• Calendario

    agosto 2006
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Gloria Patricia en Don Federico mató a su mujer,…
    Pedro en Nunca veas a una puta con luz…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    José Luis Pardo en El anillo del pescador: el sím…

Nunca veas a una puta con luz de día


“Nunca veas a una puta con luz de día, es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las diez de la mañana, con los rayos de sol atravesando el polvo que se levanta cuando barres. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa. Es como sería este puto mundo si hubiera que soportar las cosas tal y como son. Como descubrir al actor que viste haciendo Hamlet en la cola del pan. Como el vacío cuando te pagan y no sentís ni siquiera un poquito. Como la tristeza cuando te pagan y sentiste por lo menos un poquito. Como abrir un cajón y descubrir una foto de cuando la puta tenía nueve años. Como dejarte venir conmigo sabiendo que cuando se acabe la magia vas a estar con una mujer como yo, en Montevideo”

La escena pertenece a la película «El lado oscuro del corazón» dirigida por Eliseo Subiela y es una obra llena de poesía, literalmente hablando, ya que el guión esta plagado de poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.

Es una película que me encanto hace catorce años y que ahora no me atrevo a volver a ver por miedo al desencanto…

25 respuestas

  1. Pues yo me la apunto, como no la había visto no puede haber desencanto, y tiene buena pinta 😉

  2. Pues si te decides a verla y te gusta, comentarte que existe tambien una segunda parte:

    http://imdb.com/title/tt0281954/

  3. por favor no sea tarugo, cómo se desencartar? si es de los mejores peliculones de la historia.
    Yo la veo y la leo cada que puedo pues tengo el guión.

    • Rolo Amigo, mi nombre es Tonit Mir y soy músico cubano, trabajo en un teatro que se llama ArtSpoken, leí que tenías el guión de El Lado Oscuro del Corazón y me moría de ganas de pedírtelo, pues ésta película me impactó mucho y me encantaría hacer un libreto para una pieza de teatro… me gustaría, si existiese la posibilidad, de montarla para teatro… he buscado el guión en internet sin resultado alguno… mi correo es amt3772@gmail.com y me puedes buscar en facebook también por Tonit Mir, con toda gentileza te agradecería me contactaras. Un abrazo.

  4. es una película hermosisima
    yo tengo miedo de ver la 2, por medio justamente a eso

  5. Pues a mí la segunda parte casi me gustó más que la primera… Hermoso fragmento el que has elegido… Veo que eres cinéfilo, te invito a visitar un nuevo blog colectivo de cine en el que colaboro, Cinempatia:

    http://cinempatia.wordpress.com

    Un saludo

  6. Hola, Rolo:

    Coincido contigo, es una película hermosísima. No he visto la segunda parte pero no he oído hablar bien de ella. Si no te importa, por favor, podrías enviarme el guión de la película para leerla. Sería una lectura muy disfrutable. (kouroses@yahoo.es)
    Gracias de antemano.
    Saludos.

  7. Gracias, es una película bellísima. Imperdible. Propagar noticias como estas, vale la pena.

  8. Hola amigos y amigas,

    si alguin ya vio el Lado Oscuro del Corazon segunda parte podrian decirme a que autor corresponde el texto… de que me sirve la ira controlada…… que se escucha en la peli, quiero encontrarlo y no conozco el autor.

    Saludos desde la Habana

    VHS

  9. Rolo, podrias mandarme el guion?… Realmente es una de mis peliculas preferidas y te lo agradeceria mucho.

    Saludos

    deleitesperdidos@gmail.com

  10. Yo no creo que vayas a decepcionarte al ver ahora esa excelente película, a menos, creo, que tu hayas cambiado tanto para que ya no te guste. De la dos creo que es un poco decadente la trama, decepciona un poco si la comparan con la primera…

    Rolo, te estaría muy agradecido que me pases el guión de película,
    abadonexdor@gmail.com

    Buen corte el elegido, es super bello

  11. A ver, aver, aqui va un comentario quizas explosivo (como todo lo que hago creo) pero es que recien vi la pelicula (las dos) y no he dejado de ver todos los dias una parte al menos o buscar los poemas por internet, etc. gracias a esta pelicula siento por primera vez que la poesia realmente me apasiona…

    Al Pontifex ese habria que decirle efectivamente (como bien dice Rolo) que no sea pendejo, no es la pelicula la que diera el desencanto sino su propia vida, es decir, lo que te da miedo manito es enfrentarte a ti mismo… la pelicula no ha cambiado nadita 😉

