• Calendario

    junio 2008
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…

Educación para la Ciudadanía (y IV): el consumo, la educación vial y el problema Norte-Sur


Con este escrito acabo el análisis del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía que ya había empezado hace unos días. En este caso continuaré por analizar las unidades didácticas 7, 8 y 9, las que corresponden a el consumo, la educación vial y el problema Norte-Sur.

UNIDAD 7: EL CONSUMO

 Teoría: la teoría habla sobre el consumismo, la sociedad de consumo, la moderación y los derechos del consumidor.
Extracto: “Debido al desarrollo económico, España entra definitivamente en la sociedad consumista a mediados de los años 60 del siglo XX. Tanto el aumento de los salarios como el acelerado proceso de urbanización produjeron un aumento importante de la demanda de bienes de consumo“.

Ejemplos de ejercicios:

  • Clasifica las siguientes actividades según supongan consumo (adquirir productos útiles y necesarios para vivir) y consumismo (adquirir productos prescindibles por el mero hecho de comprar): beber agua, beber cola, vertirse, tener una casa, tener una piscina, usar transporte público, etc.
  • Lectura de una artículo de la UNESCO sobre el consumo moderado.
  • Identifica en los siguientes casos qué derechos del consumidor no se han tenido presentes:
  1. al intentar vendernos un reproductor de DVD, el vendedor no nos comenta que de aquel aparato no existen recambios.
  2. descubrimos que un juguete que se vende para niños menores de 5 años es inflamable.

Actividades de ampliación:

Visionado de la película Barrio de Fernando León (1998 ) y análisis de la canción Horror en el supermercado de Alaska y los Pegamoides (1980).

UNIDAD 8: LA EDUCACIÓN VIAL

Teoría: la teoría habla de los accidentes de circulación, los medios de transporte y la seguridad.

Ejemplos de ejercicios:

  • Este titular se publicó en la prensa hace muy poco tiempo. Redacta una reflexión sobre el impacto que te produce leer esta noticia: Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en niños de 1 a 5 años.

Actividades de ampliación:

análisis de la canción El último beso de Wayne Cochran (1962).

UNIDAD 9: EL PROBLEMA NORTE-SUR 

Teoría: teoría sobre la grieta entre el Norte y el Sur, los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los derechos humanos.
Extracto: “El problema ético Norte-Sur se refiere a la división que existe entre los países ricos (los del Norte) y los países pobres (los del Sur). La diferencia fundamental es que los países del Norte tienen satisfechas las necesidades básicas mientras los del Sur no“.

Ejemplos de ejercicios:

  • Sitúa los siguientes países en el Norte o en el Sur: Marruecos, Polonia, Siria, Rusia, Perú, Islandia, etc…

Con este artículo doy por concluido el análisis del libro de texto sobre Educación para la Ciudadanía de la editorial Octaedro, recordando que el resto del análisis están en la , y parte del libro.

Como comentario final repito lo que comenté previamente:  que las unidades más polémicas del libro de texto están formadas en parte por material trabajado ya en los años 80, por cuestiones relacionadas con la actualidad y por actividades semejantes a la asignatura de Ética o a las trabajadas desde las tutorías. Un revuelo claramente artificial.

4 comentarios

  1. Hola xman,
    Excelente currada te has pegado. Muchas gracias por ello porque me has aclarado bastantes cosas al respecto. Si bien entendía que esta nueva asignatura era una nueva Ética una tanto actualizada y remozada, no sabía cómo se había hecho. Y con tu saga de artículos sobre el libro de texto y los otros artículos al respecto me has eliminado muchas dudas.
    Me queda una duda. Este libro que has analizado ¿para qué curso es?
    Por cierto, ¿eres profesor? Por el análisis que has hecho y tus comentarios me da esa impresión… 😉

    Lo dicho un saludo y gracias,
    Gonn

  2. Pues el libro analizado es para 3º ESO (equivalente al antiguo 1º BUP que había antes de la LOGSE).

    Y sí, soy profesor,aunque no de esta materia ni parecidas (soy profesor de Tecnologías). Este libro lo pedí a un compañero que imparte la asignatura de Ciudadanía y, aunque no trabajan con ningún libro de texto en concreto en nuestro centro, sí tienen varios de referencia para preparar material, uno de ellos el analizado.

    Saludos.

  3. Muchas gracias xman.
    Desde luego me parece una temática de los más adecuada. Además, coincido contigo en que gran parte del temario coincide con lo que estudiábamos en Ética, hace años. Sin embargo, el enfoque que se le da en el libro que comentas me parece mucho más cercano a la vida real, con lo que entiendo que chavales pre- y adolescentes lo van a entender mucho mejor.
    No se donde se quiere ver el adoctrinamiento. Es lamentable toda la tergiversación a la que se está viendo sometida una asignatura tan necesaria como esta.
    Un saludo,
    Gonn

  4. […] educación, iglesia, razón, religión, sociedad Al hilo de leer un post sobre uno de los temas de educación para la ciudadanía, uno se da cuenta de lo absurda que es la protesta de la derechona y la Iglesia sobre esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: