• Calendario

    febrero 2008
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • Categorías

  • Meta

  • Últimos Comentarios

    Gloria Patricia en Don Federico mató a su mujer,…
    Pedro en Nunca veas a una puta con luz…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    Julio César Julca Ga… en ¿Que quieres ser profesor de r…
    José Luis Pardo en El anillo del pescador: el sím…

¿Somos conscientes de lo que cuesta un año de universidad?


«Ni la sociedad ni el alumno son conscientes de lo que cuesta un año de facultad», según Miriam Cueto, directora general de Universidades del Principado de Asturias. ¿Cual es, pues, el coste real de un universitario? El Tribunal de Cuentas lo ha cuantificado. Y lo ha hecho sobre el ejercicio de 2003.  Los estudios enmarcados en el ámbito de las Ciencias de la Salud, es decir, Medicina, Enfermería, Fisioterapia u Odontología, resultan (obviamente) ser los más caros. La longitud de la carrera, las prácticas de laboratorio y el número de profesores que precisa no hace descabellado que cada alumno cueste por curso 11.058 euros (casi 2 millones de las antiguas pesetas), cantidad infinitamente alejada de su precio de matrícula, unos 800 euros (algo menos de 150000 pesetas). El propio rector de la Universidad de Oviedo afirma que las tasas no llegan a cubrir el 20% del coste real de cada curso universitario (y si uno hace un sencillo cálculo con los datos anteriormente citados en estas carreras de ciencias de la salud, veríamos que las tasas cubrirían sólo un 7%, si estos números son realmente fiables).

En esa misma progresión, y contando con un buen alumnado, cada titulado en una carrera sanitaria que salía en 2003 de las aulas de la Universidad de Oviedo le costaba al Principado 70.768 euros, la mayor inversión de todas las opciones de la institución académica asturiana. Teniendo en cuenta los cinco años de diferencia, el coste de este curso superará los 71.000 euros, habiendo invertido en tasas universitarias unos 4000-5000 euros. Es decir, cada alumno de ciencias sanitarias «cuesta» a las arcas públicas algo más de diez millones de las antiguas pesetas por título.

Las carreras sanitarias van seguidas de las de Ciencias Experimentales, entendiendo por tales Física, Química, Matemáticas, Bioquímica, Biología y Geología. El coste de cada uno de sus alumnos por año es de 8.754 euros, que ascienden a 59.472 cuando se habla de la titulación entera (resultando, por tanto, el coste de cada alumno titulado en carreras de ciencias experimentales algo menos de 10 millones de las antiguas pesetas).

Las más baratas son las de ciencias jurídico-sociales, a saber, Derecho, Económicas, Empresariales, Ciencias de la Educación, Magisterio o Turismo. Estas titulaciones, que son de las más demandadas en la Universidad de Oviedo (supongo que para alivio presupuestario del Principado de Asturias), tienen un coste por alumno y año de 4.815 euros, y de 28.671 euros por el total de la carrera (algo menos de 5 millones de las antiguas pesetas).

No sé cuánto hay de extrapolable a otras universidades, pues este estudio está hecho sobre la base de las cuentas de la Universidad de Oviedo. Hay que tener en cuenta que la diferencia de las tasas universitarias difieren hasta un 51% según las distintas Comunidades Autónomas y supongo que los costes variarán también de forma acorde.

En resumen y recogiendo la fras de la directora general de universidades: ¿Somos conscientes de lo que cuesta un año de universidad?

4 respuestas

  1. ¿Matemáticas de las más caras? Recuerdo que había un chiste en el que un matemático decía que su profesión era la más barata ya que para trabajar solo necesitaban lápiz, papel y una papelera. A lo que el filósofo contestaba que ellos eran aún más baratos ya que solo necesitaban lápiz y papel…

    ¿Dónde se va el presupuesto de matemáticas? ¿Quién hace las cuentas en matemáticas?

  2. Bueno, yo creo que es que el informe lo trabaja por «bloques» y entonces matemáticas entra en ese bloque. Yo también creo que es más barata que el resto, claro, no tiene prácticas de laboratorio.

  3. O quizás tiene que ver con el coste de la bibliografía. Y los adelantos de modelamiento matemático
    en todo caso es simple hipótesis intuitiva…

  4. Joder, cualquier carrera, dejando chistes aparte, cuesta dinero, mucho dinero, en comparación con lo que pagamos. Sólo hay que pensar en las publicaciones. Por otro lado, lo de la financiación privada, como comprendereis tambien existe, y sobretodo los beneficios que se obtienen de la calidad y resultados de los resultados obtenidos.

Deja un comentario