    Por otro lado, para aquellos que comparan las dos partes valorativamente pienso simplemente que son dos peliculas diferentes aunque una sea aparentemente la continuacion de la otra. Aunque me siento por ahora mas identificado con la primera parte (pues sigo buscando a la que vuela y tengo una soledad tan concurrida) sin embargo la segunda me hizo llorar como un reverendo boludo casi toda la pelicula (y eso que yo no lloro con casi nada, excepto con ella)… en conclusion no creo que una sea mejor que otra… a cada uno le dara lo que le quepa…

  12. La verdad a mi me encantan las dos y me atrevo a decir que son de mis principales películas favoritas, ambas tienen cosas que me fascinan, es cierto que tienen detalles que no son de todo mi agrado pero la verdad, los poemas, las analogías, los textos los colores y ese manejo tan surreal me parece excelente.
    Para los que no la han visto, puedo decirles que las dos las he visto mas de 10 veces y las podría ver otras 10 más.
    Oh! Y claro si es posible a mi también me encantaría leer el guión, así que si fuera posible agradecería muchísimo si me lo pudieras enviar.

  13. Estoy de acuerdo, las dos películas son buenas por separado, no hay comparación, simplemente son diferentes, solo coinciden en el personaje principal, pero son fascinantes sus textos y todo el ambiente. La primera la vi en Cuba y fui dos veces al cine para poder intentar escribir, sin luz los textos que me gustaban. La segunda la vi en España y la tengo en casa…

  14. Sencillamente no puede haber desencanto, si has tenido nuevas experiencias será enriquecedor volver a verla y recordar la primera ocasión que la viste, despues de todo como diría Eduardo Galeano recordar es pasar por el corazón otra vez.
    La segunda parte tambien es muy buena. Si pueden mandarme el guión lo agradecería mucho (piojoblanco@yahoo.com.mx)

  15. yo tenìa el mismo pudor… y, verla de nuevo fue volver a emocionarme, encontrar nuevos matices, cerrar los ojos y recrear susu escenarios y su luz desde su sonido… poesìa textual filmada y poesìa visual narrada… siempre añade, siempre dice algo màs y algo diferente…

  16. no le tiemas al desencanto que al final de cuentas este puede estar parado a la ezquina siguiente, no le temas, que al fin de cuental no es mas que la comprovacion misma del encanto pasado, mejor vela y deja que tus sentidos se desencanten para que asi tu corazon la repudie y ahora puedas decir….hoy que he visto nuevamente la pelicuala me desencanto…¿o no?… aver esperen la vere nuevamente mañana para estar seguro…

  17. lo mejor de la pelicula esq halla salido un señoron como mario benedetti, ahora,el a despertado para siempre,saludos dsd leon gto

  18. hola queria saber si alguien me puede ayudar busco un poema para mi gato hace poco se enojo conmigo fue porque le hice un bongi para gatos de un arbol mui alto y se enojo no a regresado a casa 🙂

  19. muy buena la peli y esa es una de mis escenas favoritas y mas fuertes.

  20. Si es de Benedetti este poema??? Alguien podría contestarme, si es así en que libro lo puedo encontrar. Gracias.

    • Hola Ivonna, estoy casi seguro de que el poema no es de Benedetti. Quizás sea de Juan Gelman u Oliverio Girondo, pero lo desconozco.

  21. Para mi esta película ha sido una de las mejores que he visto en mi vida. Es dura de ver, cuando estas pasando por X etapa de tu vida, y te das cuenta de que con la persona con la que estas en ese momento ya no vuela contigo, y es mas dura cuando te das cuenta que seguis con esa persona asi ya no vueles, que lo que tu sientes pasa a segundo plano, y despues cuando te caes, te duele demasiado, pero te das cuenta de que fuiste tan patetica y te autocompadeciste tanto para abrir los ojos, pero la caida es buen, tal vez letal, pero sobreviviste y ya estas mejor.
    Pero cuando vi esta película lo hice bien, por que lo hice llorando.
    Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las ver edas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo… si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

    Feliz día para todos! y el que no la haya visto, por favor dese la oportunidad de deleitarse.

  22. NO! No se desencanta, sigue vigente, sigue fresca; PERO DEMANDA Y. CUESTIONA.

  23. Puedes verla, yo la he visto 20 veces y me encanta igual. La segunda parte es imperdible. Tan buena como la primera.

Deja un comentario