiamente dicha, va sin contar en la nota y el profesorado es personal laboral y es elegido a dedo por el episcopado) tiene que tener una mínima armonía con la Ley educativa. En resumen, si la asignatura de Religión lejanamente puede hacer referencia a estas cuestiones es sencillamente porque lo es por obligación, porque sencillamente me DESCOJONO que la asignatura de evangelización católica intente profundizar en la democracia o los derechos de la mujer.

    a) DEMOCRACIA: en la dictadura la Iglesia todos podemos recordar con quién se alineó: con el régimen franquista. ¿venís ahora a darnos clase de democracia? vamos, es que me parto.

    b) DERECHOS DE LA MUJER: afortunadamente hoy en día una mujer puede desempeñar la misma labor que un hombre. Salvo una sola cosa: NO PUEDEN SER CURAS, NI OBISPOS NI PAPAS… ¿de qué derechos de la mujer estais hablando? vamos, hombre, no te lo crees ni tú.

    Saludos.

  3. Por lo que veo eres de los que afirma que los derechos los otorga el estado de derecho. Yo entiendo que los reconoce. Y te agradezco la formación didáctica que indicas. Sólo trataba de mostrar que haciendo uso del concepto de unidad globalizada entiendo que esos contenidos de EpC se pueden dar en religión, de hecho se han dado ya como transversales. Los derechos de la mujer aparecen ya en la tradición cristiana. Mulieris dignitatem.

  4. Una pregunta dura; Cuantos muertos tiene a su haber el marxismo???

  5. Creo que la pregunta de Carlos está fuera de lugar, ¿A qué viene hablar de las víctimas de las dictaduras comunistas cuando se mencionan derechos fundamentales que puntan a la igualdad?

  6. @ kikoprieto: “entiendo que esos contenidos de EpC se pueden dar en religión, de hecho se han dado ya como transversales”. Claro, pero precisamente como son las (antiguas) transversales, no es que se puedan dar desde la asignatura de religión, ES QUE SE DABAN DESDE TODAS (biología, historia, matemáticas, etc…), no en general como contenidos, pero sí de manera actitudinal. En todo caso esta es la clave: Ciudadanía no tiene elementos sustancialmente nuevos, todos ya estaban incluidos en la LOGSE, por lo que si se puede objetar a ciudadanía implícitamente se puede objetar a CUALQUIER otra ASIGNATURA porque estos principios están contemplados como VALORES o TRANSVERSALES.

    @ Carlos: bueno, creo que ya te ha contestado Claudia

    saludos

  7. Excelente trabajo. En relación a la polémica suscitada, sólo decir que antes me DESCOJONO de EpC que de cualquier otra asignatura. ¿Por qué no se reconoce el derecho a pasar de EpC?

  8. “¿Por qué no se reconoce el derecho a pasar de EpC?”

    y yo me pregunto: ¿y por qué no se reconoce el derecho a pasar de cualquier otra asignatura? A fin de cuentas la LOE que bebe de la LOGSE que se trabaja la educación en valores que es la misma que se trabaja en EpC en contenidos:

    https://tetraedro.wordpress.com/2008/03/06/fallo-del-tsja-sobre-ciudadania-la-caja-de-pandora/

    saludos

  9. […] by xman in Educación. Tags: ciudadanía, EpC trackback Con este escrito acabo el análisis del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía que ya había empezado hace unos día…. En este caso continuaré por analizar las unidades didácticas 7, 8 y 9, las que corresponden […]

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