• Calendario

    mayo 2008
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

Megapluma, Wikipedia, Dan Brown, los prejuicios y los datos


Hete aquí que estaba buscando el término español de megaplume y me dio por poner megapluma (uno, que es muy ingenioso…). Y me fui a la página de Wikipedia que trae este término (porque además de ingenioso soy original). Y de entre la información que trae, me sorprendió (porque además de original soy observador) el comienzo de la “Historia del término” en la que dice textualmente: “El término parece haberse hecho popular por su uso por un autor de novelas de entretenimiento”. Uno puede leer más pero no dice quién es ese tal autor. Pero vamos a ver, yo me pregunto (porque además de observador soy un poco quisquilloso) si esto es una enciclopedia cuyo objetivo es informar, ¿cómo es que no dice exactamente A QUÉ AUTOR de novelas de entretenimiento se refiere? ¿Qué es eso de UN autor? Y es entonces cuando deduzco (porque además de quisquilloso soy susceptible) que el tipo que escribió dicho artículo ha antepuesto sus prejuicios a los datos fríos y objetivos.

Hay un arquetipo extendido de despreciar las novelas best-sellers (y por extensión a sus autores) y encumbrar a los clásicos sin darnos cuenta de que muchos de los clásicos fueron precisamente el equivalente a los best-sellers actuales (sin ir más lejos El Quijote). Supongo que este fue el arquetipo que pesó en el autor del texto de Wikipedia y evitó decir que el término se hizo popular por el libro La conspiración de Dan Brown que, como ya comenté hace unos días, estoy leyendo en su versión original “para no perder el poco inglés que sé”. Y precisamente a partir de este libro busqué por curiosidad la palabra megaplume. Si como dice Wikipedia se hizo popular por “un autor de novelas de entretenimiento” bienvenido sean los autores de novelas de entretenimiento que mueven a la curiosidad que, a fin de cuentas, es la madre del conocimiento.

A modo de reflexión final sobre arquetipos y prejuicios literarios, recientemente leímos una noticia que afirmaba que forzar a los jóvenes a leer clásicos es un error para promover la lectura. Y después de la reflexión final la pregunta final: ¿ese libro que estás leyendo no será de un autor de novelas de entretenimiento, no? 😀

8 comentarios

  1. Coincido en tu apreciación, pero creo que ademas de susceptible deberías ser proactivo. Te animo por tanto a modificar tu mismo el artículo de la wikipedia, que ese es su espíritu. Animo, que no te de pereza ni te pesen los años, que ayer los cumplía yo y hoy tú ;-). Felicidades.

  2. Pues me faltó ponerlo en el artículo, pero no pude ser proactivo porque… Wikipedia me dijo que era Vandálico, jejeje, que desde esa IP había recibido ataques vandálicos, así que no me dejó entrar ni siquiera en la discusión para ponerlo…

    Ya ves, a mis (nuestros) años y vandálico… 😀

    Saludos.

  3. Sí, bueno, en fin, cómo te diría… Yo también usé la excusa del inglés para salvar prejuicios. Fue con Da Vinci’s Code. Seré honesta: me entretuvo más que la peli que me pareció un bodrio en dos tiempos, pero no es una joya de la literatura y, lo más importante, no tiene porqué serlo. Esta es la discusión eterna acerca de la finalidad de la obra literaria. Me parece un tema muy interesante.
    ¿Qué les has hecho a los de wikipedia?

  4. […] Hete aquí que estaba buscando el término español de megaplume y me dio por poner megapluma (uno, que es muy ingenioso…). Y me fui a la página de Wikipedia que trae este término (porque además de ingenioso soy original). Y de entre la información que trae, me sorprendió (porque además de original soy … Source: Megapluma, Wikipedia, Dan Brown, los prejuicios y los datos […]

  5. Bueno, yo si he de ser honesto El Codigo da Vinci lo leí en español. Me llamó la atención la portada (un libro perdido entre tantos fue antes de la brutal promoción), leí la contraportada y me pareció interesante, abrí una página al azar y lo que leí me gustó, así que me lo compré. Lo leí y me gustó mucho en su momento (en español). Después el resto de los libros del autor me los compré en inglés, porque me parecían adecuados para mi nivel (no son excesivamente complejos y las tramas son divertidas) al igual que todos los de Harry Potter… 😀

    Y bueno, es como muy acertadamente dices la discusión eterna sobre la calidad de la literatura y qué hay que leer y qué no. Un debate extenso, extenso, extenso…

    Y a los de Wikipedia no recuerdo haberles hecho nada, quizás es que no les gustaba mi IP…

    Saludos

  6. Wikipedia por desgracia perdió la brújula, se inició como un magnifico proyecto, un verdadero compendio de la sabiduría humana concentrado en un medio accesible a todo el mundo y ampliable y mejorable por la participación libre y comunitaria de quien quisiera unirse al proyecto. Lamentablemente en algun punto del trayecto, una suerte de elite diabolica autoproclamada superior y completamente subjetiva, se hizo con el control de la idea, convirtiendo un proyecto cultural democratico en una tiranía pseudo intelectual, con plenos poderes para decidir que está bien y que está mal de acuerdo a su miope y estrecha mirada.

  7. No entiendo apenas una palabra de lo que decís ._.

  8. dos años después… leyendo “la conspiración”, me dio por buscar dicho término y también fui a dar con el por wikipedia, y la verdad, me llamó la atención la mención al autor, y buscando, buscando ahora doy con tus observaciones, ^^.

Responder

