• Calendario

    enero 2008
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Gloria Patricia en Don Federico mató a su mujer,…
    Pedro en Nunca veas a una puta con luz…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    José Luis Pardo en El anillo del pescador: el sím…

GPS on a plane


El pasado miércoles por motivos de trabajo me trasladé a Barcelona. En el vuelo de la tarde, de vuelta a Asturias, mi Nokia 770 con su módulo GPS permaneció encendido capturando todos los datos de la ruta con el programa Maemo Mapper. Ya ven, un olvido tonto.

El vuelo se realizó con la compañía Spanair y el modelo de avión era un McDonell Douglas MD-83.

Me pareció interesante poder proyectar esta ruta sobre el Google Earth donde no solo vería con exactitud el camino seguido hasta casa, sino que ademas se podría ver la altitud, velocidad y rumbo del avión en cualquier punto del viaje.

Así que eso es lo que he hecho. Utilizando el programa GPSBabel he convertido el fichero GPX que me proporcionó Maemo Mapper en un KML que se puede abrír con el Google Earth. Lo pueden descargar pinchando aquí. A continuación les muestro algunas capturas de pantalla.

Ruta450

Esta es la ruta que siguió el avión, nada que llame la atención salvo comprobar cual es el camino más corto entre dos puntos.

Despegue450

Este es el momento del despegue. En la imagen se aprecia todo el camino recorrido por el avión desde el finger hasta la pista de despegue. También se observa la velocidad de despegue del avión que en el momento de abandonar el suelo estaba entorno a los 260 km/h. Este tipo de aviones suele necesitar alcanzar entre los 250 y 300 km/h para poder iniciar el vuelo.

Vuelo450

Al pasar sobre Cantabria el avión volaba a 9,7 km de altitud y a una velocidad cercana a los 700 km/h. La velocidad de crucero del MD-83 es de 811 km/h.

Aterrizaje450

Y para terminar el momento más interesante: el del aterrizaje. Me gusta esta imagen por que en ella se aprecia como el avión corrige la ruta para alinearse con la pista de aterrizaje así como el ángulo del descenso.

Y eso es todo, si les ha aburrido este post sobre aviones un poco más abajo tienen otro sobre pájaros mucho más divertido desde mi punto de vista ;-).

2 respuestas

  1. Jajaja, hay que reconocer que lo de los PPájaros está currado.

    No obstante éste me ha parecido muy interesante. Será que soy un tanto friki de los mapas.

    Saludos.

  2. Muy interesante (y, bueno, currado éste sí que está currado). Estaba mirando que sobre Llanes (sobre el sur de llanes) el avión levanta el vuelo, supongo que será la cercanía de las sierras del oriente. Cuando hagas otro viaje a Barcelona podrías tomar el de Oviedo-Barcelona, creo recordar que al igual que se ve desde el despegue en Barcelona, también pasa por el mar.

    saludos.

Deja un comentario