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Recurso de Objeción para Pastafaris a la asignatura de Biología y Geología


El Foro de la Familia pone en la web una guía para objetar a la asignatura de Educación para la ciudadanía, un modelo para que objeten los padres y un modelo para que objeten los alumnos. Hace unas semanas habíamos comentado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre esta asignatura (consulta la sentencia íntegra) abría la caja de Pandora en el sentido de que (al menos a mi entender) no hay nada particular en esta asignatura en concreto, por lo que si es válido objetar a esta materia también lo debiera ser para cualquiera otra. Profundizando en este ejercicio de surrealismo educativo vamos a ir un paso más allá para, mimetizando lo propuesto por el Foro de la Familia, proponer lo mismo para alguna otra asignatura y para otra religión, una religión de gran auge, potente y con millones de seguidores en todo el mundo: el pastafarismo. Tomamos como ejemplo la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO de la Comunidad de Madrid, una comunidad que «entenderá» nuestra iniciativa de objetar a cualquier asignatura ya que en su web oficial dice que dicha comunidad no va a obligar a los objetores a cursar la asignatura de Ciudadanía, con lo que no tendrá reparos en hacer lo mismo si los argumentos son los mismos. Vamos allá.

RECURSO de OBJECIÓN para PASTAFARIS a la asignatura de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA de 1º ESO 

MOTIVOS
PRIMERO.- Que quien presenta el recurso es padre/madre de un hijo/a que cursa 1º ESO.
SEGUNDO.- Que la asignatura Biología y Geología de 1º ESO es de curso obligatorio.
TERCERO.- Que tanto nosotros como nuestro/a hijo/a profesamos la fe del pastafarismo, siendo seguidores del Monstruo Volador de Espaguetti.
CUARTO.- Que la mencionada asignatura está en contra de nuestros principios y creencias como pastafaris en sus principales elementos curriculares, a saber: contenidos, objetivos y criterios de evaluación según puede comprobarse en los siguientes elementos:

  • Contenidos: en el Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad, se presenta como contenido «La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida». Este contenido es contrario a nuestra fe, pues el pastafarismo defiende que todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, luego la evolución para nosotros no existe.
  • Criterios de evaluación: el primer criterio contiene «Explicar (…) así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia». Este criterio de evaluación es, para los seguidores del pastafarismo una herejía, pues para nosotros sólo hay una concepción del universo que consiste en su creación por el Monstruo del Espaguetti Volador.
  • Objetivos: el objetivo 9 es «Conocer y valorar (…) con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones (…) que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible». Este objetivo es claramente insostenible para nuestra religión, pues el pastafarismo sostiene que el calentamiento global, los terremotos, huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas, por lo que no puede existir una búsqueda y aplicación de soluciones a un hecho ya conocido e indiscutible.

ANTECEDENTES
PRIMERO.- La asignatura Biología y Geología de 1º ESO es de curso obligatorio y sus elementos curriculares vienen referidos en el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece el curriculo de la ESO para la Comunidad de Madrid.
SEGUNDO.- Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Andalución (TSJA) ha fallado, sobre el Recurso Nº 787/07 a favor de la objeción de conciencia para con una asignatura basándose en los siguientes argumentos: 

  • en los FUNDAMENTOS DE DERECHO, punto SEGUNDO dice que «exponen los demandantes que la asignatura a la que objetan vulnera sus derechos fundamentales a educar a sus hijos en la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones (art.27.3 CE) y a la libertad ideológica y religiosa (art.16.1 CE). Los motivos de esta vulneración son sustancialmente: se plantea como contenido y fin de la asignatura la formación de la conciencia moral de los alumnos, con los contenidos, objetivos y criterios que fija el Gobierno en el Real Decreto 1631/2996, al margen del derecho de los padres del art.27.3 CE; supone una «ética cívica», distinta de la personal, creada por el Estado, cambiante, e impuesta a través del sistema educativo; plantea temas, objetivos y criterios de evaluación de alto contenido político, discutible y discutido; y utiliza terminología y conceptos propios de la ideología de género».
  • En el punto TERCERO establece que «Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, existe el derecho a la objeción de conciencia(…)».
  • En el punto CUARTO establece que «(…) en los Reales Decretos (…), que establecen las enseñanzas mínimas, se emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa(…). Ante esta situación, es razonable que los demandantes (…) pueden estar en desacuerdo con parte de la asignatura, y lógico que soliciten se excluya de ella a su hijo(…)».

JUSTIFICACIÓN

Todos y cada uno de los argumentos expuestos en el fallo del TSJA sobre la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía son aplicables a la presente objeción como pastafaris a la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO.

Anexo: Escrito para que los padres presenten en el centro escolar

Toda vez que tengamos la primera sentencia favorable a nuestras tesis, no tendremos más que presentar el siguiente escrito de objeción ante la dirección de nuestro centro escolar:

D/Dª …………………………., con DNI…………………………. y con domicilio a efectos de notificaciones en ……………………………………………, ante este órgano comparece y como mejor proceda DICE:

Que mediante el presente escrito interpone RECURSO solicitando que mi hijo/a no asista a las clases de la asignatura Biología y Geología de 1º ESO.

Asimismo le comunico mi completa disposición para que mi hijo / hija pueda realizar alguna actividad sustitutoria de la mencionada asignatura, siempre que se ajuste a mis convicciones como padre/madre.

Fdo. Padre/Madre

36 respuestas

  1. Estoy deseando tener un hijos para poder objetar de la asignatura de Biologia

  2. Me parece algo insensato jugarte la formación de los hijos, aunque si fuera la propia lo haría XDD

  3. Si señor y luego iremos a por la de Física… que se habrán creido esos herejes 😛
    (Excelente!)

  4. Mwahahahaha!

    #2, eso, no vaya a ser que por ‘bocas’ te lo concedan y tus hijos se quedan sin dar biología!! xDDD

    Pero es una idea cojonuda y en la línea que profesa esta fe 😉

  5. Enhorabuena!!! Que gran idea!!!

    Así tus hijos podrán hacer la selectividad o lo que haya con sus conocimientos pastafarianos, seguro que así consiguen más nota que cualquier otro alumno cuando te pregunten que es una mitocondria o quien fue Marx. Seguro que entran en las mejores carreras.

    Y ahora en serio. Date cuenta de que la religion/educación para la ciudadanía no son asignaturas que luego te vayan a ser necesarias a la hora de acceder a la universidad, si tu (o alguien) quiere hacer que sus hijos no estudien una de las asignaturas antes de plantearte lo gracioso que pueda ser plantear argumentos tan peregrinos, y muy probablemente válidos, que se plantee si la historia tiene sentido.

    Estoy de acuerdo contigo en que según lo dicho se podría objetar sobre cualquier asignatura. La pregunta es: ¿Merece la pena?

  6. La pregunta es: ¿Merece la pena?

    La respuesta es: sí… Si te da la gana. Ante todo, libertad.

  7. Se puede hacer esto para la universidad, porque si es asi, ¿donde ahi que firmar para que me quiten la fisica, el algebra y la estadistica?.

  8. Puestos a objetar mejor hacerlo contra algo absurdo como la religión (hay quién pretende hacerla obligatoria otra vez).
    ¿Qué os ha hecho la geología? Ya estamos suficientemente marginados hombre.

  9. Como chiste me parece bien, pero no me voy a jugar la educación de mi hija.

    Creo que lo serio sería denunciar al juez o jueces que emitieron dicha sentencia y procesarlos por prevaricación, puesto que están vulnerando el principio de neutralidad de la justicia, valorando desde un punto de vista ideológico una ley.

  10. Es absurdo, esta claro que no tienen ni zorra idea de donde viene el «pastafarismo» deberian informarse un poco. El pastafarismo fue creado exactamente por lo motivos contrarios a los que exponen, vamos, ridiculizar a la religion de cara a las mas que evidentes teorias evolucionistas, si de verdad quieren hacer frente a la nueva asignatura que lo hagan con argumentos y no con tonterias. Ellos mismos degradan su propia religion al usar al pastafarismo para estos fines.

  11. «La pregunta es: ¿Merece la pena?
    La respuesta es: sí… Si te da la gana. Ante todo, libertad.»

    Esto… la pregunta (como bien se ha dicho) es «¿Merece la pena?»
    La pregunta no es «¿Se puede hacer?».
    Ante todo libertad, pero también saber leer y no escribir lo primero que se te ocurra aunque no venga a cuento.

  12. Lo has conseguido. Ya estás en mis marcadores

  13. visita nuestros blogs, necesitamos tu opinion para mejorar. Deja comentarios.

    http://sdponferradina.wordpress.com/

    http://tdonba.wordpress.com

  14. Esto esta muy bien, pero en vez ed objetar de que los chicos estudien, no podriamos objetar de pagar algun impuesto???

    Ya que el fallo de la TSJA ha fallado contra un decreto ley, y seguro que algun impuesto es decreto ley, y mi religión, de la cual soy el unico participe, va en contra de pagar impuestos.

    Por decir algo.

  15. @ no_name: bueno, el espíritu de la educación obligatoria no es que todos los alumnos vayan a la universidad, sino que sean educados. La utilidad de asignaturas como Ciudadanía está en sí misma como elemento educador y no por su valor propedeútico en el sentido de valer para otros estudios posteriores.

    Por lo demás lo único que pretendo hacer ver es lo absurdo de los razonamientos de ciertas resoluciones que sólo pueden entenderse desde la búsqueda de justificaciones a conceptos preestablecidos. Aquí se carga contra la asignatura de ciudadanía y se buscan argumentos, cualquier argumento que avale una decisión tomada que es cargar contra esta asignatura. Pero si los argumentos son válidos en sí mismos lo son de manera general y por tanto son extensibles a otras materias.

    Saludos.

  16. lo del pastafarismo me recuerda al grave problema de educación que se presentó en Ingalterra cuando mas de 50000 padres eligieron para sus hijos la religión Jedi. je.

  17. Yo tambien quiero objetar contra la existencia de la gente que no hace mas que tocarnos las pelotas con sus malditos dioses y creencias y asi, colaborar con el caos que ya existe en la enseñanza pública y su falta de recursos, destinados a las concertadas y privadas….

  18. Hay que pensar que no a todos los padres les gusta que les digan a sus hijos que peten a su compañero de al lado por si son gays y todavía no lo han descubierto.

    ¿Enseñan también a dejar de vivir de la subvenciones en clase?, estaría bien para algunos.

  19. […] medio de este despropósito, me ha encantado la iniciativa de este blog de fomentar la objeción ante asignaturas como Biología y Geología por parte de aquellos padres y madres pastafaris ya que ambas materias atentan contra un principio […]

  20. Ce Eme, dime texxtualmente donde pone eso, cítame el libro de texto y la página. Lo que les molesta a la mayoría de estos padres es eso precisamente. Se han dejado llevar por la cantinela de unos cuantos que han clamado al cielo porque a los niños se les enseña que todos somos iguales, sea cual sea nuestra orientación sexual.

    A los señores del foro de la familia les gustaría que hicieran una persecución , hogueras y lapidaciones incluidas a todo lo homosexual. Es el único argumento que tienen, el único que verdadera les molesta. Lo demás, cantinelas, si hasta Edebé ha sacado un libro de texto, no será que hay muchas lecturas.

    La enseñanza de valores cívicos en la escuela es una medida que se ha tomado por la falta de educación que los padres les profesan, por lo general a sus hijos, y ni siquiera ha de ser por dejadez o descuido, simplemente, no se puede. Hay que pagar una hipoteca con dos sueldos, y, hoy dia, bendito y santo el que encuentre un trabajo medio digno que no te metan la dichosa jornada partida.

    El Estado, en una democracia, debe de suplir las carencias de los ciudadanos en muchos de sus aspectos, y la educación es básica para ello. He tenido en mis manos unos libros de texto de educación por la cidadanía, y no son ni panfletarios, ni sectarios, ni ninguna paparrucha de las que se han dicho. Enseñan a los niños cuales son sus deberes y sus derechos. Lo que molesta de verdad, únicamente, es que estos libros enseñen a los niños que tienen el derecho a elegir la vida que quieran, con la religión que quieran, sea cual sea su orientación sexual. Y si eso a algunos no les gusta, que se jodan, ya está bien de que la asociacion esta venga de salvapatrias con un discurso rancio y pasado de fechas, intentando eliminar los derechos que muchos han conseguido sudando la gota gorda, e intentando imponer su estilo de vida de matrimonio y cuatro hijos, cuando más de la mitad de España nos cuesta un mundo poder comer a fin de mes, irnos de casa, o simplemente, pagarnos unos estudios medio en condiciones.

  21. […] Aquí he encontrado un recurso para pastafaristas. Que pueden leer si siguen. […]

  22. […] los pastafaris (tras los pasos del Foro de la Familia respecto a Educación para la Ciudadanía) y objetad a Biología y Geología por ser contrarias a vuestras convicciones religiosas: la evolución es mentira, todo ha sido creado por el Monstruo del Espagueti Volador, incluyendo […]

  23. @ Ce eme: bueno, creo que no puedo mejorar la respuesta de kopiberto, lo expone perfectamente.

  24. […] Modelo de Recurso de Objeción para Pastafaris a la asignatura de Biología y Geologíatetraedro.wordpress.com/2008/03/31/recurso-de-objecion-para-… por Juan hace 1 hora 34 minutos […]

  25. no_name, con lo de educación para la ciudadanía se enseña educación vial, nada importante, por poner un ejemplo.

    El problema es que los creacionistas (evangelistas y musulmanes entre los más destacables) aplicarán esa sentencia para objetar biología, ya que como bien sabrás, reniegan del darwinismo.

    El pastafarismo se creó para esto mismo.

    Aquí la página oficial de los pastafaristas.
    http://www.venganza.org/

  26. Me encanta ver cómo os habéis picado.

    Esto es una muestra de que hay que seguir muy en serio con las Objeciones para Epc.

    Gracias por animarnos a ello.

  27. @ Llano: pues bueno, ya ves, hay gente que pensamos que la educación es algo importante que debe ser tomado en serio y luego hay gente que por sus expresiones e intereses se califica a sí mismo.

    Saludos.

  28. Me voy a poner irascible. «Lo bueno en cuanto bueno, lo malo en cuanto no bueno. Objetar por que a nadie le han dicho que existe el mal y se llama PSOE.» Luego estamos tu y yo que nos lo pasamos muy bien leyendo tonterías como eso de que Dios es indemostrable. Hagan el favor de leer la Summa Teológica. Y luego refutenla. Dios existe y ya lo han demostrado.
    Postdata: Si Dios no existe, ya no importa qué esta bien o mal, sino con qué mentiras puedo vivir mejor. Refutenme este argumento.

  29. Cierto, Xman

  30. Si Dios no existe bien y mal es algo que la humanidad ponemos de común acuerdo. Tiene, a mi juicio, mucho más valor que la existencia de un Dios.

  31. Si Dios existe, ya dijo Lutero que el que tenga fe ya se las verá con él en el Juicio Final, y del que no, ya hablamos.

  32. Tú lo has dicho, «Si Dios no existe…»
    Podríamos imaginarnos qué pasaría en un hipotético mundo en el que no existiera…
    La ciencia ficción es todo un arte.

    También podemos vivir «Como si Dios no existiese» ¿Qué tal os va así?

    ¿Quiere alguien probar a vivir como si Dios existiera?

    Le invito

  33. «¿Quiere alguien probar a vivir como si Dios existiera?»
    Y yo pregunto: ¿qué Dios? ¿el de los judíos? ¿el de los musulmanes? ¿budistas?¿el de los católicos? Dime uno, es que no son iguales. Lo único que sabemos es que al menos todos menos no existen. Ten cuidado no sea el tuyo.

    saludos.

  34. je, como si dios no existiese ????
    a mi lo que me costaría es vivir como si dios existiese, todo el dia temeroso del señor, alabando sin cesar, recitando salmos y dando gracias de estar vivos, menuda mierda de vida sumisa.
    yo vivo como vivo, sabiendo que dios no existe. la hipotetica existencia de ese ser imaginario no condiciona mi existencia.
    de hecho, los mas que más delinquen suelen ser gente creyente. las carceles estan llenas de delincuentes con cristos y cruces tatuados, la Mafia, en Italia, es la segunda organización con mayor numero de fieles en sus filas, franco, pinochet, videla…todos esos dictadores asesinos eran hombres de una gran fe, y se creian estar acorde con los actos de Dios…anda, no me jodas. que piensa un cura cuando viola un niño ??? está divulgando el mensaje del señor ?? vive como si dios existiera ?? no deberia un sacerdote, sabiendo que existe dios, moderarse un poco más ???
    anda que… el dia que la iglesia predique con el ejemplo y deje de robar y violar, podrá exigir a los demás, mientras, que hagan un poco de autocritica.

  35. Parece que la cosa se extiende como la pólvora:

    http://pcoami.blogspot.com/

    fli-po

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