• Calendario

    junio 2008
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Amada en Los bichos del jamón
    หนังxxxxx en Experimentos sencillos para el…
    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…

¿Qué es una nación?


Las naciones no existen. Existen los territorios y las poblaciones de distintas especies que viven en ellos, incluida la especie humana, pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza, de distinta lengua y demás. Los nacionalistas invierten los términos y piensan que lo que existe es una entidad metafísica, la nación, que es el resultado de la unión mística entre determinado territorio y determinada cultura, y luego, claro, a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada. El nacionalismo es una postura religiosa.

Jesús Mosterín, entrevistado en El Pais.

5 comentarios

  1. Más que una postura religiosa y metafísica, yo tiro más por la teoría del poder. Un nacionalismo no es mas que ampliar un espíritu tribal. Ampliarlo y protegerlo, para que la cota delimitada de poder no se pierda.

    El imperialismo desde el XVIII, por ejemplo, no ha sido más que ampiar esas cotas de poder, aumenmtar el número de súbditos de la nación. Como cualquier cosa que intente delimitar, el nacionalismo, sea del tipo que sea, es discriminatorio, racista, disgregador y separatista.

    Creo que los conceptos nacionales son un arma arrojadiza, pero que tembién pueden tener un gran efecto boomerang. Un saludo.

  2. De hecho, en la Edad Media, el concepto de nación no existía, al menos, no como ahora. Cuando se halaba de nación, se hablaba de un lugar específico y muco más delimitado. Tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna, se hablaba de Vecindades y naturalidades. Cuando se presentaba un papael oficial se hablaba de Fulanito de Tal, Natural y Vecino de tal sitio, o, Natural de X y vecino de Y.

    Los elemetos patrióticos se quedaban en casa, en el pueblo, o en el barrio. El concepto de Estado era demasiado para ellos.

  3. Más que “demasiado para ellos”, te diría “demasiado ridículo para ellos”. Si la humanidad viró hacia la mentira del estado nacional fue porque después de la modernidad las monarqueías absolutistas, y las democracias burguesas después, necesitaban algún modo de justificar su permanencia en el poder. Sí, comienza por el poder, pero es cierto que algunos de los ideólogos más importantes del nacionalismo la han llevado hacia un concepto metafísico y cuasi religioso (como los ideólogos del fascismo y del nazismo). Una postura decididamente peligrosa, porque una “nación” sólo puede considerarse tal si es en oposición a otras. Y dividir el mundo en distintas “naciones” enfrentadas lleva a todos los horrores que hemos contemplado…

    Muy, muy buen blog. Lo leí con placer. Estaré pasando más seguido por acá.

  4. ¡Ay! Qué mal les hizo el Romanticismo a algunos.

  5. Buenísimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: