• Calendario

    febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Smithd6 en Experimentos sencillos para el…
    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…

Sencillos ejercicios de análisis de la calidad de la educación


Ejercicio 1
Un centro educativo de un país A  tiene 1250 alumnos y 68 profesores. Otro centro educativo de un país B tiene 900 alumnos y 92 profesores. Con estos datos analice usted la calidad educativa de los países A y B.

Ejercicio 2
Los datos en negrita del ejercicio 1 son incorrectos. En realidad ambos centros pertenecen al mismo país y a la misma ciudad. Debe usted cambiar país A por centro concertado y país B por centro público. Con estos datos haga el mismo análisis de calidad educativa de A y B.

Ejercicio 3
¿Cuál de estos centros escolares A y B está en venta?

Ejercicio 4
¿Por qué no interesa potenciar sólo la mejor oferta educativa?

11 comentarios

  1. No entiendo nada de tu racionamiento. Tampoco la noticia deja nada claro. Y el otro post está lleno de lugares comunes, vaguedades e inconcreciones (“hay un sector no menor de la población que cree que la educación concertada es mejor que la pública, pero obviamente no puede ser cierto”, “la calidad de la educación se determina principalmente por la ratio alumnos/profesor”). Defiendes que la financiación pública es un elemento clave en los concertados…

    Cualquier cosa vale para atacar a la Iglesia. A ti no te importa la educación concertada o no; lo que te mola es ir contra la Iglesia. Lo cual no está nada mal; solo tienes que decirlo claramente y quitarte la careta.

  2. Vale. No me gustan la Iglesia. Creo que lo suelo decir claramente.

    En cualquier caso aquí sólo me permito comentar unos números que son los que son y que muestro a la luz de (mi opinión personal) que la calidad de la educación se mide fundamentalmente por la ratio alumnos/profesor.

    Defiendo la educación pública. Entre los defectos de la otra no es ya que sea peor, es que además… está en venta.

    saludos.

  3. Los números son como las estadísticas, las ves como quieras y las manipulas como quieras.

    La educación pública también está en venta. Cada cuatro años.

  4. ¿Cada 4 años cambia de dueño la educación pública? Es la primera noticia que tengo…

    Los números no son como las estadísticas: son números. El único que se puede ver diferente es el 6 (que al revés es un 9)… 1250 es mayor que 900 y 68 menor que 92.

    saludos.

  5. Sí, cada cuatro años. En elecciones, por ejemplo…

    Y en cuanto a los números, la lección de Barrio Sésamo ya la vi en su día. Pero haz la media entre 1 y 0 y te sale 0,5. ¿Es bueno o malo? Pues no lo sé. Ni frío ni calor…

  6. En elecciones, por ejemplo, hay un cambio de gobierno, no de estado, que es quien detenta la titularidad.

    Estos números que expongo son un indicador sencillo de comparar sistemas: relación número de alumnos por número de profesores.

    saludos.

  7. Insisto en dos cosas:

    (1) El estado lo gobierna un gobierno. ¿Acaso crees que el PP no cambiaría la ley de educación del PSOE cuando llegue al poder, o que el PSOE no la cambiaría en su defecto? No sé si hay ingenuidad, o bien torticerismo.

    (2) El indicador “sencillo” es el tuyo, pero ¿es real? ¿Es el molón para la educación? ¿Porqué no coger otro? Porque ese es el indicador que vale para unos propósitos. Conozco colegios donde el ratio de alumnos/profesor es alto y es privado, y también otros donde el ratio alumnos/profesor es alto y es público. Cuestión de números. O de manipulación. Porque ¿hablamos de un ratio en primaria, secundaria, o en todo el colegio? No me contestes; los ratios son simplemente elementos numéricos como las estadísticas. Si tú tienes frío y yo calor, la media da que estamos bien, pero alguien lo estará pasando realmente mal…

    Saludos cordiales. Ya me estoy cansando de comentar este blog. Y no pretendo engordar los comentarios de un blog que vive de “viejas glorias”

  8. ¿”Racionamiento” por “razonamiento”? Empezamos bien.

    P.D.: ¿Qué tal, x-man? Sigo visitándote. 😉

  9. @Axia (#8): jaja, pues sabes que… no me di cuenta de que había escrito “racionamiento” (no sé si adrede o sin querer) hasta que lo has remarcado… si es que…

    Un saludo.

    PD: yo bien. Supongo que tú también (por lo menos más “cerca”).

  10. El problema está mal planteado. Aunque es importante, no sólo la ratio es determinante en la calidad en la educación. La prueba es que puede haber centros con igual ratio pero con diferencias en los resultados. La diferencia fundamental, y que valoran los padres, es que en los concertados hay un ideario conocido, Cristiano para más señas en la mayoría, así como una disciplina que en los públicos no está claro que se mantenga, gracias a los “avances” de nuestras “progresistas” leyes educativas.

  11. @ Luis: “La diferencia fundamental, y que valoran los padres, es que en los concertados hay un ideario conocido”

    En los públicos también, hay un proyecto educativo (y curricular) de centro, conocido y público.

    “así como una disciplina que en los públicos no está claro que se mantenga, gracias a los “avances” de nuestras “progresistas” leyes educativas.”
    Que yo sepa las “no-progresistas leyes educativas” (una ley progresista hubiera eliminado la religión y los conciertos) son válidas para todos los centros, luego de haber problemas de disciplina los habría en cualquier centro si fuera por causa de una ley.

    “El problema está mal planteado”. No, no lo está. Si eliminamos la correlación socioeconómica de partida, no hay parámetro más claro y nítido para medir la calidad de la educación que la ratio.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: