• Calendario

    octubre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Isabel en Michael Kiwanuka – Cold…
    juanisogempleis en Venden humo a 11,7 millones de…
    maria en Experimentos sencillos para el…
    dianaester en Experimentos sencillos para el…
    nidiadudley61439 en El acertijo visual de la …

La política española es un puto comic (III)


Hace unos días un compañero de trabajo me pasó un escrito de Pérez Reverte en el que reescribe el cuento de Caperucita Roja de manera políticamente correcta. Lo leí en diagonal, a fin de cuentas Reverte lleva bastante tiempo escribiendo lo mismo desde que se ha inventado como personaje, con el que lleva un tiempo de menéxitos.

Reverte se mofa de todo, incluyéndose a él mismo, pues atendiendo al propio texto de Caperucita, alude explícitamente a su libro infantil “El pequeño Hoplita“, convirtiendo tiernamente correcta la batalla de las Termópilas en un bonito cuento para niños (que, por cierto, tengo por casa).

Y ahora llega un escándalo porque Reverte ha llamado “mierda” a Moratinos. En realidad este episodio (y otros de actualidad) se entienden bien cuando retomamos la idea de que la política española es un puto comic.

Reverte, como escritor, tiene un problema serio: corre el riesgo de ser fagocitado por alguno de sus personajes. A lo largo de la historia los escritores han adoptado diferentes medidas para evitar este hecho. En el caso de Reverte, parece ser que ha optado por transformarse en un personaje. No uno suyo, no. Después de mucho meditarlo creo que ha preferido algo más clásico. Uno de los grandes. A fin de cuentas quien no quisiera ser el Capitán Haddock

Del Capitán Haddock aprendimos, en nuestra infancia, que el insulto podría ser un arte: ectoplasma, bebesinsed,  zuavo… Y también aprendimos con él, que la bebida podía jugar malas pasadas al punto de insultar o agredir a los amigos. Y esto es lo que ha hecho: ha llamado “mierda” a Tintín…

Pero quien tiene más claro que nadie que la política española es un comic es el alcalde de Valladolid, que nos ha dicho que la nueva Ministra de Sanidad le recuerda a un dibujo animado. Ahora bien, lo que no nos ha querido decir el alcalde es a qué personaje de comic se parece él. A mí se me ocurren unos cuantos. Pero como él, prefiero no decir cuáles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: