• Calendario

    enero 2009
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

¿Por qué objetan a Ciudadanía y no al resto de materias? El esperpento al desnudo


La siguiente información está directamente extraida de la LOE, que puedes consultar aquí.

En Educación Primaria, El artículo 19. Principios pedagógicos, el punto 2 dice (entre otras cosas) que “la educación en valores se trabajará en TODAS LAS ÁREAS”.
En Educación Secundaria, el artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero, el punto 7 dice lo mismo: “la educación en valores se trabajará en TODAS LAS ÁREAS”
Esto mismo se repite en el artículo 25. Organización del cuarto curso.

En el Preámbulo de la ley, (página del BOE 17163) dice, en relación a la asignatura de ciudadanía:

“En lo que se refiere el currículo, una de las novedades de la Ley consiste (…) Esta educación (…) ha de desarrollarse COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN EN VALORES CON CARÁCTER TRANSVERSAL A TODAS LAS ACTIVIDADES ESCOLARES(…)”.

En resumen: Ciudadanía es concebida como UNA PARTE de la educación en valores. La educación en valores debe estar incluída en TODAS las áreas de TODOS los niveles, por lo que si una parte es “objetable”, tanto más lo será la totalidad de que la forma parte y según esto TODAS las asignaturas son “objetables”.

Teniendo en cuenta que la “educación en valores” son los “temas transversales” de la LOGSE y parecido en la abortada ley LOCE del PP lo que está claro es que todo este bochornoso espectáculo con EpC es un mero esperpento.

6 comentarios

  1. Un saludo a todo el mundo. Acabo de llegar aquí desde otro blog.

    Hay algo que me preocupa de la asignatura Educación para la ciudadanía. EDUCACIÓN EN VALORES. ¿Qué valores? ¿Quién los decide? ¿Cambiarán los valores al cambiar el gobierno? ¿Cambiarán al cambiar el ministro? ¿Hablarán de divorcio, aborto, sexualidad, militarismo, pacifismo, familia, iglesia, eutanasia?

  2. Puedes mirar la LOE:

    http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf

    valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.

    Entiendo que hay alguna gente a la que estos valores no les gustan. De cualquier forma como temas transversales ya existen al menos desde 1985 con la LODE. Tampoco cambiaban con la Ley del PP que finalmente no se aprobó.

    saludos.

  3. Xman, siento que me hayas malinterpretado, no me gustaría que te pusieras a la defensiva porque no te estoy atacando, A mí sí me gustan esos valores, la duda que tengo es si todos los gobiernos que vaya a haber a partir de ahora van a asegurarnos que se enseñen esos valores, o cada gobierno va a enseñar los valores que defienda.
    He notado que siempre que he dicho que no estoy muy de acuerdo en que se eduque en valores, se me ha menospreciado diciendo que no me gusta la libertad, o que soy de derechas. No sé qué te hace pensar eso. Precisamente porque me gusta la libertad, no quiero que a los niños les digan cómo tienen que pensar. Lo hacía la iglesia y estaba mal. Estará mal lo haga quien lo haga.
    ¿Qué va a pasar si algún día les dicen que los homosexuales son unos pervertidos? ¿o que los médicos que practican abortos son asesinos? ¿qué pasará cuando les digan que Dios les creó y está en el cielo esperándoles? ¿y si les dicen que la democracia no es el mejor de los gobiernos? ¿o que seremos tolerantes si todas las personas de otras razas se quedan en su país?
    No entiendo porqué sólo se ha quejado la iglesia (en realidad porque quieren enseñar sus valores, no porque no quieran educar en valores). Me parece un arma peligrosa en determinadas manos.

    Un saludo.

  4. Por recapitular:
    1.- los contenidos de ciudadanía son un refundido de parte de la educación en valores. ¿Por qué no objetar a todo?

    2.- La educación en valores ya existía en la LOGSE (del 90 pero precedida de la LODE en los 80), se llamaban “temas transversales”. ¿Por qué entonces no se objetó y ahora sí?

    3.- Libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia son valores que puede ser que no compartan el 100% de las personas, pero que no pueden ser ajenos a la escuela. Otro tema de debate es cómo deben ser “presentados” en un centro escolar, si sólo de manera “transversal” o si además se presentan como contenidos en una materia en concreto.

    saludos

  5. Yo no creo que se deba objetar, no estoy de acuerdo con declararse en rebeldía (en nada). Tienes razón en que si crees que debes objetar, ¿por qué ahora y no antes? Hace tiempo que los alumnos estudian etica en cuarto de secundaria y no parece importarle a nadie. Ha empezado a importar cuando lo ha dicho la iglesia y, curiosamente, sólo le importa a la iglesia. Yo creo que esos valores deben ser presentados de manera trasversal (siempre se hizo sin que fuera una materia) Me parece que son buenos valores (creo que a casi cualquier persona se lo parecerá, son valores “objetivamente” buenos, pero ya te digo (y perdona si soy un poco pesada) que me parece peligroso dejarlo en manos de cualquiera. Ya sé que esos valores están recogidos en la ley, pero creo que se podría abrir la caja de los truenos.

  6. Bueno, entonces me parece que en general estamos bastante de acuerdo en casi todo. Lo de ser peligroso dejarlo en manos de cualquiera…, son valores democráticos y genéricos.

    saludos

Responder

