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Colegios concertados: claro que tenemos entre nuestros objetivos la labor evangelizadora


Claro que tenemos entre nuestros objetivos la labor evangelizadora, pero eso está en nuestro ideario y los padres lo saben cuando nos eligen. Sé que hay gente que cree que para eso ya están las parroquias, pero eso claramente choca con lo que reclama la sociedad.

Manuel de Castro, presidente de FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), en un artículo de El Pais sobre la enseñanza concertada.

Ya habíamos comentado hace algún tiempo que la educación de los centros concertados era manifiestamente peor que la educación de los centros públicos (en la concertada los profesores cobran menos, trabajan más horas por lo que tienen menos tiempo para dedicar a preparar sus clases y atienden a más alumnos por aula que en la escuela pública), pero entre los argumentos esgrimidos entonces para sostener dicha afirmación creo que no incluí uno interesante que nos recuerda el presidente de FERE: el objetivo principal de la escuela pública es educar. El objetivo principal de la enseñanza concertada (religiosa) no es educar: es evangelizar.

Aunque sea peor y además su objetivo principal no sea la de educar, lamentablemente no es planteable por la administración la lógica desaparición de la enseñanza concertada: es mucho más barata y hay muchos padres que creen (quizás por un prejucio contra lo público) que la enseñanza concertada es mejor que la pública. Es lo que hay.

Amén.

21 respuestas

  1. Poco comentario: completamente de acuerdo.

    Saludos.

  2. Solo quiero decir una cosa: puede que en los colegios concertados se pague menos. Puede. Creo, por otro lado, que los colegios concertados enseñan religión, quizás más de lo que debieran a veces …

    Pero también diré que lo último que dices no es verdad, no donde vivo. En donde vivo los colegios concertados tienen mejor calidad que los públicos. Por varias razones, pero así es.

  3. Pues te diré, en Asturias cada alumno de la concertada cuesta la mitad que en la pública y supongo que en el resto de comunidades será parecido. Las razones ya las expuse antes.

    «En donde vivo los colegios concertados tienen mejor calidad que los públicos»
    Si por mejor calidad quieres decir mejores alumnos, puede ser, claro. Puede haber un colegio concertado con muy buenos alumnos y al lado uno público con malos alumnos (buenos y malos en términos académicos).

    Por cuestiones culturales hay un sector urbano (que es donde hay colegios concertados) de un cierto nivel sociocultural que envía a sus hijos a concertados religiosos. Estos centros pueden tener «buen nivel», pero buen nivel de alumnos, porque la correlación más importante entre notas es el nivel socioeconómico.

    Yo creo que trabajar más, cobrar menos, tener más alumnos, y no necesitar superar un sistema «medianamente objetivo» de selección de personal son indicativos muy claros de calidad.

    saludos

  4. El artículo de ayer de El País me pareció muy destacable, especialmente después de ver algunos análisis que lo único que hacían era recurrir a los viejos tópicos. Hay algunos aspectos que me parecen muy interesantes del artículo:

    (i) El ya conocido dato: la escuela pública tiene el 67% del alumnado y el 82% de los alumnos extranjeros.
    (ii) Los colegios concertados tienen de media un beneficio de 76.000 euros/año (religiosos) y 68.000 euros/años (laicos). Dado que muchos colegios concertados acaban balanceando las cuentas como pueden, eso significa que hay algunos que están ganando dinero a espuertas.
    (iii) Me parece muy acertada la frase para resumir el trasfondo del conflicto enseñanza pública/privada: «Si le quitamos el componente anticlerical, la polémica se reduce a nada».
    (iv) Los profesores de la concertada dan más horas (lo normal son 24 horas de clase semanales) que los de la pública (lo raro es que lleguen a dar el máximo de 18 horas semanales) y cobran menos. Estos profesores estarían encantados de que los sindicatos se acordasen de ellos en su batalla política particular.
    (v) La concertada supone un enorme ahorro para las arcas públicas, y no sólo a los niveles comentados en el artículo (construcción y mantenimiento de edificios y sueldo de profesores), sino también en sueldo de personal de apoyo, secretaría y administración. En algunas CCAA los trámites burocráticos se hacen en los centros docentes no en la consejerías de educación.
    (vi) Y para mí una de las claves lo da el final del artículo tomando una frase del Colectivo Lorenzo Luzuriaga: «No se trata de que haya mucha escuela pública y de que los alumnos no tengan más remedio que acudir a ella, sino que sea una escuela de calidad, capaz de competir con los centros concertados de prestigio».

    Y mi punto de vista: si nos olvidaramos un poco de la única disputa que parece tener calado mediático (enseñanza de religión SI, enseñanza de religión NO), y desviaramos el foco hacia una enseñanza de calidad, otro gallo nos cantaría. Pero claro, eso es más difícil y para conseguirlo hay que poner a toda la sociedad a trabajar en ello.

    Saludos

  5. Insisto: los colegios concertados tienen una percepción de mayor calidad que los públicos, donde yo vivo, en Huelva y en Galicia. No hablo de mejores alumnos, hablo de mejor calidad.

    No entro en temas de beneficios, pérdidas, etc. (aunque algo conozco, porque tengo amigos que poseen y gestionan un colegio, y no es religioso.

    Por cierto, la calidad en la enseñanza no depende de si el centro es público, concertado o privado.

    Y en cuanto a lo que dice Manuel, pues un apunte: personalmente, prefiero ir a los centros docentes a hacer los trámites antes que desplazarme a las consejerías. Es más cómodo, no me obliga a ir por la mañana, etc. ¿Hablamos de administración eficiente? Pues eso.

  6. Gereston, sí administración eficiente, ¿pero quién la paga?. Si se pasan tareas administrativas de las consejerias a las escuelas, en el caso de las públicas recae en personal de la administración pública, pero en el caso de la concertada (que por cierto, en la mayoría de los casos tienen sus ventanillas cerradas por las tardes), ¿quién paga el salario de esos administrativos?. Las CCAA desde luego que no. Es fácil diseñar una administración eficiente con gasto igual a cero.
    Saludos

  7. Bueno, quizás tengas razón, pero veo una contradicción: si esto recae en las escuelas públicas, lo paga la misma Comunidad Autónoma, que es quien paga a los funcionarios de esta administración. Por otro lado, si se pasa a la concertada, imagino que estará contemplado en el «canon» que se le paga a la concertada. Al fin y al cabo, creo que es mejor comodidad y eficiencia.

    Desde el punto de vista práctico, entiendo que a mi, personalmente, me viene mejor esta opción.

    Saludos,

  8. Cierto, es una contradicción sobre todo cuando se tiene en cuenta que lo que se paga a la concertada es el salario de los profesores y dinero según la «ratio» (ligado al número alumnos/aula). No se ha incrementado esa ayuda por el aumento de tareas administrativas a realizar.
    La comodidad en algunos casos sí se ve, en otros no sólo no se vé sino que hasta contraproducente. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid los centros bareman y ordenan a los candidatos a becas (labor que antes hacía la consejería). El problema es que los centros no públicos no tienen acceso a las declaraciones de la renta de los padres, con lo que hay un incremento de papeleo y una mayor posibilidad de fraude al no poder cotejar los documentos entregados. La lista priorizada se envía a la consejería que la revisa. ¿Se duplica el trabajo?.
    Puede que otras comunidades funcione mejor, pero el poder llevar un papel a un sitio más cercano no significa mayor eficacia.
    Saludos

  9. Pues tienes razón en el segundo punto, pero es una forma de descargar el trabajo. Imagino que, bien se ha pensado en una ingeniería de optimización de procesos o bien se ha pensado en pasar el muerto a los concertados. Pero … ¡qué le vamos a hacer!

    Si, de todas formas, me pongo en el pellejo de padre, y veo lo dentro como una caja negra, tengo claro que prefiero este modelo. Al fin y al cabo, las entidades (empresas, organismos públicos, etc.) miden sus resultados internamente, pero mucho externamente (el modelo de la EFQM lo rubrica).

    Saludos,

  10. @ Manuel: «Y mi punto de vista: si nos olvidaramos un poco de la única disputa que parece tener calado mediático (enseñanza de religión SI, enseñanza de religión NO), y desviaramos el foco hacia una enseñanza de calidad, otro gallo nos cantaría. Pero claro, eso es más difícil y para conseguirlo hay que poner a toda la sociedad a trabajar en ello.»

    Es verdad, el tema de «la religión sí o no» no es el tema «de fondo» de la educación. De todas formas la existencia de conciertos educativos con organizaciones religiosas no es lo mismo que dar o no la asignatura de religión, es permitir que una organización cuya finalidad no es la de educar tenga la potestad, los medios y el dinero público para hacerlo.

    Saludos.

  11. Admitiendo como admites lo que dice Manuel, lo segundo que dices no es del todo correcto. Quien se ocupó de la educación desde tiempos inmemoriales son las órdenes religiosas (universidades, etc.), y también hay estudios que indican que la calidad de la educación bajó en España cuando se apartó a las órdenes religiosas de este tema.

    Por otro lado, como te he dicho, tengo amigos que poseen y gestionan colegios. ¿Son religiosos mis amigos? No pertenecen a ninguna orden religiosa. ¿Son centros concertados? Sí. ¿Reciben dinero público? Sí. ¿Hay alguna traba para que haya más colegios, sean privados o concertados? No, hasta donde yo sé y en las comunidades que conozco. ¿Por qué no se hacen más colegios con iniciativa privada, cualquiera que esta sea? ¡Que viva el libre mercado!

  12. «hay estudios que indican que la calidad de la educación bajó en España cuando se apartó a las órdenes religiosas de este tema.»
    Hay estudios pa tó.

    «¿Por qué no se hacen más colegios con iniciativa privada, cualquiera que esta sea? ¡Que viva el libre mercado!»
    El objetivo de un colegio público es educar. El objetivo de un colegio privado es ganar dinero. En este segundo caso los alumnos no son alumnos. Son clientes.

    Saludos.

  13. Negativo. Para cualquier negocio hay un business case, y uno de los inputs del business case del colegio «privado» debe ser la entrada de dinero, sea por los alumnos/clientes o bien por las entidades públicas (concertados). De todos modos, veo que te escuece la iniciativa privada. ¡Hala todos funcionarios!

    Ahora en serio: hay una función ejecutora (educadora) y debe haber (y los hay) una de supervisión. La hay en cualquier actividad. La hay en los colegios.

    La transición de abonados/ciudadanos a clientes es una transición que se dió a finales de los años 80, lo cual permitió la modernización del sector productivo y del sector público no sólo en España; en el resto del mundo. La diferenciación que mencionas está muy anticuada…

  14. «…hay estudios que indican que la calidad de la educación bajó en España cuando se apartó a las órdenes religiosas de este tema»
    Eh, sí, la educación de entonces era así, es una pena que se pierdan las buenas costumbres…

    «La diferenciación que mencionas está muy anticuada»
    Puede ser. Pero uso la palabra (clientes) que usó conmigo un responsable de un colegio privado (no concertado) cuando me explicó porqué habían tenido que despedir a un profesor que «no había entendido» que a los clientes no se les podía suspender. Tampoco creo que en el fondo al docente le molestara demasiado ese despido, su contrato, como en muchos privados no concertados, era fijo-discontinuo (es decir, en el verano no hay vacaciones sino que no se cobra)…

    saludos

  15. Cada uno, incluídos tú y yo, habla desde su experiencia personal y, por lo que veo, tu generalizas (yo también tiendo a hacerlo). Pero yo insisto en dos cosas:

    (1) El concepto de abonados/ciudadanos a nivel empresa y a nivel administración hacia un concepto «cliente» (con una visión más de stakeholder) es de finales de los años 80. Esto ha supuesto un terremoto en la gestión de empresas e instituciones públicas, y se puede ver en cualquier documento de mejora y optimización de procesos en, por ejemplo, institutos, hospitales, etc. Hay varios modelos de gestión que se han establecido (EFQM, por ejemplo) teniendo esto en cuenta.

    (2) Como tú conoces a ese que dices, yo conozco a profesores de concertados y privados que no están así. Y más aún: conozco gente que gestiona y posee colegios concertados (en plan cooperativa, en algunos casos).

    Veo que te escuece lo de los estudios, sigues con ello…

    Es fácil criticar a lo que siempre hay porque, simplemente, es lo único que ha habido. Si hubiésemos tenido solo ateísmo hasta ahora, si la historia fuese al revés, y molase ser anti-ateo, sería al revés. ¡Qué consuelo, la historia!

    Por cierto, ¡vaya fuentes que te buscas, eh! Puf, se desacreditan ellas solas… Es como pronunciar una conferencia sobre girasoles y citar a Von Mises…

    Insisto en que cada uno habla de sus propias experiencias.

  16. «Por cierto, ¡vaya fuentes que te buscas, eh! Puf, se desacreditan ellas solas…»
    Es verdad, últimamente soy poco serio con las fuentes. De hecho en la última entrada que hice puse una cita de un libro que se sabe es totalmente ficción, con interpolaciones posteriores y claramente sesgado. La Biblia creo que se llama…

    saludos.

  17. Imagino que lo dirás por otro, ¿verdad? Yo nunca he dicho que la Biblia sea lo que tú dices, ni lo contrario.

    De todos modos, está muy manido: caca, culo, pis, mierda de Iglesia, cojones, Dios es falso, pedo, …

    ¡En fin! Cada uno dedica su vida a un fin…

  18. Xman, en serio crees que un colegio privado solo busca «pasta»???
    Has dado clase alguna vez en un privado/concertado???
    Te suena algo eso de que es imposible educar sin una idea somera de hombre???
    Crees que la gente pone colegios para forrarse???
    Quizá, los haya que si, pero su propia codicia los acaba por ahogar.
    El bajón de la educación aparece cuando se olvida eso que se llama «persona».
    El matiz entre un colegio con ideario católico y uno que no, es precisamente en la dimensión personal, no en si es o no católico. Conozco algunos colegios que se dicen católicos que hace tiempo que se olvidaron de esto, que lo importante no es si se saben o no el credo, o el ave maría o el CIC, sino que lo importante es que DEN SENTIDO A SU VIDA. Y en esto consiste la fe, en dar sentido hacia Cristo, hacia la verdad sobre el hombre revelada en el Hombre-Dios.

    El pasado lunes comencé las jornadas iniciales del colegio en el que estaré de becario, y te aseguro que no se dice a los profesores que «todos a Misa, a confesarse, a saberse el Credo, a rezar Ave Marías sin parar, las cuatro partes del Rosario al día» sino que se insiste en enseñar a dar sentido a la vida, a hacer eso que casi nadie hace, pararse a pensar, a calibrar y averiguar lo asombroso y «ojoplático» (como dice un profesor de Antropología educativa de la complu) ante Dios, pero no por «huevos» sino con la libertad de los hijos de Dios, es decir, con aquella libertad que (cito a Kierkegaard) ha ganado el hombre de fe tras perderla en virtud de la fe (el filósofo diría por lo absurdo) por la armonía de la misma.
    Explico algo a este autor en :

    La tentación de la ética: Sören Kierkegaard

    Bona nuit…

  19. @ gerenton: «Imagino que lo dirás por otro, ¿verdad? Yo nunca he dicho que la Biblia sea lo que tú dices, ni lo contrario.»
    Pretendía ser irónico, ya sé (y en cierta medida no te quito razón en lo de las fuentes que uso) que te referías al enlace de la web.

    @ kikoprieto: «Xman, en serio crees que un colegio privado solo busca “pasta”???»
    Sí, un colegio privado (excluyo concertados) es una empresa. Su objetivo es hacer dinero.

    En los concertados religiosos el objetivo fundamental es «educar a su manera», algo que para ti será «educar» a secas y para mí es «evangelizar» y es el génesis de esta entrada.

    «El pasado lunes comencé las jornadas iniciales del colegio en el que estaré de becario».
    Ah, no sabía que había becarios en los colegios ¿Es una especie de periodo de pruebas? Espero que tengas suerte.

    saludos.

  20. Lo del becario es una fundación que tiene, entre otros fines, ayudar económicamente a las entidades educativas privadas/concertadas, mediante un acuerdo: la fundación financia y paga a los becarios (en este caso a mi) y el colegio responde ante la fundación con la utilización de otros de sus servicios (que desconozco). Pagan poco la verdad, pero en mi caso como todavía estoy en la carrera (es una manera de aprender «in situ», ganar experiencia y algo de pasta que no me viene del todo mal siendo sincero) y a la vez el cole, de esta manera, selecciona profesores que ellos quieren, que les dan buenos resultados y buen ambiente. Y en mi caso he de añadir que mi condición de ex-alumno de ese colegio, ayuda bastante.
    Es curioso que hasta hace apenas unos 3 años yo estaba sentado delante de donde voy a estar yo, al igual que chavales de 1º o 2º de BAC (de unos 3-4 años menos que yo) me traten de usted (tengo 21 años y todavía no tengo ni canas ni entradas¡¡¡).

    Además, daré solo unas 5 horas de clase (Religión en 1º de Primaria y otras 3 horas semanales de cálculo mental, lectura, programas de activación de la inteligencia (lo llaman PAI) y circuito neuromotor (algo del primer ciclo), total que al final son 5 horas fijas + otras 6-7 variables, todavía en función de mi horario en la universidad.

    Te agradezco, sinceramente, tu interés. Ya iré contando cosas de vez en cuando.

    Saludos también.

  21. Ah, pues está bien, el centro puede ver cómo trabajas y tú puedes hacerte una idea real de cómo es la profesión.

    Esto… lo de «tengo 21 años y todavía no tengo ni canas ni entradas»… ¿no irá con segundas, no? Porque yo tampoco tengo… esto… o tenía… bueno, vamos a dejarlo… porque, a fin de cuentas el pelo se regenera, al menos a los presidentes del congreso

    Saludos

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