• Calendario

    agosto 2008
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

Querida güelita


Yo empecé en la escuela a los 6 años. Allí me enseñaron que un «furacu» era un agujero, entre otro montón de palabras, claro. Eso era enriquecedor, sabía decir las cosas de dos maneras. Pero no era así, porque nos metían en la cabeza que decir «furacu» era hablar mal. Así, a un niño de 6 años le inculcaban un sentimiento de culpabilidad. A los 12 años me mandaron interno a un colegio de Burgos. Si se te escapaba alguna palabra en asturiano, los demás niños se reían de ti. (Más sentido de culpabilidad).
Recuerdo que un compañero mío de Caborana terminó llorando cuando el fraile le rompió cuatro veces la carta que escribía a su abuela. A la cuarta le dijo que estaba mal encabezada. El niño ponía: «Querida güelita». ¿No lo entendería la querida güelita?

Fernando Suárez Albalá, Moreda de Ayer, en la sección de Cartas al Director del diario asturiano La Nueva España.

Este domingo encontré este conmovedor extracto en una Carta al Director del diario LNE de una persona que defiende la cooficialidad de la lengua asturiana, defensa que no comparto (quizás sí mi compañero de blog Pontifex, en El Club del Tetraedro somos así de poliédricos) pero que entiendo. En Asturias muchos niños fueron escolarizados en una lengua que no era su lengua materna y “aprendían” en sus centros escolares que ellos, y por extensión sus padres, abuelos y demás familia no sabían hablar. Que hablaban mal. Pero no es cierto. Nunca lo fue. Ni hablaban mal ni hablan mal. Hablan asturiano.

5 comentarios

  1. Eso lo sabemos también los andaluces… sin tener una lengua propia, llevamos años por pronunciar de forma distinta… por tener un dialecto propio, sólo eramos catetos y malhablados..

  2. Sí y si ibas a un colegio de monjas obtenías lo mismos resultados que en Burgos. Tengo 40 y yo viví eso. Y mira, ahora lo acabo de recordar con dolor y con mucho asco. La lástima es que yo no hablo asturiano, poe y tampoco agarro con la zurda la cuchara o el tenedor. Porque entonces eran tan cafres que te podían partir los morros para que no fueras rara ni diferente. Ya ves, ser zurda. ¿No iba a comer igual?

    Un saludo .~)

  3. (vaya iba a hacer una corrección y se disparó esto)

    … que no hablo asturiano porque se encargaron en el jodido colegio de que lo detestara hasta en mi casa. Es lo que tiene ser niña y tierna, que el aprendizaje con sangre en la sangre se te queda.

  4. Anteayer me acordé de este texto de Cartas al Directos cuando Samuel Sánchez después de ganar el oro en ciclismo le pusieron en la cadena SER en directo a su abuelo y le llamaba güelito…

  5. El textu ye conmoveor porque ye verdaeru ;aqui el problema no ye la oficialidá o la no oficialidá, ye el sentimientu y la necesidá cada vez mayor de decir que se pué pensar y escribir en la lengua que siempre tuviemos, sin complejos de inferioridá ni necesidá de orles y permisos de circulación, porque ¿cómo me siento de achaplau cuando en los mios pueblos y en les mios ciudaes se ta desterrando la expresión espontánea de cualquier tipo,o se tan poniendo surrayaos a cualquier pallabra que se me escape del colete, pallabres del alma, pallabres de mio casa? ;mas viendo que lo que se propugna ye una fala amadrleñá,cheli,hortera de televisión y reality-show,que da pena pasar por ello..¿ye eso lo moderno?.¿Que complejo voy tener en un país plural con llengües y dialetos que se van acetando ,eso según quien les pida y ,lo que ye peor,según quien les fale ;¿cual ye la escala? ¿haber llegao primero al registru de la autonomía? ¿los pactos de la Moncloa? ¿la historia con minúscules?.
    Ansin que ,menos cuentu y mas cordura, mas respetu a les raices y menos filisteismos.
    Yo, que se expresame de tres maneres-una ye esta-y que se que m´entendéis, pídovos que entendaías a Fernando Suárez y a Samuel Sánchez, pero .sobre todo .que entendais que “guelito” ye una exprtesión normal,natural, nun ye una “anécdota graciosa” : ta fundamentá, y posiblemente con mas pedigrí y polvo histórico enriba que un montón de pallabres y expresiones que mos salen soles,como muletilles y enchorizamientos, dentro de les conversaciones plastificaes que se escuchen a to-les hores
    ¿o non?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: